Así funcionó el sistema de alertas sísmicas por el terremoto que sacudió a México

Así funcionó el sistema de alertas sísmicas por el terremoto que sacudió a México

Septiembre 08, 2017 - 08:47 p.m. Por:
Redacción de El País 
Sistema de alertas de sismos en México

Sistema de alertas de sismos en México.

Foto: tomada de video

La Costa Pacífica de México fue sacudida este jueves a las 11:49 p.m. por un fuerte terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter, con epicentro en Chiapas, que deja hasta el momento decenas de muertos y centenares de heridos. 

Los mexicanos fueron alertados del sismo a través altavoces que fueron activados por unos sensores instalados en las calles que hacen parte del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, Sasmex, que se encuentra en operación desde 1991.

En tiempo real y de manera automática se detectó el origen del sismo en el océano Pacífico a 58 kilómetros de profundidad, muy superficial y por eso su poder destructor en zonas próximas. 

Una vez el sistema identificó el sismo, a través de unos altavoces las comunidades recibieron el sonido de una sirena que alertó del movimiento telúrico 20 segundos antes de que lo sintieran en sus casas. 

En el terremoto de Chiapas, ocurrido este jueves, la alerta que el sistema emitió fue de tipo pública, la cual le dice a los pobladores que se espera un sismo de efectos fuertes y que deben estar preparados. La otra advertencia es preventiva y es para sismos moderados, que en este caso no aplicó.

Las ciudades más retiradas del epicentro tienen más tiempo para implementar acciones de respuesta
Información de Sasmex
México

Sasmex tiene instalados 97 sensores sísmicos que cubren la Costa del Pacífico desde Puerto Vallarta (Jalisco) hasta Puebla. Hoy en día los avisos de alerta a la población abarca a Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Puebla, Toluca y Ciudad de México.

El origen del terremoto se debió al contacto entre dos placas tectónicas: la de Cocos y la del Caribe. La interacción entre estas dos estructuras tuvo lugar en la costa del Pacífico, frente a Chiapas.

Pero, ¿cómo operó el sistema nacional de alertas durante los 120 segundos que duró el sismo? Este viernes el Sasmex divulgó un video en redes sociales donde se observa la grabación de todo el proceso que tuvo dos fases: la detección del epicentro del sismo y la activación de las sirenas para que las personas evacuaran hacia sitios seguros.

En este video puede ver cómo operó el Sistema de Alerta Sísmica de México

El sismo fue detectado desde la central en Ciudad de México

Desde el primer segundo del video se escucha una sirena que significa, junto a unas ondas en forma de anillos, que el sistema ha detectado el terremoto en el epicentro, está acción está acompañada de un pequeño mensaje en la parte inferior que dice "sismo en progreso". Pasados 120 segundos deja de sonar y es cuando se da por terminado, para el sistema, el registro de este actividad sísmica.

A lo largo de la grabación se van observando que los puntos empiezan a titilar de colores como verde, naranja y rojo, los cuales significan la intensidad con la que se está sintiendo el sismo en la zona donde está instalado el sensor. Verde es baja, naranja es moderada y rojo es fuerte. 

Según un mapa elaborado por el Instituto de Ingeniería de la Unam, la región del Golfo de Tehuantepec fue donde se sintió más fuerte el sismo y por ello es la zona más afectada por el fenómeno natural. 

Sonidos para evacuar edificaciones

De manera inmediata, una vez la máquina detecta la actividad sísmica en la costa de Chiapas, a los 26 segundos, tal como se ve en el video, un punto verde se convierte en una señal de ondas, lo que significa que se activó el altavoz en la calle para emitir una alarma de evacuación para que la gente se ponga a salvo en refugios preestablecidos. 

La grabación sigue y al segundo 40 ya no está solo un punto emitiendo señales de ondas sino que siete más aparecen en pantalla, algunos de ellos en las regiones de Ciudad de México, Guadalajara y Puebla.

Antecedentes sísmicos en Chiapas y Guatemala

Iniciando el siglo XX se produjeron tres grandes sismos, también a poca profundidad, mayores a siete grados en las costas de Chiapas y Guatemala. 

El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de abril de 1902, el cual tuvo una magnitud de (7,5 grados); el segundo fue el 23 de septiembre de 1902 (7,7 grados) en la costa norte de la zona mexicana y el tercero el 14 de enero de 1903 (7,6 grados) en la costa sur de Chiapas.

Desde entonces se han producido otros tres grandes sismos: el 29 de abril de 1970 (7,3 grados); el 10 de septiembre de 1993 (7,2 grados) y el 7 de noviembre de 2012 (7,3 grados). Todos ellos ocurrieron en la parte sur del estado mexicano.

Ingrese a este enlace para conocer más sobre cómo funciona el Sistema de Alerta Sísmica de México

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad