Fiscal venezolana rechaza aval del Supremo para realizar Constituyente sin referendo

default: Fiscal venezolana rechaza aval del Supremo para realizar Constituyente sin referendo

La Sala Constitucional del Supremo de Venezuela resolvió este miércoles que el presidente, Nicolás Maduro, está capacitado para impulsar la Asamblea Constituyente sin que haya un referendo previo.

Fiscal venezolana rechaza aval del Supremo para realizar Constituyente sin referendo 

Junio 01, 2017 - 01:49 p.m. Por:
Agencia EFE
Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Diaz

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Diaz, en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

Foto: EFE

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, calificó este jueves como un "retroceso" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avala la celebración de elección de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución sin hacer una consulta previa a los ciudadanos.

"Esta sentencia es un retroceso en materia de derechos humanos (...) Ahora se pretende vulnerar la progresividad de los derechos humanos mediante un proceso constituyente donde la participación popular ha sido reducida a su mínima expresión", dijo la titular del Ministerio Público tras consignar un documento en la máxima corte.

Lea también: "Constituyente decidirá continuidad de Fiscalía en Venezuela": Cabello

La Sala Constitucional del Supremo de Venezuela resolvió este miércoles que el presidente, Nicolás Maduro, está capacitado para impulsar la Asamblea Constituyente sin que haya un referendo previo, al analizar "una demanda de interpretación" respecto a quién le corresponde convocar ese mecanismo.

En el fallo se indica que la Sala Constitucional interpretó los artículos 347 y 348 de la Constitución que se refieren al proceso para cambiar la Carta Magna y consideró "que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente".

Se señala que "el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario y, en tal condición y como titular de la soberanía, le corresponde la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente", reza la sentencia.

Cabe recordar que hace dos semanas el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones económicas al presidente Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a siete magistrados de la Sala Constitucional de la corte por "usurpar la autoridad" de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Hace unos días, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, señaló que la Asamblea Nacional Constituyente será la que decida si permite o no una Fiscalía, o cualquier poder constituido, que "esté de espaldas al país".

"Para la Fiscalía y para cualquier poder está la Asamblea Nacional Constituyente. En dos meses tenemos las elecciones y será la Asamblea Nacional Constituyente la que permita si hay una fiscalía que esté de espaldas al país o si trabaja para que haya una fiscalía en función de los intereses de la patria", dijo en su momento. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad