El pais
SUSCRÍBETE
Cali es la tercera ciudad más afectada por esta problemática del llamado robo ‘hormiga’, con pérdidas anuales de 20 millones de dólares.

ROBO

¡Que no le amarguen la navidad!, estos son los 7 delitos de los que debe cuidarse en fin de año

Son siete los delitos que, según el Observatorio de Seguridad de la ciudad, tienden a incrementarse en el último mes. El primero es el hurto a personas, que solamente en diciembre de 2016 dejó 807 víctimas.

26 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País

La inmejorable oferta fue anunciada en varias páginas de ventas en Internet: Xbox One X, la más reciente consola de Microsoft capaz de reproducir juegos en resolución 4k, en apenas $1.200.000 (cuando su precio promedio en el mercado está entre $1.900.000 y los $2.400.000). Según el anuncio, además de la consola se incluía un videojuego de autos de carreras, el Forza 7, y suscripciones a los servicios online de la máquina.

Para que el ‘gangazo’ fuera despachado a cualquier ciudad de Colombia el ‘vendedor’ ponía una condición: consignar antes la mitad del dinero. “Es para reservar el producto”, explicó vía Whatsapp y enseguida compartió varias imágenes de los recibos de las consignaciones que ya había recibido. “Quedan pocas unidades, aproveche”.

Lea también: 'Comerciantes de Cali esperan que el 'Niño Dios' haga el milagro en las ventas'.

El clasificado estaba acompañado con las respectivas fotos de la caja de la consola, aunque con un detalle que algunos ‘gamers’ interesados advirtieron y denunciaron de inmediato: fueron tomadas de un video, un unboxing (desempaquetado) de YouTube.

– En fin de año uno de los delitos que más se disparan son las estafas por Internet. Los timadores aprovechan que en esta época la gente está buscando regalos para sus seres queridos y publican los artículos más apetecidos del momento con un precio muy por debajo de su valor real.
Eso hace que muchos caigan pensando que están haciendo el gran negocio cuando en realidad están perdiendo su dinero. Hemos tenido casos de gente que compra un determinado artículo, les hacen un envío desde otra ciudad para tenerlos tranquilos, y cuando la mercancía llega a su destinatario es algo muy distinto a lo que había comprado. Puede ocurrir que alguien compre esa consola y lo que le llegue son zapatos viejos o cualquier otro elemento inservible para simular el peso del envío. Por eso si se va a comprar en Internet, especialmente en diciembre, la recomendación es hacerlo en portales reconocidos que ofrezcan un respaldo a la compra – dice un investigador de la Unidad de Delitos Informáticos del CTI.

Según sus estadísticas, Cali es la tercera ciudad de Colombia donde más ocurren delitos informáticos, después de Bogotá y Medellín. En la región en lo que va del año se han denunciado 792 robos por medios electrónicos.

Precisamente el hurto, en todas sus modalidades, es el delito que más aumenta en la ciudad durante fin de año. El listado lo encabeza el robo a personas, según los datos del Observatorio de Seguridad. 807 casos se presentaron en diciembre de 2016, 56 más que en 2015. Es decir: en el último mes del año ocurrieron, en promedio, 26 atracos diarios.
Los celulares son los objetos más apetecidos por los delincuentes. En diciembre del año pasado se denunciaron 464 robos de estos aparatos: 15 por día.

Además: 'Hurto, el delito que más reportan los caleños en la plataforma web 'ADenunciar''.

Las motos y los carros también son perseguidos en los días de ferias, conciertos y fiestas. Las bandas aprovechan los autos mal parqueados en las calles o bien para hurtar lo que haya en su interior, o bien para llevarse los vehículos y las motos. En diciembre de 2016 se robaron, a propósito, 137 carros, 4 diarios en promedio, además de 95 motos.

El hurto al comercio es, de otro lado, el séptimo delito que más crece en Cali en el último mes del año. Mientras que en 2015 hurtaron 61 establecimientos en diciembre, en 2016 fueron 95, es decir 34 casos más, según los registros oficiales del Observatorio de Seguridad.

– Esto se presenta porque los comerciantes están surtiendo toda la mercancía que van a vender en diciembre, situación que aprovechan los delincuentes para actuar. Por eso estamos tomando las medidas necesarias en puntos críticos que ya fueron analizados – dice el brigadier general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Y aunque en las cifras no aparece entre los primeros 7 delitos que más se incrementan en Cali a final de año, un investigador de la Unidad Antiatracos de la Sijín advierte que diciembre (y también enero) son dos de los meses del año en los que más roban casas y apartamentos.

En la mayoría de los casos los asaltantes aprovechan las viviendas que dejan solas por vacaciones o reuniones familiares y para cerciorarse de ello entre otros métodos utilizan las redes sociales: buscan las publicaciones de sus víctimas en Facebook, las fotos, para identificar los lugares donde se encuentran. Por eso desde la Unidad de Delitos Informáticos recomiendan restringir al máximo la publicación de la información personal en las redes y activar las herramientas de privacidad.

Y, pese a que desde la Policía se recomienda darle aviso al cuadrante si se va a dejar la casa sola, o a un vecino de confianza – lo ideal es que un familiar visite la casa o el apartamento por lo menos día de por medio – algunos ciudadanos prefieren no decir nada por una lógica que quizá no esté funcionando: entre menos se sepa que la casa está sola, mejor. Lo cierto es q ue en el año 2016 hurtaron 842 viviendas en la ciudad.

Aunque de casas robadas no solo viven los que hicieron de negociar con lo ajeno toda una empresa. En fin de año, dice el general Hugo Casas, Comandante de la Policía Metropolitana, el fleteo es otro de los delitos que tienden a incrementarse en Cali.

