El pais
SUSCRÍBETE
Los edificios ubicados en el barrio Comuneros eran foco de inseguridad y delitos.
Los edificios ubicados en el barrio Comuneros eran foco de inseguridad y delitos. | Foto: Alcaldía de Cali

Judicial

Tumbaron ‘los camerinos’ y ‘la cueva del diablo’, dos edificios invadidos por la delincuencia en la Comuna 15 de Cali

Según las autoridades locales, eran peligrosos focos de inseguridad para el barrio Comuneros.

6 de julio de 2023 Por: El País

En un operativo en la Comuna 15 de Cali, la Alcaldía demolió dos edificios abandonados que representaban un riesgo para la ciudadanía. Según las autoridades locales, estas infraestructuras eran conocidas como ‘Los Camerinos’ y ‘La Cueva Del Diablo’ eran peligrosos focos de inseguridad para el barrio Comuneros, en el oriente.

‘Los camerinos’ inicialmente se crearon para los jóvenes y las familias que utilizaban el polideportivo ubicado en esta zona de la ciudad. La llamada ‘Cueva Del Diablo’, por otro lado, era una vivienda abandonada que obstruía el paso hacia un sector del asentamiento de Haití.

Desde la Administración Distrital optaron por demoler estos edificios con maquinaria pesada, pues estaban tomados por la delincuencia y se habían convertido en puntos de consumo de drogas y un peligro para la comunidad del barrio Comuneros.

Los edificios ubicados en el barrio Comuneros eran foco de inseguridad y delitos.
Los camerinos inicialmente se crearon para los jóvenes y las familias que utilizaban el polideportivo ubicado en esta zona de la ciudad. | Foto: Alcaldía de Cali

“Hemos identificado que hay estructuras abandonadas que se convierten en foco de consumo de sustancias psicoactivas, comisión de delitos y presencia de personas que hostigan a la comunidad e impiden que la comunidad se movilice libremente en los barrios”, señaló el subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, Guillermo Londoño.

Los edificios ubicados en el barrio Comuneros eran foco de inseguridad y delitos.
La llamada cueva del diablo era una vivienda abandonada que obstruía el paso hacia un sector del asentamiento de Haití. | Foto: Alcaldía de Cali

“Estamos llegando a áreas señaladas por la comunidad y detectadas mediante los mapas de calor del Observatorio de Seguridad, donde se han arraigado comportamientos delictivos y contrarios a la convivencia”, detalló el Subsecretario. De acuerdo con el funcionario, la idea es recuperar estos espacios para devolverlos a la ciudadanía y que sean usados con fines recreativos por jóvenes y familias de la zona.

Por su parte, el teniente coronel Jimmy Barberi, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, destacó la importancia de estas acciones de recuperación del espacio público para prevenir el consumo y tráfico de drogas, así como el hostigamiento a los habitantes del sector.

“Bajo la dirección de la Alcaldía, continuaremos interviniendo otros lugares identificados como puntos problemáticos en estas áreas, con el objetivo de devolverlos a la comunidad y fomentar su buen uso”, enfatizó el oficial.

Los edificios ubicados en el barrio Comuneros eran foco de inseguridad y delitos.
La idea es recuperar estos espacios para devolverlos a la ciudadanía y que sean usados con fines recreativos por jóvenes y familias de la zona. | Foto: Alcaldía de Cali

Otros operativos en Cali

Cabe recordar que en mayo en operativos del Plan Neón de la Alcaldía de Cali, realizados en esta misma comuna de la ciudad, se lograron incautaciones de drogas, armas y algunas capturas. Estas acciones fueron desarrolladas por la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, en conjunto con la Policía Metropolitana de Cali.

“Hoy en los trabajos de allanamiento incautamos varias armas de fuego, armas traumáticas, armas cortopunzantes, sumas de dinero que no pudieron justificar las personas que la portaban, dosis de estupefacientes como base de coca, marihuana y otros alucinógenos”, dijo en su momento el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.

Según datos del funcionario, se hicieron nueve capturas, se incautaron alrededor de nueve armas de fuego, se encontraron 25 libras de marihuana y dinero en efectivo producto de la venta de estas drogas.

“Vamos a sostener estos operativos durante todo el mes de mayo, vamos a evaluar los resultados de llevar la seguridad a la Comuna 15, esto lo hacemos por la familia y por los niños que hay en el territorio que no pueden verse amedrentados ni deben tener miedo por las dinámicas delictivas al oriente de la ciudad”, comentó Dranguet.

Esta comuna al oriente de Cali es una de las que fueron priorizadas por las autoridades de la ciudad en el más reciente consejo de seguridad, según informó Dranguet, teniendo en cuenta el alto número de delitos que se han presentado en este territorio en lo corrido del presente año.

Asimismo, en los operativos hicieron presencia agentes de tránsito pertenecientes a la Secretaría de Movilidad de Cali, los cuales lograron realizar 114 procedimientos, inmovilizaron 40 vehículos e hicieron 20 pruebas de alcoholemia (de las cuales una dio positiva).

AHORA EN Judicial