Hurto, el delito que más reportan los caleños en la plataforma web 'ADenunciar'

Hurto, el delito que más reportan los caleños en la plataforma web 'ADenunciar'

Noviembre 06, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Adenunciar aplicación

Desde el computador o el celular se puede ingresar al enlace ‘ADenunciar’, dispuesto en las páginas Fiscalía (www.fiscalia.gov.co) y Policía (www.policia.gov.co)

Jorge Orozco / El País

Tras cinco meses del lanzamiento de ‘ADenunciar’, plataforma tecnológica que articula a la Policía y a la Fiscalía con el sistema de denuncia virtual, se ha logrado en la ciudad de Cali la recepción de 1074 acusaciones, de las cuales 96,6 % han sido por el delito de hurto en diferentes modalidades.

De acuerdo con la subdirectora seccional de Atención al Usuario de la Fiscalía, Ángela Andrea Villaci, esta plataforma viene buscando un acercamiento entre el sistema judicial y penal con el ciudadano, brindándole una herramienta que le permite denunciar los hechos de los que han sido víctimas de manera ágil y sin necesidad de desplazarse hasta las instalaciones centrales de la entidad.

“Es una herramienta de denuncia que le permite a cualquier ciudadano poner en conocimiento de las autoridades los delitos que más afectan su seguridad, y ha sido diseñada para recepcionar los hechos relacionados a los delitos como el hurto a personas, al comercio, residencias, los contenidos explícitos de explotación infantil, la extorsión y los delitos informáticos”, dice Villaci.

Según las estadísticas suministradas por el ente judicial, el hurto es el flagelo delincuencial que los caleños denuncian con mayor frecuencia, seguido a este delito están los informáticos con un 2,97 % y la extorsión con un 0,27 %. Asimismo, la Fiscalía hizo hincapié en que el delito menos recepcionado es el material con contenido de explotación sexual infantil, que a la fecha no presenta denuncias por parte de los ciudadanos.

La plataforma tecnológica ofrece también: consulta de antecedentes judiciales, radicación de quejas, reporte de pérdida de documento y consulta de comparendos por faltas al Código Nacional de Policía.
Otros de los municipios del Valle del Cauca donde funciona la herramienta son Candelaria, Yumbo, Dagua, Palmira, Jamundí, Pradera, Cerrito y Florida. Todos tienen en común el alto índice de demandas por hurto, como está pasando en Cali.

¿Por qué solo se pueden denunciar ciertos delitos en la plataforma?

De acuerdo con la Fiscalía, estos delitos son de alto impacto y dentro de las estadísticas están tipificados como los más reportados por los ciudadanos en todo el país.

Sin embargo, en una segunda fase de la herramienta tecnológica, no se descarta la posibilidad de ampliar la cobertura y que los ciudadanos puedan denunciar otros delitos, aseguran los encargados de manejar la plataforma.

Cómo funciona ‘ADenunciar’

Con este sistema de denuncia virtual, los ciudadanos solo necesitan acceso a internet para ir al enlace o botón ‘ADenunciar’, que los direcciona a la plataforma (dispuesto en las páginas de Fiscalía:
www.fiscalia.gov.co y de Policía: www.policia.gov.co). Además, en los próximos días contará con aplicación para los sistemas operativos de Android y IOS.

El sistema tiene un formato en donde el ciudadano deberá ingresar sus datos personales para establecer la denuncia y de esta manera evitar que sean anónimas, por lo que deberá registrar datos como el nombre completo, número de cédula y así iniciar con el proceso.

La denuncia tiene que hacerla un adulto, pues el sistema se articula con la Registraduría en tiempo real para identificar al denunciante y solo se podrá hacer por los seis delitos anteriormente mencionados.

Tras diligenciar la información requerida, el siguiente paso es la descripción detallada del hecho que va a reportar la víctima. La persona podrá aportar videos o documentos.

Luego, en un plazo máximo de 24 horas, el funcionario de Policía Judicial que recibe la solicitud tendrá que validar la identidad del denunciante, verificará que la petición cumpla con los requisitos de una denuncia penal y enviará al correo electrónico del ciudadano el ‘número único de noticia criminal’ con el que hará seguimiento de la denuncia a través de la página web de la Fiscalía.

De no ser aceptado el reporte por las autoridades, el ciudadano será notificado y se le explicará las razones de la negativa y, en caso de que así lo requiera, se le orientará sobre su tema en particular.

Luego, en un término de cinco días, el denunciante recibirá un correo con los datos del despacho del fiscal asignado al caso y el número de registro del reporte, con el cual se le podrá hacer el paso a paso a la denuncia y consultar su evolución y el estado del caso a través de la página web del ente investigador.

Cifras de la plataforma virtual

El delito de contenidos explícitos de explotación infantil no ha sido recibido en esta plataforma de denuncia.

Cali es la ciudad donde se presenta el mayor número de denuncias.
Palmira, Yumbo, Jamundí y Candelaria son los municipios que siguen en la lista de denuncia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad