Ofrecen $10 millones de recompensa por responsables de crimen de Moisés Orozco

Abril 19, 2017 - 03:25 p.m. Por:
Redacción de El País 
Moisés Orozco, exrepresentante a la Cámara.

Moisés Orozco, exrepresentante a la Cámara.

Foto: Archivo de El País

La Alcaldía de Yumbo ofreció $10 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables del asesinato del excongresista Moisés Orozco, quien falleció este miércoles en una clínica de Cali tras quedar gravemente herido en un atentado.

Así fue definido en un consejo de seguridad llevado a cabo en el despacho del mandatario de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano, al que asistieron representantes de la Policía y la Personería. 

Orozco resultó herido en un ataque sicarial cuando se movilizaba en su bicicleta por el sector La Balastrera, en zona rural de Yumbo.

Dos hombres, a bordo de una motocicleta negra, lo interceptaron para dispararle en cuatro oportunidades. El excongresista quedó gravemente herido en el abdomen y las piernas y alcanzó a ser trasladado al Hospital La Buena Esperanza de Yumbo.

Sin embargo, por la gravedad de las heridas fue remitido a la clínica Nuestra Señora de los Remedios de Cali, donde horas después falleció. 

Al parecer, según información de la Policía, el escolta del excongresista, que iba en una camioneta, reaccionó al ataque sicarial sin poder evitar el hecho, los delincuentes huyeron del sitio y hasta el momento no han sido detenidos.  

El general Hugo Casas, comandante de la Policía en la capital del Valle, dijo que Moisés Orozco falleció producto de un paro cardiorespiratorio durante una cirugía en el centro médico. 

"A noviembre del año pasado el nivel de riesgo del excongresista era extraordinario (muy alto). Cuando yo llegué en enero a este comando a él se le había cumplido el tiempo del esquema de seguridad, pero solicitó una prórroga y se le concedió", expresó el oficial de la Policía de Cali. 

¿Quién era Moisés Orozco?

La víctima era abogado de Yumbo, fue candidato a la Alcaldía de ese municipio y fue elegido como representante a la Cámara por la Jurisdicción Especial de Negritudes.

Sin embargo, la elección de Orozco como representante afro fue declarada nula por la Sección Quinta del Consejo de Estado, ya que el reconocimiento legal de la Fundación Ébano de Colombia, Funeco, que le dio el aval para las elecciones, no tenía aplicabilidad ni vigencia ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior.

La víctima, antes de ser representante a la Cámara, estuvo vinculado como abogado a la defensa de los hermanos Comba, narcotraficantes reconocidos como líderes de la banda criminal de 'Los Rastrojos'. Un año atrás,  Orozco había sido objeto de un intento de secuestro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad