El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El Centro de Información sobre la Pena de Muerte DPIC informó que este año se llevaron a cabo 18 ejecuciones en el país en 2022, la menor cantidad en un año sin pandemia desde 1991.
Existen seis estados de Estado Unidos que aún contemplan la pena de muerte. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

En Estados Unidos ejecutan por primera vez a un reo con gas de nitrógeno; estas fueron sus últimas palabras

Es la primera vez que se usa este proceso para ejecutar a una persona.

26 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El estado de Alabama, en Estados Unidos, llevó a cabo este jueves la primera ejecución de un condenado a muerte usando gas de nitrógeno, en la primera aplicación de este método en el país que la ONU equipara con “tortura”.

El reo Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte en 1996 por el asesinato de una mujer ordenado por su marido, fue declarado muerto 29 minutos después del inicio de la ejecución, indicó un comunicado del fiscal general de Alabama.

“Se hizo justicia. Esta noche, Kenneth Smith fue ejecutado por el atroz acto que cometió hace 35 años”, declaró Steve Marshall, al afirmar que Alabama “logró algo histórico”.

Kenneth Eugene Smith, de 58 años, fue declarado muerto a las 8:25 de la noche en una prisión de Alabama, después de respirar gas nitrógeno puro por una mascarilla para provocarle hipoxia (falta de oxígeno), informaron funcionarios.
Kenneth Eugene Smith, preso en Alabama y condenado a muerte por asesinar a la esposa de un predicador en 1988. Foto cortesía del Departamento Penitenciario de Alabama. (Departamento Penitenciario de Alabama vía AP) | Foto: AP

Su ejecución es la primera del año en Estados Unidos, donde en 2023 hubo 24, todas por inyección letal. Y es la primera vez en más de 40 años que se introduce un nuevo método de ejecución en el país.

Una tentativa anterior por inyección letal, el 17 de noviembre de 2022, fue cancelada cuando funcionarios de la prisión fueron incapaces de colocarle la vía intravenosa para administrarle los fármacos en el tiempo legalmente previsto, después de “haber permanecido atado varias horas”, según sus abogados.

Antes de su ejecución, el condenado lanzó una fuerte pulla en contra del estado y aseguró que “esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos”.

La inyección letal es uno de los procedimientos que se puede llevar a cabo para cumplir la pena de muerte.
La inyección letal es uno de los procedimientos que se puede llevar a cabo para cumplir la pena de muerte. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Rechazo por la ejecución

La Unión Europea deploró en un comunicado la ejecución de Smith con un método que “según destacados expertos es un castigo especialmente cruel e inusual” y recordó su firme oposición a la pena de muerte “en todo momento y circunstancia”.

“Lamento profundamente la ejecución de Kenneth Eugene Smith en Alabama a pesar de las serias preocupaciones de que este método no probado de asfixia con nitrógeno pueda constituir tortura o un trato cruel, inhumano o degradante”, declaró por su parte el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.

Cabe recordar que el protocolo de ejecución por hipoxia con nitrógeno de Alabama no prevé la sedación, a pesar de que la Asociación Veterinaria Americana recomienda administrar un sedante a los animales sacrificados de esta manera.

Este sería el nuevo método de ejecución a quienes estén condenados a pena de muerte en Estados Unidos
La inyección letal es la forma de ejecución más usada durante este siglo en Estados Unidos. | Foto: Getty Images / Bernd Obermann

Información de AFP

AHORA EN Mundo