¿Quiénes están detrás de los atentados y delitos que siembran miedo en el Cauca?

¿Quiénes están detrás de los atentados y delitos que siembran miedo en el Cauca?

Diciembre 12, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Toribío, un mes después de disparos contra estación

Zona rural de Corinto 

Foto: Jorge Orozco / El País

La preocupación volvió al departamento del Cauca por cuenta de la presencia de grupos armados ilegales, algunos de ellos conformados por antiguos miembros de las Farc y quienes estarían sembrando el miedo entre los pobladores de algunos municipios.

Esta región ha vivido quince días convulsionados en materia de orden público. Y este fin de semana que pasó tuvo su punto más álgido con la masacre de seis personas en zona rural de Suárez, como resultado del enfrentamiento entre dos grupos que serían disidencias de las Farc.

Antes de estos hechos, un niño de diez años fue secuestrado por hombres armados en Cajibío y tres funcionarios de la Alcaldía de Almaguer fueron retenidos en zona rural de esa población. Además, este lunes un bus que cubría la ruta Caloto - Corinto fue incinerado. Y ayer se informó del secuestro y posterior rescate de tres personas en Inzá.

De la situación de seguridad en la región y la presencia de nuevos grupos armados ilegales tras la firma de la paz con las Farc, la secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán Gallardo, habló con El País.

Maribel Perafán, secretaria de Gobierno del Cauca

Maribel Perafán, secretaria de Gobierno del Cauca

Especial para El País

¿Qué hay detrás de estos recientes hechos violentos?

Lo que se viene presentando esta semana es producto de grupos que se vienen disputando algunos territorios para obtener las rutas del narcotráfico. Tenemos algunas disidencias de las Farc, y eso ya lo sabemos, además de otro grupo que se hace llamar EPL. Nosotros, desde todo punto de vista, repudiamos estas acciones.

Pero, ¿qué radiografía han hecho de los nuevos grupos armados ilegales en el Cauca? ¿cuántos son?

Esto es un proceso que está en investigación y decir ahora cuántos son sería muy irresponsable.

Sabemos que existen los grupos y que están en algunas zonas como Miranda y Corinto, donde hay presencia de cultivos de marihuana y están algunas disidencias de las Farc, posiblemente del Sexto Frente.

En Morales, Cajibío y Suárez también hay disidencias y parte del EPL, que es otro grupo que todavía no está plenamente identificado. Todos se están peleando la ruta del narcotráfico en El Naya.

Diferentes sectores sociales dicen que el origen de estas disidencias es por el presunto incumplimiento del Gobierno en el proceso de reincorporación de los excombantientes, ¿así lo considera usted?

No. Nosotros no podemos afirmar que eso sea así. Sabemos que tenemos un departamento que tiene una incidencia profunda en el tema de narcotráfico que lleva a que se den estas situaciones. Tenemos algunos municipios que tienen alta presencia de cultivos de coca y marihuana, y donde existen estos cultivos, por supuesto, va a haber situaciones complejas.

Pero Secretaria, lo que se rumora es que estos grupos armados ilegales están reclutando a esos excombatientes que están en las antiguas zonas veredales para que se vuelvan a alzar en armas...

Aún no tenemos información precisa en ese tema, son investigaciones que la Fuerza Pública y demás organismos vienen adelantando para determinar lo que está sucediendo. Los grupos están haciendo presencia, lo que genera pánico en algunas zonas del departamento.

El conflicto armado trae consigo desplazamiento forzado. ¿Frente a lo sucedido en Suárez ustedes qué atención le están prestando a las familias?

Es preciso aclarar que no hay desplazamiento en Suárez, lo que hay es un confinamiento inducido que fue una de las recomendaciones que dieron las instituciones y esto está siendo atendido en cada uno de los albergues, pero no existen desplazamientos como tal.

Entonces, ¿cuál fue el informe final de la situación de Suárez tras la visita que hicieron con la ONU y la OEA?

Estuvimos en la zona un día después de los hechos en compañía de la Alcaldía, la Gobernación, la OEA y la ONU, en tres zonas complejas donde tuvieron las mayores dificultades. Hasta el momento tenemos un censo de 336 familias que están siendo atendidas. Hoy (ayer) estamos entregando ayudas humanitarias como kit de aseo y alimentario. Haremos un nuevo recorrido en la zona para ver si existen familias pendientes de ser censadas.

¿Temen ustedes que la región vuelva a la época de las Farc con los hostigamientos y las tomas contra municipios como Toribío?

Eso es una situación no deseable para el departamento del Cauca y por eso venimos haciendo todo el trabajo articulado entre instituciones.

El ELN en algunas zonas del país ha querido copar espacios de las antiguas Farc, ¿esto está pasando en el Cauca?

En este momento no tenemos información del tema. Estamos esperando cómo se desarrollan las conversaciones en Quito, Ecuador, pero hasta ahora no hemos tenido acciones que tengan que ver con el ELN.

¿El Gobierno Nacional está atento a lo que está pasando en el Cauca o se sienten solos como Gobernación?

Con lo sucedido en Suárez hicimos el Comité Territorial de Justicia Transicional el domingo, que contó con la presencia de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Se expuso lo sucedido y ya están haciendo lo pertinente para lograr la articulación nacional que se debe tener en estos momentos.

Extorsión, tras quema de bus

Detrás de la quema de un bus este lunes en la vía Caloto-Corinto, afiliado a la empresa Papagayo, estarían los presuntos cobros extorsivos que un grupo armado le estaba exigiendo a la empresa desde hace algunos meses.

Según se pudo conocer, mediante una fuente militar, se trata de antiguos miembros del extinto Sexto Frente de las Farc que le estarían pidiendo a la compañía transportadora el pago, cada dos meses, de $30 millones a cambio de no atentar contra el personal o los automotores.

Sin embargo, las entregas económicas nunca se habrían cumplido, por lo que habrían ordenado la quema del automotor en la noche del lunes, luego de bajar a los pasajeros en esta zona del Cauca. Buscan a los autores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad