Tribunal Supremo de Venezuela entrega facultades de fiscal al defensor del pueblo

Junio 28, 2017 - 09:19 a.m. Por:
EFE / El País 
defensor del pueblo venezuela

Tarek William Saab, defensor del Pueblo de Venezuela.

EFE

El Supremo de Venezuela emitió una sentencia difundida este miércoles que señala que el defensor del pueblo, Tarek William Saab, puede tener acceso a todos los actos de investigación que cursen en el Ministerio Público y solicitar la realización de análisis forenses, entre otras atribuciones de fiscal.

La decisión surge después de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha cuestionado la actuación de la fiscal general, Luisa Ortega, que ha emprendido recursos legales que afectan las actuaciones del chavismo como la iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna.

En el fallo, se indica que la Defensoría del Pueblo "puede promover pruebas, solicitar a los órganos auxiliares de justicia que se realicen diligencias de investigación, tales como: realización de experticias, levantamientos planimétricos, reconstrucción de hechos, autopsias, entre otras".

Se señala, además, que la Defensoría tiene la potestad de estar presente "en todas las audiencias y cualquier acto de investigación del proceso penal ordinario y penal militar, incluidas las pruebas anticipadas, audiencias preliminares y de juicio", todo ello, "de manera autónoma".

Se indica que el defensor "ostenta amplia competencia constitucional para la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos" y que "en el ejercicio legítimo del mismo, está facultado para iniciar una investigación, así como para tener acceso a las actuaciones judiciales y administrativas relacionadas".

Lea también: Crece tensión en Venezuela por confuso incidente con helicóptero oficial

Todo ello "cuando se trate de la violación a los derechos humanos y de esta derive la comisión de un hecho punible", aunque se aclara que esta tarea se cumple "sin que ello menoscabe el marco de actuación del Ministerio Público".

La decisión se produce dos semanas después de que Saab solicitara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aclarar las competencias del organismo que él dirige para participar en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía por casos de supuestas violaciones de derechos humanos.

El defensor consideró, al introducir el recurso, que es una "cualidad inherente" de la Defensoría del Pueblo "investigar las violaciones de derechos humanos" y aseguró que ha habido "una interpretación libre" de la Constitución por parte de la Fiscalía que, en ocasiones, ha impedido la participación de la institución.

Saab dijo no tener duda respecto a las facultades de la Defensoría del Pueblo, sin embargo, consideró que es "sano para la democracia" que el Supremo aclare si en efecto esta institución puede "abrir investigación y tener acceso a las actuaciones que conforman la misma cuando exista la violación de un derecho humano".

Cabe recordar que este escenario también surge en medio de las críticas que desde el Gobierno se han hecho contra la fiscal general por su actuación frente a la actual ola de protestas antigubernamentales que se inició el 1 de abril pasado y que ha dejado 76 muertos y más de un millar de heridos.

La fiscal ha reiterado que la acción penal es una competencia exclusiva del Ministerio Público y, con base en ello, ha desmentido versiones del Ejecutivo sobre el origen de algunos de los hechos violentos suscitados en medio de las protestas y ha criticado la intervención de tribunales militares en estos sucesos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad