TERREMOTO
"No solo se movían los edificios, también el piso": caleño cuenta cómo vivió el terremoto en México
Gustavo Ovalle, quién se encuentra de vacaciones con su familia en México relata cómo fueron los momentos de angustia tras el terremoto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

8 de sept de 2017, 10:00 a. m.
Actualizado el 28 de abr de 2023, 01:55 p. m.
Noticias Destacadas
Y fue en lugar menos pensado. Unas vacaciones familiares en México casi traen consigo la tragedia. El terremoto de 8,4 - el más fuerte registrado en ese país - hizo vivir el "susto de sus vidas" este viernes en la madrugada a una familia caleña, que días atrás había llegado a ese país.
"Estábamos en Ciudad de México, cerca al Paseo de la Reforma, donde hay unos rascacielos, los más grandes del sector empresarial, y a diferencia de lo que pasa en Colombia el terremoto no solo movía las paredes, sino que movía el piso", cuenta Gustavo Ovalle, uno de los integrantes de la familia, que arribo a México para disfrutar, por unos días, de las maravillas del país Azteca.
Relata que por algunos segundos todo era confusión en las calles. "Fueron momentos duros", dice.
El terremoto se presentó hacia las 12:03 a.m. (hora de Colombia) en el estado de Chiapas, sur de México, y fue tal su magnitud que provocó la muerte de varias personas en esa localidad, innumerables daños materiales y, como si fuera poco, estragos en Guatemala.
"La Policía dio la orden de evacuar los edificios, porque hay varias réplicas. Hemos tratado de dormir un poco, pero vestidos por si nos toca salir rápido otra vez", dice Gustavo.
Diferentes videos en redes sociales dan cuenta de la magnitud de este terremoto, del que se presume se sintió más fuerte que el presentado en 1985, cuando México sufrió con fuerza el poder de la naturaleza.
"Teníamos planes de ir a la playa, pero lo que se dice acá es que muy probablemente se presente un tsunami como réplica del terremoto", complementa Gustavo.
Precisamente, el epicentro del movimiento telúrico fue un estado costero; por ahora, las autoridades de México están alertas, porque sumado al eventual tsunami también se teme por la llegada a ese país del huracán Katia.
6024455000






