El pais
SUSCRÍBETE
Luz Adriana Camargo
Luz Adriana Camargo es abogada titulada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas, y un posgrado en Derecho, Política y Crimonología en la Universidad de Salamanca, España. | Foto: Prensa Corte Suprema

Política

Así reaccionó el mundo político a la elección de Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la nación

El magistrado Gerson Chaverra, manifestó que la Sala Plena extraordinaria estaba destinada este martes en las votaciones para designar a quien remplazara al exfiscal Francisco Barbosa.

12 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Con un total de 18 votos, la Corte Suprema de Justicia eligió a la nueva Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, quien será la encargada del poder judicial de Colombia.

Tras semanas de polémica y varias rondas fallidas de votación, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia eligió este martes 12 de marzo a la abogada Luz Adriana Camargo, como la nueva Fiscal General de la Nación.

El mundo político hoy reaccionó a la nueva elección de la abogada Luz Adriana Camargo, el senador del Valle del Cauca, Wilson Arias, y la Superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque Urrego comentaron en su red social de X sus opiniones al respecto de esta nueva decisión de la Corte Suprema de Justicia.

CIELO RUSINQUE Exdirectora del DPS
La Superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque Urrego y Exdirectora del DPS. | Foto: Captura de pantalla/Twitter / @arfisica

Cielo Rusinque Urrego expresó: “¡Colombia tiene nueva Fiscal! Los mejores augurios a la Dra Luz Adriana Camargo en su gestión, devolver la credibilidad en la Fiscalía será su principal desafío, mi admiración y reconocimiento a las Dras. Ángela María Buitrago y Amelia Pérez por haber integrado una terna tan destacada con independencia y dignidad!”

Por su parte, el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, comentó: “Luz Adriana destaca por su lucha contra la corrupción, ha logrado meter presos a 50 congresistas corruptos ¡A desmantelar la NarcoFiscalía!”.

Tal como lo había anunciado el presidente del alto tribunal, el magistrado Gerson Chaverra, la Sala Plena extraordinaria estaba destinada este martes exclusivamente a adelantar las votaciones para designar a quien remplazará al exfiscal Francisco Barbosa frente al ente de investigaciones.

Después de varias salas plenas de la Corte, este 12 de marzo fue elegida Camargo, entre la terna que propuso el Presidente Petro. Cabe recordar que Luz Adriana, exmagistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 26 de septiembre de 2023 entró a la terna para reemplazar a Amparo Cerón, quien había generado inquietudes y críticas por su relación con el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

También el senador de la República por la Alianza Verde, Ariel Ávila expresó su respeto y admiración por la Dra. Luz Adriana Camargo al ser elegida como nueva Fiscal general, y dijo que de “Es una mujer de la que yo espero mucho, muy admirada dentro del mundo de la lucha contra la corrupción y del mundo jurídico”.

Ávila manifestó que en la administración de la Fiscalía, le esperan a Dra. Camargo muchos casos pendientes y uno de ellos es Odebrecht en Colombia, y que como senador va a ejercer su deber de control político de esta nueva administración.

Como otro punto que comenta el senador, tiene que ver con la saliente fiscal encargada, “se acaba esto de la cuestionada Martha Mancera, ella le hizo mucho daño y como denunció la Revista Raya y la Fundación Paz y Reconciliación, viendo la inminencia de la elección, Mancera empezó haciendo una cantidad de ajustes “institucionales” a la Fiscalía para quitarle poder a la nueva fiscal...”

También el excandidato a la Alcaldía de Bogotá e integrante del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, ve con buenos ojos la elección de la nueva fiscal, “tiene una hoja de vida intachable” expresó en su red social.

Perfil de la Luz Adriana Camargo

Uno de los momentos más destacados de su carrera fue u rol como jefa de Investigación y Litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde desempeñó un papel fundamental en la lucha contra la corrupción en ese país de Centroamérica.

Su labor en este caso, conllevó numerosas detenciones y condenas durante cinco años, entre las más destacadas está la condena de corrupción por el expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti. Ambos fueron sometidos a 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y defraudación tributaria, esto por su relación con el caso La Línea.

En los últimos cinco años 476 funcionarios y exfuncionarios públicos han sido vinculados en investigaciones por parapolítica.

Parapolítica y otros casos

Camargo es reconocida por ser magistrada auxiliar en parte de la investigación, que reveló parte de los actos criminales que se conocieron en Colombia como “Parapolítica”, como fue bautizado el vínculo entre algunos políticos y miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Su experiencia en la investigación de este fenómeno en Colombia la ha convertido en una figura influyente en la región.

Luz Adriana Camargo también participó del proceso que adelantó la Corte Suprema de Justicia, por el renombrado caso de la “Yidispolítica” en el que algunos políticos como los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt tuvieron estrecha relación. Desde el alto tribunal, donde lideraba las investigaciones la ternada, también se ordenaron allanamientos en el caso del excongresista, Teodolindo Avendaño, que evidenciaron los favores dados a cambio de votos para aprobar la reelección de Álvaro Uribe Vélez.

AHORA EN Política