Lea aquí: 'Comerciantes perdieron cerca de $ 227 mil millones por robos en el 2016'.

Hace apenas unos días fue noticia un hombre al que le robaron $54 millones que pretendía consignar en un banco de la Terminal de Transportes, y la sugerencia de la Policía sigue siendo la misma: al retirar o consignar altas sumas de dinero, pedir el acompañamiento de los agentes del cuadrante o en la línea 123. En lo que va de 2017 se registran 140 atracos en la ciudad bajo esta modalidad.

Por todo ello la Policía ya ajusta para diciembre un plan especial de seguridad, cuyo objetivo es frenar los hurtos en sus distintas formas, “un delito que, tenemos que reconocerlo, ha tenido un comportamiento al alza durante este año”, dice el general Hugo Casas.

El plan incluye el aumento del pie de fuerza en la ciudad con 800 policías, la restricción de las vacaciones para el personal con el que se cuenta actualmente y un mensaje a la ciudadanía: la seguridad empieza por uno mismo.

– La idea es contar con todos los policías en servicio para garantizar la seguridad ciudadana en este fin de año. Con ellos, y de acuerdo a una georeferenciación del delito del hurto en Cali, vamos a reforzar la presencia de agentes en distintos lugares: centros comerciales, entidades bancarias, parques, el centro de la ciudad, así como los eventos de la Feria de Cali. Los caleños deben saber que desde la institución estamos haciendo todos los esfuerzos y estamos comprometidos para garantizar el bienestar de todos, pero no deben olvidar que la seguridad empieza por las medidas que tome cada persona: evitar andar con altas cantidades de dinero cuando hay alternativas electrónicas para hacer pagos y transacciones, pedir acompañamiento policial en el 123 en el caso de que sea necesario hacer un retiro o consignación de alto valor, en los eventos públicos dejar el carro en sitios autorizados y seguros, restringir en lo posible el uso del celular en la calle o mientras se va en un carro. Aunque somos responsables como Policía de la seguridad de la gente, insistimos en que la protección debe empezar por cada ciudadano”, dice el capitán Juan Fernando Buriticá, jefe del área de prevención y educación ciudadana de la Policía.

Cuidado con los fraudes electrónicos

Sospeche si está pagando con su tarjeta de crédito o débito y la transacción se hace lenta. Al pagar con dinero plástico la transacción no debe tardar más de tres minutos.

Nunca permita que un vendedor se lleve su tarjeta de crédito o débito con alguna excusa. Es clave no perder de vista nuestra tarjeta.

Es recomendable observar las manos del vendedor que está manipulando la tarjeta. Que no porte elementos extraños.

Tampoco permita que su tarjeta pase por varios datafonos de un mismo establecimiento.

Al sacar plata de los cajeros en lo posible usar los que se encuentran en sitios confiables y con vigilancia privada, como los centros comerciales.

Siempre, siempre, cubra con su mano el teclado del cajero al ingresar la clave.

Al finalizar la transacción espere a que el cajero vuelva al menú de inicio y que la transacción haya finalizado completamente.

Revise el estado de su cuenta con frecuencia.

Si va a ingresar a la página web de su banco escriba la dirección directamente en el navegador. Evite utilizar los links que envían al correo.

Guarde los comprobantes de las compras para compararlas con lo que se ha descontado de su tarjeta.

Si cuenta con aplicaciones de pago desde el celular, la recomendación es salir de la aplicación cada que se utilice. De lo contrario los delincuentes la podrían usar en caso de que se roben el teléfono.

Medidas anti fleteo

Al retirar o consignar altas sumas de dinero evite informarlo a desconocidos o personas que no sean de confianza. En estos casos es preferible la confidencialidad absoluta de su diligencia.

En el banco o en el cajero no permita que ningún extraño se acerque. Si esto sucede, no continúe con la transacción.

Evite contar el dinero en las filas de los bancos, o hablar en voz alta de las cantidades que lleva.

La mejor manera de blindarse contra este delito es evitar hacer transacciones en efectivo. Pida asesoría en su banco sobre todas las opciones que se están brindando para hacer pagos y transferencias incluso desde las aplicaciones del celular. Entre menos plata en efectivo lleve consigo en las calles, menos riesgo.

Sospeche de personas en el banco que ceden el turno en la fila en varias ocasiones o están por ahí sentados sin hacer ninguna diligencia.

Procure utilizar bancos ubicados en lugares seguros y vigilados.

En caso de que requiera altas sumas de dinero en efectivo pida el acompañamiento de la Policía. Basta llamar a la línea 123 o al cuadrante más cercano. El servicio es gratuito y confidencial.

La vida primero

Si usted es víctima de un atraco, en lo posible no oponga resistencia. La vida primero.

Recuerde: los objetos de valor jamás los deje a la vista en lugares concurridos.

Algunos han sido víctimas de robos en los carros parqueados incluso en los centros comerciales. Ni siquiera allí deje elementos de valor en el vehículo como celulares y tabletas.

En lo posible, tampoco deje el carro en calles con poca iluminación y vigilancia. Mucho menos ir en carro a eventos masivos.
n Instale en su carro dispositivos ocultos que bloquean el paso del combustible al ser activados. Es una de las medidas más efectivas para evitar el robo de los carros.

No llame la atención de los delincuentes: algunos pegan en el carro calcomanías de marcas costosas como Apple, lo que despierta la curiosidad de los ladrones.

A los establecimientos comerciales se les recomienda tener a la mano un directorio de teléfonos de emergencias, los contactos del cuadrante, para alertar lo más pronto posible cualquier anomalía.

Si usted no quiere ser víctima de un robo, tampoco compre artículos robados por su bajo precio. Es fomentar el delito.

AHORA EN Judicial