El pais
SUSCRÍBETE
Orgullo es lo que sienten Cali, el Valle del Cauca y Colombia de ser los pioneros de este gran propósito, que es sinónimo de oportunidades. | Foto: Foto: Bernardo Peña / El País

Editorial

Orgullo caleño

Inclusión, resiliencia que es la capacidad de afrontar las adversidades y superarlas, solidaridad. Todas ellas son palabras que están presentes en cada ladrillo con el que se ha construido la universidad liderada por Jeison Aristizábal.

17 de noviembre de 2023 Por: Editorial

Hoy, Cali se convierte en el más grande ejemplo de inclusión, resiliencia y solidaridad de América Latina. La primera universidad para personas con discapacidad se inaugura este viernes en la capital del Valle, gracias a la persistencia de quien tiene bien ganado el título mundial de Héroe: Jeison Aristizábal.

La institución universitaria que hoy abre oficialmente sus puertas, es la culminación de un sueño que se empezó a construir hace 25 años en el garaje de una casa del barrio Ricardo Balcázar del Distrito de Aguablanca, de la mano de un jovencito con parálisis cerebral. Siendo aún adolescente, Jeison, al que le faltó el oxígeno al nacer y quien para la mayoría, menos para su mamá, estaba destinado a no tener futuro, decidió dedicarse a aquellos que como él tenían alguna discapacidad y necesitaban a alguien que los ayudara y sobre todo creyera en ellos.

Así nació Asodisvalle, la fundación que ahora atiende de manera integral a 500 niños con parálisis cerebral, atrofia muscular, síndrome de down o autismo, entre otros diagnósticos, que pasó de estar en el garaje a ser un conjunto de casas en el mismo barrio de una de las zonas más vulnerables de la capital del Valle. El paso siguiente fue la universidad que hoy se inaugura, el sueño cumplido de Jeison, del abogado Jeison, del profesional en que nadie creía cuando nació hace 39 años.

Se empezó a construir en el año 2020, gracias a los muchos ángeles que se le aparecieron a Jeison detrás de las puertas que suele tocar. Así llegaron las Fundaciones Maestro Cares, del artista puertorriqueño Marc Anthony y el empresario caleño Henry Cárdenas, y El Arte de los Sueños, del cantante colombiano Maluma y su familia. A ellos se unieron empresas como Cementos Argos, la Constructora Bolívar, Sidoc, Tecnoglass, Pintuco y Carvajal, que donó los muebles. Todos merecen el reconocimiento.

La Universidad, un edificio de cinco pisos donde no hay escaleras sino rampas y donde no existen las barreras ni las limitaciones, ya está en funcionamiento. Tiene capacidad para 2000 estudiantes y en su primer año entrarán 300, quienes atenderán programas especializados en capacitación laboral, educación técnica y tecnológica, carreras profesionales como inglés, inteligencia artificial o diseño gráfico. Oportunidades, eso es lo que se les brindará, no solo de educarse, también de tener la posibilidad de un futuro autónomo y de aportar a la sociedad.

Inclusión, resiliencia que es la capacidad de afrontar las adversidades y superarlas, solidaridad. Todas ellas son palabras que están presentes en cada ladrillo con el que se ha construido la universidad liderada por Jeison Aristizábal y que es la continuidad de su fundación Asodisvalle.

Orgullo es lo que sienten Cali, el Valle del Cauca y Colombia de ser los pioneros de este gran propósito, que es sinónimo de oportunidades. Sobre todo, de tener un héroe de verdad, uno de carne y hueso, que camina por las calles caleñas y se mueve por su Distrito de Aguablanca siendo ejemplo de superación, optimismo y perseverancia.

AHORA EN Editorial