La Unión Europea pospone el voto sobre la renovación del glifosato

La Unión Europea pospone el voto sobre la renovación del glifosato

Octubre 25, 2017 - 07:14 a.m. Por:
Agencia EFE 
Glifosato

Aspersión con glifosato en sembradíos de coca en Colombia

Archivo El País

La Unión Europea (UE), que debía pronunciarse este miércoles sobre la renovación de la autorización del glifosato para un periodo de cinco a siete años, ha pospuesto el voto a "una nueva reunión", después de que los Estados miembros concluyeran el encuentro sin acuerdo.

Según informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado, el comité reunido este miércoles no ha realizado la votación de la renovación de la licencia, que queda pospuesta a "una nueva reunión" cuya fecha se anunciará "en breve".

La CE rebajó este martes su propuesta de renovar la autorización del herbicida que cuenta con una fuerte oposición ciudadana, y es el más utilizado del mundo, de 10 a entre 5 y 7 años, en respuesta a una evaluación hecha por el Parlamento Europeo y "a la luz de todas las evidencias disponibles tanto en Europa como a nivel internacional".

El Ejecutivo comunitario indicó que "seguirá trabajando con los Estados miembros para encontrar una solución que cuente con el mayor respaldo posible, que asegure una alta protección a la salud humana y el medio ambiente", conforme a la legislación europea y sobre la base de los datos científicos disponibles.

Lea también: Crece el rechazo en Colombia por informe de la DEA sobre cultivos ilícitos

La portavoz comunitaria de Salud Alimentaria, Anca Paduraru, dijo en la rueda de prensa diaria de la CE que en el encuentro de hoy se debatieron "distintas opciones" de duración de la renovación de la licencia del glifosato y confirmó que la fecha de la próxima reunión se dará a conocer próximamente.

El movimiento cívico Avaaz, que ha recogido más de dos millones de firmas contra el herbicida, dijo en un comunicado que "es hora de que la Comisión Europea escuche a los científicos independientes y a millones de ciudadanos y que presente un plan fuerte para prohibir el glifosato y preparar el camino para un futuro alimentario seguro y sostenible".

Por su parte, la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente opinó que los países no deberían atender la oferta de Bruselas para reducir el periodo de renovación del glifosato y que "los políticos tienen la responsabilidad de acordar una prohibición total tan pronto como sea posible".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad