El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Jack (Leonardo DiCaprio) murió de hipotermia al lado de Rose (Kate Winslet), que flotaba sobre la afamada puerta. | Foto: Especiales para El País

Mundo

La fortuna en la que se subastará la puerta flotante de la película Titanic

Más de dos décadas después del estreno del filme, se subastan varios implementos utilizados en el rodaje.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Un debate interminable surgió a raíz de la recordada escena de la película Titanic, en la que Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) muere de hipotermia y congelamiento al lado de su amada Rose DeWitt (Kate Winslet) quien se salvó al permanecer sobre una puerta que quedó de la tragedia.

Miles de aficionados al filme consideraron que había espacio sin problema para ambos arriba del objeto que flotaba sobre el Atlántico, algo que fue controvertido por el mismísimo James Cameron, director de la película.

Esta es una de las escena más polémicas de la cinta. Foto: Instagram @titanicmovie.
En esta foto detrás de escena se ve a Jack con medio cuerpo sobre la puerta que salvó a Rose. Foto: Instagram @titanicmovie. | Foto: Foto: Instagram @titanicmovie.

Cameron no solo dijo que la balsa improvisada se habría hundido por el peso combinado de la pareja, lo cual nunca se ha probado, sino que también aseguró que Jack “tenía que morir”, de acuerdo con la historia real del incidente.

Hoy, 27 años después de que los cines en el mundo se llenaran para ver la exitosa producción, se realizará una subasta de varios implementos utilizados para grabar la película, entre ellos la puerta de la recordada escena entre los dos protagonistas.

“Basado en la pieza completa de escombros más famosa rescatada de la tragedia de 1912, este accesorio intrincadamente tallado tiene un parecido sorprendente con el panel de estilo Luis XV que se encuentra en el Museo Marítimo de Halifax, Nueva Escocia”, sostiene la descripción del objeto en el sitio web de la casa de subastas.

Sobre esto, cabe recordar que no fue una puerta quebrada lo que realmente salvó a Rose DeWitt, sino que la producción se inspiró de una pieza real de escombros que fueron rescatados del hundimiento del Titanic.

La puerta mide 2,4 metros de largo por un poco más de 1 metro de ancho.
La puerta mide 2,4 metros de largo por un poco más de 1 metro de ancho. | Foto: Subastas Heritage Auctions

A partir de allí, el diseño pretendía asemejarse a una parte de un marco de puerta de madera ornamentado del salón de primera clase del trasatlántico de la vida real, y, de hecho, algunos investigadores del evento creen que el panel de roble original representa el área precisa donde el barco se partió en dos.

La puerta que será subastada tiene una medida de 8 pies de largo y 41 pulgadas de ancho, o lo que es lo mismo, 2,4 metros de largo y poco más de 1 metro de ancho, ¿suficiente para que quepan dos personas?

No será nada barata para quien desee llevársela, ya que su precio inicial será de unas $ 32.000 libras esterlinas, lo que es equivalente a unos $ 40.000 dólares o cerca de $ 155 millones de pesos.

Además de la afamada puerta, Heritage Auctions también subastará otros accesorios del filme, como la rueda del timón del barco y el vestido de baño de gasa que utilizó Kate Winslet (Rose) en las escenas finales de la producción, antes del fatídico final de DiCaprio.

“Titanic cambió la idea de que las películas largas no eran exitosas”, aseguró su director, James Cameron. | Foto: Especiales para El País

AHORA EN Mundo