El pais
SUSCRÍBETE
Carlos E. Climent

Columnistas

Ejercicio

Más que vivir una larga vida, lo importante es poderla disfrutar.

8 de octubre de 2023 Por: Carlos E. Climent

Con el envejecimiento del mundo, se puso de moda el aspirar a vivir 100 años. Incluso ”The Economist” (Octubre 6-23) tiene un informe especial titulado “Vivir hasta los 120″. Pero más que vivir una larga vida, lo importante es poderla disfrutar y eso se logra si la persona está saludable.

Los aspectos que permiten un proceso saludable de envejecimiento son variadísimos y serán motivo de futuras notas. (Estilos de vida, ejercicio,aspectos nutricionales, médicos y psicológicos y un largo etcétera).

El tema de hoy es el abrebocas de lo que, a mi manera de ver es uno de los aspectos más importantes para la salud a cualquier edad, pero especialmente de cara al envejecimiento saludable, el EJERCICIO, así con mayúsculas.

De la misma forma que no hay, para mantener una buena salud, una dieta mejor que otra, tampoco hay un ejercicio que sea mejor que otro. En estos asuntos (como en todo), es recomendable evitar el dogmatismo, pues nadie es dueño de la verdad absoluta.

Si se está abierto a las recomendaciones sensatas de los que han estudiado científicamente estos temas, se entiende que no hay un camino fácil ni simplista para mantener la salud.

Para todas las personas, pero en especial para la población de adultos mayores, los expertos recomiendan realizar entre 150 y 300 minutos de ejercicio por semana repartidos en sesiones de 30 a 60 minutos diarios. El plan incluye varios ejercicios que son complementarios y simultáneos:

*Aeróbicos como caminar, trotar o montar en bicicleta.

*Resistencia muscular, usando pesas.

*Equilibrio

*Flexibilidad

La combinación de estas distintas modalidades de ejercicio es fundamental y es mucho más efectiva que el uso de cada modalidad individual, especialmente cuando se trata de contrarrestar los efectos destructivos de la vida sedentaria.

En conjunto todas ellas mejoran la salud, reducen el riesgo de depresión y ansiedad y retardan el proceso de deterioro intelectual.

El ejercicio aeróbico disminuye la acumulación de grasa total en el organismo controlando el incremento de peso, previene la osteoporosis, mejora el control de la glicemia y aumenta la preferencia del organismo para utilizar las grasas como fuente de energía.

Los ejercicios de resistencia se recomiendan unas dos veces por semana y sirven para incrementar la masa, la fuerza y la calidad de los músculos. No se trata de físico culturismo para hipertrofiar los músculos, sino de darles fuerza.

Los adultos mayores no están condenados irremediablemente a la atrofia muscular. Unos músculos fuertes se asocian a una vejez saludable y unos músculos débiles se asocian a una muerte prematura.

Los ejercicios que promueven el equilibrio incluyen el lograr posiciones que gradualmente reduzcan la base de sustentación, disminuyendo el riesgo de caídas.

Los ejercicios de flexibilidad incluyen los estiramientos sistemáticos de los principales grupos musculares.

Los planes de ejercicio deben estar supervisados por profesionales del deporte, adaptándolos a las condiciones de cada persona.

En conjunto estos planes realizados cotidianamente mejoran la capacidad de transportar oxígeno a los centros vitales del organismo, disminuyen el pulso y la tensión arterial reducen el riesgo de enfermedad coronaria y mejoran las funciones intelectuales hasta una edad avanzada.

AHORA EN Columnistas

Columnistas

Oasis