Piñera y Guillier irán a segunda vuelta en elecciones presidenciales en Chile

Piñera y Guillier irán a segunda vuelta en elecciones presidenciales en Chile

Noviembre 19, 2017 - 10:15 p.m. Por:
Agencia EFE
Elecciones Chile 2017.

El exmandatario Sebastián Piñera (foto) y el senador Alejandro Guillier se irán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, el próximo 17 de diciembre. Piñera anoche se mostró confiado.

Agencia EFE

El ex mandatario chileno Sebastián Piñera se mostró confiado en ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 17 de diciembre, tras obtener el 36,62 % de los votos en los comicios celebrados este domingo.

"Estamos contentos porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral, y, sobre todo, porque hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia los tiempos mejores", subrayó Piñera, quien disputará la presidencia al candidato de centroizquierda, Alejandro Guillier.

Aunque logró obtener el primer lugar en la votación de este domingo, el exgobernante cosechó un resultado bastante inferior al que pronosticaban las encuestas, que era en torno al 44 %.

Lea también: Piñera y Guillier van a segunda vuelta, según más de la mitad del escrutinio en Chile

Piñera felicitó y agradeció al candidato ultraderechista José Antonio Kast, quien con su 7,9 % votos pudo ser una de las causas de que no se cumplieran las expectativas electorales del abanderado de Chile Vamos, según los analistas.

Al respecto, Kast, que quedó en cuarto lugar, con el 7,92 % de los votos, dijo que "Chile no resiste otro Gobierno de izquierda", y anticipó su apoyo a Piñera en la segunda vuelta.

"A partir de mañana, con la misma alegría y entusiasmo, asumimos la tarea de hacer posible el triunfo del candidato del pacto Chile Vamos (...), no vamos a exigir nada ni a condicionar nuestro apoyo", destacó el diputado Kast, quien dijo estar seguro de que el expresidente "hará realidad los anhelos más fundamentales" de quienes votaron por él.

En tanto, el exgobernante manifestó que recibe los resultados de este domingo "con gratitud, humildad y esperanza".

"Este resultado es muy parecido al del 2009 y ustedes recordarán que el 2009 ganamos la elección", enfatizó Sebastián Piñera, quien ya gobernó el país en el periodo 2010-2014.

"Necesitamos rescatar el liderazgo, el dinamismo y el progreso que nos han arrebatado", señaló el empresario, quien destacó que su candidatura, respaldada por cuatro partidos conservadores, ganó en todas las regiones de Chile y en 300 de los 365 municipios.

Tras asegurar que será "el presidente de todos los chilenos", el exmandatario manifestó su compromiso de "trabajar hombro con hombro con cada uno de los parlamentarios".

"En marzo (fecha del traspaso de poder) recibiremos un país estancado con muchos problemas y dificultades", vaticinó el candidato de la centroderecha. "Pero también sabemos que tenemos un país maravilloso", añadió.

"Quiero agradecer a todos mis compatriotas que concurrieron hoy a votar y fueron parte de esta democracia y cumplieron con su deber cívico", concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad