El pais
SUSCRÍBETE
La Red Distrital de Bibliotecas Públicas presenta la segunda versión del taller El tigre no es como lo pintan. En este se abordarán principios básicos para enfrentarse al dibujo, explorando distintas clases de herramientas y soportes que se pueden usar para comunicar ideas mediante imágenes. Adicionalmente, se realizarán ejercicios prácticos de coordinación para buscar una sincronía motora entre los ojos, el cerebro y la mano. El taller se llevará a cabo de forma virtual el jueves 22 de julio a las 6:00 p.m.
Por ello es decisivo el apoyo que se les brinde a quienes mantienen las tradiciones, a quienes crean nuevas formas de hacer arte, a aquellos que forman y educan desde la cultura. | Foto: Cortesía Bibliored

Editorial

Cali cultural

Cali es una ciudad abierta a las más variadas expresiones culturales y artísticas, producto de su diversidad, de los constantes procesos migratorios que recibe, de su cercanía al Pacífico y de sus múltiples herencias ancestrales.

12 de abril de 2024 Por: Editorial

La cultura fue uno de los sectores de la Cali más golpeados durante la administración de Jorge Iván Ospina. Por ello, se ve con optimismo el plan presentado para este 2024 por la Secretaría del ramo, ‘Cali vibra con la cultura’, en el que se invertirán importantes recursos que deberán impulsar los eventos tradicionales de ciudad y a la vez destinarse a apalancar a gestores e iniciativas que nutren la oferta local, cuyo trabajo fue desairado durante los últimos cuatro años.

El presupuesto para este año será de $122.000 millones, una cifra que supera con creces los montos asignados en el 2023 por la Administración Municipal. Como lo informó Leydi Higidio, secretaria de Cultura, con ese dinero se ampliará la oferta de programación anual, que incluye festivales como el Petronio Álvarez o la Feria del Libro, de reconocido prestigio, y también se invertirá en programas artísticos y en la recuperación de espacios consagrados como el Teatro Municipal.

Tranquiliza saber que se destinarán recursos a la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad, la más grande del país. Hay que recordar las dificultades que enfrentaron el año anterior las 60 sedes, algunas con problemas en sus locaciones, sin el número suficiente de funcionarios para operar y sin un presupuesto acorde a sus labores.

Hay que pedir que se hagan las reparaciones necesarias para garantizar la seguridad y el adecuado funcionamiento de las bibliotecas, y que no se retrase la contratación del personal requerido para esos espacios dedicados al conocimiento y la cultura, abiertos a los caleños de todas las edades y condiciones socioeconómicas.

No se puede olvidar a quienes han aportado a la consolidación de Cali como epicentro cultural de Colombia. Las 14 salas y escuelas de teatro, que además de su producción artística han formado a varias generaciones de caleños y adelantan un trabajo social importante, deben ser incluidas en el plan cultural; así mismo las escuelas de Salsa o festivales independientes como Ajazzgo, que ponen a la capital vallecaucana en boca del mundo y hacen esfuerzos valiosos para permanecer vigentes.

Cali es una ciudad abierta a las más variadas expresiones culturales y artísticas, producto de su diversidad, de los constantes procesos migratorios que recibe, de su cercanía al Pacífico y de sus múltiples herencias ancestrales. Por ello es decisivo el apoyo que se les brinde a quienes mantienen las tradiciones, a quienes crean nuevas formas de hacer arte, a aquellos que forman y educan desde la cultura.

Para un sector que aporta tanto a la construcción de tejido social y a la economía local, que es fundamental para impulsar el turismo y atraer inversión, en el que ponen sus esperanzas de un mejor futuro, con mayores oportunidades, miles de caleños, no se deben escatimar esfuerzos ni recursos.

El plan trazado por la actual Administración Municipal para este 2024, parece cumplir con las expectativas de retornarle la majestad a la cultura local y consolidar su amplia oferta anual, reconocida a nivel nacional e internacional. Ojalá así sea.

AHORA EN Editorial