El pais
SUSCRÍBETE
Presentación oficial de Cali como sede de la Cop16
Hay que recordar que durante la COP 16, además de la agenda oficial sobre la biodiversidad del Planeta, se adelantará una agenda académica y científica, habrá espacios para ruedas de negocios, para las expresiones culturales y para resaltar la diversidad del Pacífico y de sus comunidades. | Foto: José Guzmán

Editorial

La COP16 es de todos

Como anfitriona, Cali debe buscar, además, que la oferta hotelera, de servicios, gastronómica y cultural sea amplia y atractiva, se adecúe a las necesidades de los visitantes y no se dé pie a la especulación tarifaria.

20 de abril de 2024 Por: Editorial

Cali asumió el reto de preparar la más importante cumbre internacional sobre biodiversidad, la COP16, en un tiempo récord. Para cumplir con éxito ese compromiso, en el que se trabaja junto al Gobierno Nacional, el Valle, entidades ambientales y la academia, se necesita del acompañamiento decidido de los caleños, llamados a apoyar las acciones que se emprendan con ese fin y a ser los mejores anfitriones de este encuentro mundial.

En seis meses la capital del Valle deberá estar a punto para recibir cerca de 12.000 visitantes que se darán cita para aportar a la discusión sobre la conservación de la diversidad biológica mundial. Será el espacio para conocer si los acuerdos alcanzados en la Conferencia de las Partes celebrada en el 2022 en Montreal, firmados por 180 países, se están cumpliendo, o si se ha alimentado el fondo financiero creado con esa finalidad.

Son varias las visitas realizadas por los organizadores internacionales, entre ellos el secretario ejecutivo interino de la Conferencia para la Biodiversidad de las Naciones Unidas, David Cooper, responsable de la Cumbre, así como por la ministra del Medio Ambiente, Susana Muhammad, y el comité coordinador designado por el Gobierno Nacional. Su reconocimiento al trabajo que se adelanta en Cali, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, que será la sede principal del encuentro, al igual que el entusiasmo demostrado por los caleños y los esfuerzos por poner a punto a la ciudad, brindan tranquilidad.

Hay que recordar que durante la COP 16, además de la agenda oficial sobre la biodiversidad del Planeta, se adelantará una agenda académica y científica, habrá espacios para ruedas de negocios, para las expresiones culturales y para resaltar la diversidad del Pacífico y de sus comunidades. Esta será la parte que estará a cargo directamente de la ciudad.

Son múltiples los asuntos a resolver en corto tiempo, que requieren esfuerzos titánicos de la Administración Municipal, la Gobernación del Valle y el Gobierno Nacional. Los diferentes comités deben estar listos y operando en las próximas semanas, mientras los recursos financieros que aportará cada parte para realizar las inversiones que requiere un evento de tal magnitud, necesitan estar ya asegurados.

Embellecer la ciudad, arreglar sus vías principales y sus zonas verdes, tener un plan estratégico de movilidad urbana y brindar las garantías de seguridad, tanto en aquellos espacios donde se desarrollarán eventos relacionados con la COP16 como en el resto de la ciudad y de su entorno, son labores que ya se iniciaron y se espera estén culminadas antes del 21 de octubre, fecha de inicio de la Conferencia de las Partes.

Como anfitriona, Cali debe buscar, además, que la oferta hotelera, de servicios, gastronómica y cultural sea amplia y atractiva, se adecúe a las necesidades de los visitantes y no se dé pie a la especulación tarifaria.

Los caleños, como lo han demostrado siempre, son los mejores anfitriones, cálidos, alegres y hospitalarios. Desde ahora también deben acompañar la preparación de la cumbre, ayudando a embellecer sus casas, sus barrios, sus comunidades, cuidando y manteniendo limpios los espacios públicos, aportando a las iniciativas cívicas locales y atendiendo las recomendaciones de las autoridades municipales. La COP16 es un propósito común.

AHORA EN Editorial