EE.UU. es la "fuente primaria del virus" tras el ciberataque global, dice Putin

Mayo 15, 2017 - 10:12 a.m. Por:
Agencia EFE
Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin

Agencia EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este lunes que Rusia no tiene nada que ver con el ciberataque global que ya ha afectado más 200.000 ordenadores en al menos 150 países, y acusó a los servicios secretos de Estados Unidos de ser "la fuente primaria del virus".

"Creo que la dirección de Microsoft ha señalado a los servicios secretos de EE.UU. como la fuente primaria del virus. Rusia no tiene nada que ver con esto", dijo Putin
en conferencia de prensa en Pekín, donde participó en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

Las instituciones públicas rusas "no han sufrido daños importantes, ni los bancos, ni el sistema sanitario ni otros, aunque en general, no hay nada de bueno en esto y es preocupante", subrayó en alusión a los efectos del ciberataque.

Lea también: Alerta mundial por posible nuevo ciberataque este lunes

El presidente de Microsoft, Brad Smith, advirtió este domingo de que el acopio de vulnerabilidades informáticas por parte de los gobiernos se ha convertido en un patrón emergente que causa daños generalizados cuando la información se filtra.

"Hemos visto aparecer en WikiLeaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) ha afectado a clientes en todo el mundo", criticó Smith, pronunciándose sobre el origen del fallo en Windows que el software maligno WannaCry aprovecha.

El "ransomware" que se apoderó de ordenadores

El ciberataque global inició el pasado viernes con la propagación de un virus tipo ‘ransomware’, un programa creado para bloquear el acceso a diversas funciones del computador y apropiarse de datos.

Este virus que atacó especialmente países como España, el Reino Unido, Turquía, Ucrania y Rusia, exige a la persona afectada un pago de dinero para poder recuperar la información. En la medida en que transcurre el tiempo, el monto que se exige pagar es mayor. Se trata, en otras palabras, de un secuestro de datos.

‘Ransomware’ colapsó servicios de urgencias hospitalarias, corporaciones multinacionales, universidades y empresas estatales bloqueadas, además de miles de personas afectadas.

La propagación del virus se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows. El virus puede ocultarse tras enlaces de correo electrónico de apariencia inofensiva o en archivos adjuntos que no parecen representar ninguna amenaza.

Por su parte, Microsoft aseguró que han estado "trabajando a destajo desde el viernes para ayudar a nuestros clientes afectados por el incidente". Este ataque ha dejado más de 200.000 afectados en al menos 150 países.

El "ransomware" WannaCry, que exige un pago en la moneda digital Bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, ha golpeado grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China, entre otros.

Un experto informático no identificado del Reino Unido consiguió que el ciberataque quedara inhibido varias horas después de comenzar a causar estragos el viernes, pero advirtió de que nuevas versiones del "malware" se propagarán "con bastante probabilidad este lunes".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad