El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Expresidente francés Nicolas Sarkozy | Foto: EFE

Mundo

Denuncian a expresidente francés Nicolas Sarkozy en caso sobre atribución de Qatar 2022

La demanda también señala a su exmano derecha Claude Guéant y al exprimer ministro de Qatar Hamad Ben Jasem al Thani.

25 de abril de 2023 Por: El País

Por: Agencia AFP

La asociación anticorrupción Anticor anunció este martes que denunció el 7 de abril al expresidente francés Nicolas Sarkozy, por sospechas de corrupción en la atribución de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

La demanda, revelada por el diario Le Monde, también apunta a su exmano derecha Claude Guéant, el publicista François de la Brosse y el exprimer ministro catarí Hamad Ben Jasem al Thani.

La mascota de Qatar 2022, La'eeb, actúa durante la ceremonia de apertura antes del partido de fútbol del Grupo A de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Qatar y Ecuador en el Estadio Al-Bayt en Al Khor, al norte de Doha. | Foto: Foto: AFP

Anticor los considera sospechosos de tráfico de influencias, corrupción de un agente público extranjero, asociación de malhechores, financiación ilegal de campaña electoral y ocultación de ese delito.

La asociación se basa en un artículo del medio de investigación Mediapart sobre la colaboración gratuita de La Brosse en la campaña presidencial de Sarkozy en 2007 y como consejero de comunicación en la presidencia.

En 2011, su empresa ZNZ enfrenta problemas económicos y el publicista, que cifra en casi 2,8 millones de euros (3,07 millones de dólares) las prestaciones no facturadas, contacta con el presidente y con Guéant.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, participa en el Foro Económico Mundial en la estación alpina de Davos en Suiza hoy, jueves, 27 de enero de 2011. El Foro de Davos se celebra hasta el 30 de enero de 2011. Bajo el lema "Normas compartidas para una nueva realidad", el Foro de Davos finaliza el 30 de enero de 2011.

Según Mediapart, ZNZ y la empresa catarí Q.Media habrían firmado un protocolo de acuerdo en 2011 para crear una televisión web, “Enjoy Qatar”. Q. Media habría pagado 600.000 euros (660.000 dólares) a la compañía francesa.

En su demanda, consultada por la AFP, Anticor habla también de otras facturas y de una participación de Q.Media en la empresa francesa.

En este caso abierto en 2019, los investigadores buscan determinar si la atribución del Mundial de Qatar estuvo ligada a un almuerzo en el Palacio Elíseo en 2010 en el que todas las partes salían ganando.

Esta comida reunió en la mesa a Sarkozy, Michel Platini, entonces presidente de la UEFA, y al príncipe heredero de Qatar, Tamin ben Hamad al Thani, que se convirtió en emir en 2013.

Joseph Blatter y Michel Platini, expresidentes de la Fifa y la Uefa, respectivamente. | Foto: EFE/El País

El abogado de Anticor, Jean-Baptiste Soufron, subrayó así los “posibles vínculos con la atribución de la Copa del Mundo de Qatar” y con la “campaña presidencial” que llevó a la victoria de Sarkozy en 2007.

AHORA EN Mundo