El pais
SUSCRÍBETE
Francia Márquez, tiene 35 años y nació en Yolombó, municipio del norte del Cauca. | Foto: Foto: Cortesía para El País

POLICIA NACIONAL

Un menor de edad, presunto autor material del ataque contra Francia Márquez y líderes afro

La aprehensión tuvo lugar en el municipio de Caloto por miembros del CTI de la Fiscalía y de la Policía Nacional. El joven tiene 17 años de edad.

10 de mayo de 2019 Por: Redacción de El País

Un menor de edad fue aprehendido en la madrugada de este viernes, señalado por las autoridades, de ser uno de los autores materiales del atentado que se registró el sábado en Santander de Quilichao, en contra de una reunión de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Asconc.

La identidad del detenido debe mantenerse bajo reserva debido a que es un joven de 17 años, indicaron voceros del ente investigador.

La captura cerca de las 5:00 a.m. se realizó en el municipio de Caloto, donde al parecer residía el menor, en medio de un operativo en el que participaron miembros del CTI de la Fiscalía y de la Policía.

Los hechos por los que se le señala ocurrieron en la finca La Trinidad, ubicada en la vereda Lomitas y fueron denunciados por la lideresa Francia Márquez ante las autoridades. 

Lea además: Francia Márquez y líderes sociales reciben más amenazas

En el sitio del atentado también se encontraban Carlos Rosero, Víctor Moreno, Clemencia Carabalí, Sofía Garzón y otros defensores de Derechos Humanos y el medio ambiente.

Durante el hecho resultaron heridos Luis Alexander Becerra Asprilla y Jildardo Ramírez, dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección, que se encontraban acompañando a Márquez y otro asistente.

Ante un juez de menores, la Fiscalía imputará cargos por los delitos de terrorismo, homicidio agravado en  tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Según las autoridades, en el hecho estarían involucrados tres menores de edad quienes llegaron en una motocicleta, se identificaron como integrantes de las Farc y requirieron las armas de dotación que tenían los guardaespaldas de la UNP.

AHORA EN Judicial