El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abraza a la senadora Isabel Allende.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abraza a la senadora Isabel Allende. | Foto: Twitter/@petrogustavo

Mundo

Nuevo error de Gustavo Petro: confundió a la escritora Isabel Allende con la hija del expresidente Salvador Allende

El presidente publicó una fotografía con la senadora Isabel Allende Bussi y cayó en una equivocación

12 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Bajo el lema “Democracia siempre”, el presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, encabezó un acto en el palacio de La Moneda, bombardeado hace 50 años durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet, en una jornada marcada por la división política y que se cerró con un multitudinario acto popular.

En el palacio presidencial donde se suicidó Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Boric habló ante familiares de víctimas de la dictadura, los presidentes de Bolivia, Luis Arce; México, Andrés Manuel López Obrador; Colombia, Gustavo Petro, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Con la voz quebrada, la hija del presidente derrocado, la actual senadora Isabel Allende, narró su vivencia aquel 11 de septiembre, acompañada en primera fila por Maya Fernández, ministra de Defensa y nieta de Salvador Allende.

La senadora chilena Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende, habla durante una ceremonia para conmemorar el 50º aniversario de la dictadura chilena frente al Palacio Presidencial de La Moneda en Santiago, el 11 de septiembre de 2023.
La senadora chilena Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende, habla durante una ceremonia para conmemorar el 50º aniversario de la dictadura chilena frente al Palacio Presidencial de La Moneda en Santiago, el 11 de septiembre de 2023. | Foto: AFP

La senadora lamentó los “retrocesos” en este aniversario. “Los partidos de derecha han sido incapaces de firmar una carta fortaleciendo la democracia, diciendo que nunca más bajo ninguna circunstancia puede haber un golpe de Estado. Eso es muy doloroso. La historia juzgará”, afirmó.

Durante la solemne ceremonia, el presidente de Colombia tuvo la oportunidad de saludar y abrazar a la senadora Isabel Allende y a otros asistentes de diferentes lugares del país y del mundo.

Después del encuentro, el mandatario colombiano decidió emitir un mensaje en la red social X (anteriormente llamada Twitter) en el que quería reflejar el encuentro y postear un mensaje alusivo a su coincidencia.

El mandatario escribió: “Con Isabel Allende, hija del presidente compañero Salvador Allende, una de las mejores escritoras de Latinoamérica”, confundiendo así a la hija del expresidente con la escritora del mismo nombre miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

El trino del presidente fue borrado minutos después
El trino del presidente fue borrado minutos después | Foto: Twitter/@EmmaRincon

“Con Isabel Allende, hija del presidente Allende. Isabel se encontraba en el palacio de la Moneda con su padre el día que el ejército bombardeo el Palacio para derrocar a Allende. Allí lo vio por última vez, salió a las calles aterrorizadas y se decidió a la denuncia mundial de lo acontecido. Miles de militantes de la izquierda y de las organizaciones obreras y campesinas fueron asesinados, torturados y desaparecidos”, escribió nuevamente el mandatario.

Esta no es la primera vez que el presidente de Colombia comete errores en las publicaciones realizadas en su cuenta de Twitter, varias veces ha tenido que borrar varios trinos para no tener que rectificar.

Presidente Gustavo Petro en Brasil para participar en la cumbre de la amazonía "juntos por nuestros bosques"
Presidente Gustavo Petro en Brasil para participar en la cumbre de la amazonía "juntos por nuestros bosques" | Foto: Presidencia de la República

En otra ocasión, luego de que medios internacionales alertaron que más de 200 embarcaciones se vieron atrapadas en el Canal de Panamá por una sequía, el presidente Gustavo Petro aseguró a través de su cuenta de X (antigua Twitter) que el Canal había tenido que cerrar, horas después el Gobierno panameño lo desmintió rotundamente.

Buques como este atraviesan diariamente el Canal de Panamá. Este es el portacontenedores Cosco Yantian, de la naviera Cosco. Mide 351 metros de eslora (largo) y 43 metros de manga (ancho) con una capacidad de carga de 9504 Teus (contenedores de 20 pies). | Foto: Especial para El País

El hecho hizo que el Mandatario fuera criticado fuertemente también a nivel nacional. Sectores políticos como Cambio Radical sostuvieron que, como Presidente, Gustavo Petro debería corroborar la información antes de realizar cualquier tipo de pronunciamiento o publicación, para no caer en imprecisiones o tener que ser desmentido después, como efectivamente ocurrió.

AHORA EN Mundo