El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Miembros de la Dirección Nacional de Policía Antidrogas, junto con la Dirección de Aduanas y el Ministerio Público, revisaron el cargamento.
Miembros de la Dirección Nacional de Policía Antidrogas, junto con la Dirección de Aduanas y el Ministerio Público, revisaron el cargamento. | Foto: AFP

Mundo

Casi 500 kilos de fentanilo fueron incautados en un cargamento en Honduras

Esta droga ha causado al menos 110.000 muertes en Estados Unidos.

9 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Un cargamento de casi 500 kilos de fentanilo fue decomisado en Honduras, luego de llegar en un contenedor en un barco procedente del Reino Unido con escala en Colombia, informaron este miércoles 8 de noviembre las autoridades.

El Ministerio Público, a través de un comunicado, indicó que “la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fesco) dirige este miércoles la incautación preventiva de 493 kilos de una sustancia química aparentemente fentanilo”.

Fentanilo en Barranquilla.
Las ampolletas venían distribuidas en 122 contenedores. | Foto: Cortesía: Policía Nacional.

“El primer decomiso registrado en el país de este opioide sintético se llevó a cabo en las instalaciones portuarias de Puerto Cortés, la principal terminal marítima del Caribe hondureño, en un contenedor “proveniente del Reino Unido, con transbordo en Colombia”, añadió.

Una empresa importó en octubre un lote de fentanilo “sin tener un permiso vigente y con una serie de inconsistencias en cuanto a la cantidad reportada, la documentación de soporte y las regulaciones sanitarias requeridas”, se señaló en el comunicado.

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, precisó que en el contenedor “se localizó un total de 48.600 ampollas de fentanilo, distribuidas en 122 cajas”. “Una dosis de tan solo dos miligramos puede ser letal”, advirtió Sánchez.

A propósito, Estados Unidos ha declarado la guerra al fentanilo, que ha causado buena parte de las casi 110.000 muertes por sobredosis en el país en 2022.

Colombia, principal productor de cocaína del mundo, también es señalado por Estados Unidos de hacer parte de la cadena de tráfico de fentanilo hacia ese país.

Al menos de 500 kilos de fentanilo había en los contenedores.
Al menos de 500 kilos de fentanilo había en los contenedores. | Foto: AFP

De hecho, autoridades colombianas informaron este martes 7 de noviembre sobre 30 fallecimientos entre usuarios de esta sustancia desde 2021.

“Tenemos registrados (desde 2021) hasta ahora 30 casos de sobredosis asociadas al fentanilo”, dijo al medio de comunicación Blu Radio, la directora de Política de Drogas del Ministerio de Justicia, Gloria Miranda, en la primera confirmación oficial de muertes en Colombia entre usuarios de esta droga sintética que, de acuerdo a lo que se ha conocido, es unas 50 veces más potente que la heroína.

“No podemos asumir que fueron exclusivamente por fentanilo, pero el análisis (forense) dio positivo a esta sustancia”, explicó Miranda, quien en esa instancia alertó sobre el decomiso de cargamentos cada vez más grandes.

“En 2018 se encontraban incautaciones de 10 ampollas o 20 ampollas, ya en 2023 estamos encontrando cargamentos de 200 ampollas, 400 ampollas”, advirtió.

En la operación se incautaron varios kilos de cocaína
Colombia es definido como el país que más exporta cocaína. | Foto: Getty Images / krisanapong detraphiphat

En marzo, los mexicanos Carlos Omar Félix y Silvano Francisco Mariano, del cartel de Sinaloa y señalados de traficar esta droga hacia Estados Unidos fueron detenidos por autoridades colombianas.

En este país sudamericano su uso recreativo ocurre “mezclado con otras sustancias como ketamina y Mdma o éxtasis”, detalló el mayor Andrés Marín, jefe del laboratorio de investigación antidrogas de la Policía Antinarcóticos.

“Es probable que (los usuarios de fentanilo) ni siquiera sepan que lo están consumiendo”, señaló Marín.

El fentanilo es producido legalmente por laboratorios farmacéuticos y usado en la medicina como analgésico. Al menos dos hospitales colombianos han denunciado el robo de pequeñas cantidades de la sustancia. Uno de ellos es el Hospital San Juan de Dios, ubicado en el centro de Cali, en donde denunciaron que cerca de 20 ampolletas de fentanilo se habrían extraviado, aun cuando estaban bajo la custodia de uno de los trabajadores de esta entidad.

Históricamente, Colombia ha exportado cocaína y marihuana, pero en los últimos años registra un aumento en el consumo de drogas a nivel interno, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Con información de AFP*

AHORA EN Mundo