El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Paranormal
Los científicos no descartan que haya habido otras civilizaciones en la tierra antes de la nuestra | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Según expertos, esta fue la civilización que pudo habitar la tierra antes que los humanos

Los seres humanos siempre se han preguntado sobre la existencia de otras civilizaciones y su apariencia física en caso de haber existido. Esto dicen los científicos al respecto.

17 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Algunas teorías plantean que los seres humanos, tal como se conocen ahora, no han sido los únicos habitantes en la tierra y que hubo civilizaciones anteriores que poblaron el planeta y dejaron su huella.

Aparece una nube lenticular sobre el monte Ungaran en la provincia de Java Central, Indonesia, el 1 de agosto de 2023.
Aparece una nube lenticular sobre el monte Ungaran en la provincia de Java Central, Indonesia, el 1 de agosto de 2023. Los científicos no descartan que haya habido civilizzaciones anteriores a la nuestra y la llegada de extraterrestres al planeta | Foto: NurPhoto via Getty Images

Una teoría controvertida

Quizás una de las hipótesis más controvertidas acerca de la existencia de civilizaciones prehumanas es la planteada por Avi Loeb, profesor de la Universidad de Harvard, quien en un artículo publicado en 2022, afirma que la Tierra pudo haber tenido una civilización avanzada hace unos 250 millones de años, en el período Pérmico.

El científico sustenta su hipótesis tras el descubrimiento de un objeto extraterrestre conocido como Oumuamua, visto por primera vez en 2017. Él cree, que Oumuamua podría ser una nave alienígena enviada por una civilización extraterrestre que visitó la Tierra en el pasado.

No obstante ser una hipótesis especulativa, lo cierto es que llamado la atención en la comunidad científica. Incluso, su trabajo ha llevado a otros investigadores a explorar la posibilidad de civilizaciones prehumanas, y ha generado una mayor conciencia pública sobre este tema.

¿Qué dice la astrobiológica?

La astrobiología también ha planteada una perspectiva interesante sobre la existencia de civilizaciones prehumanas. Como se sabe, esta disciplina científica estudia la vida en el universo, y sus investigadores se dedican a buscar signos de vida extraterrestre.

De acuerdo con un artículo publicado en 2018, Schmidt y Frank examinaron cómo la industrialización impactaría el clima y el entorno en una civilización anterior.

Los científicos sostienen que la construcción de una civilización implica la extracción de energía del planeta, generando un impacto inmediato en el sistema ecológico. A pesar de la limitada tecnología, las civilizaciones antiguas, a través de la agricultura y la ganadería, desempeñaron un papel crucial en su desarrollo.

Según el militar que trabajó para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, los alienígenas ya habrían hecho acciones "malévolas" en nuestro mundo
Siempre se ha creído que hubo otras civilizaciones anteriores a la nuestra, pero no hay pruebas tangibles, reales, al respecto | Foto: Getty Images / David Wall

Asimismo, plantean que la actividad humana podría haber dejado huellas en el registro geológico, pero que el tiempo ha borrado cualquier prueba visible de civilizaciones anteriores.

Pero, científicos creen que es posible encontrar evidencia indirecta de la existencia de estas civilizaciones, por ejemplo, a través de estudios de los isótopos de carbono y oxígeno en los sedimentos.

Sin embargo, el gran interrogante respecto a si existió una civilización previa a la humana en la Tierra aún sigue sin respuesta

Cara fantasmal
Algunas teorías científicas plantean que procesos naturales como terremotos, etcétera, destruyeron antiguas civilizaciones | Foto: NASA EARTH OBSERVATORY - Europa Press

¿Y el cometa Halley?

Para algunos científicos e investigadores, las pruebas de las civilizaciones prehumanas pudieron ser destruidas por procesos naturales como terremotos o por la erosión, sepultando algunas ciudades antiguas y destruyendo fábricas, las cuales no descarta también pudieron ser derribadas por los mismos habitantes de esa era o período de tiempo en el que habrían existido.

AHORA EN Mundo