El pais
SUSCRÍBETE
Los militares acompañarán los procedimientos de seguridad, especialmente los fines de semana. | Foto: Archivo El País

POLICÍA

Militares acompañarán los patrullajes de Policía en Cali, anunció Alcaldía

El alcalde Armitage dijo este jueves que a partir de este mismo mes al menos 300 soldados apoyarán recorridos de policías por sitios críticos de la ciudad. Medida fue bien recibida.

30 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Patrullajes conjuntos entre la Policía y el Ejército en diferentes sectores de Cali se empezarían a realizar este mes, según anunció ayer el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage.

El Mandatario explicó que serían al menos 300 hombres del Ejército los que entrarían a apoyar a la Policía en los recorridos por la capital del Valle.

“No vamos a militarizar a Cali. La idea es que los soldados patrullen de manera conjunta con la Policía en diferentes sectores de la ciudad, pues dicha institución tiene deficiencia de personal”, afirmó Armitage.

Y añadió que “el Ejército está preparado para eso y por eso le estamos pidiendo que nos ayuden con personal y toda su tecnología para controlar más la seguridad, que es algo que amerita la ciudad. No podemos tapar el sol con una mano”.

El Alcalde manifestó que esta medida ha venido siendo evaluada durante varias reuniones y lo que busca, entre otras cosas, es continuar bajando la cifra de homicidios en Cali. “Es triste decirlo, en Cali matan tres personas diarias. Lo lamento, como lamento todos los muertos. Tenemos que trabajar para mejorar la seguridad”, dijo.

Lea aquí: '¿Militarizar a Cali? Un debate que divide a los caleños'.

Por su parte, la secretaria de Seguridad de Cali, María Ximena Román, indicó que este plan es una extensión del acompañamiento que la Policía Militar (PM) viene haciendo con personal motorizado en sectores del Kilómetro 18, ladera y corregimientos de la capital del Valle.

“Vamos a seguir trabajando articulados con Policía, Ejército, Fiscalía y Fuerza Aérea. Las zonas nuevas donde hará presencia el Ejército están por determinar, pero queremos garantizar más cobertura en la ciudad”, acotó la funcionaria.

Entre los sitios de especial vigilancia, que cada día serán diferentes, está la ribera del río Cali, el monumento de Sebastián de Belalcázar, el Parque del Perro, Centro histórico, Plaza de Cayzedo y varios del oriente de la ciudad, donde se cometen el 50 % de los homicidios.

Cabe recordar que el refuerzo del Ejército en la ciudad lo venían pidiendo desde hace unas semanas varios concejales e incluso grupos ciudadanos, que en un plantón a las afueras de la Alcaldía protestaron por la violencia y la inseguridad que se presenta en Cali, donde según el programa Cali Cómo Vamos, entre enero y octubre de este año se presentaron 992 homicidios y 11.552 hurtos a personas.

Además: 'Un muerto y un herido tras balacera en centro comercial del sur de Cali'.

Para el concejal Roberto Rodríguez, el anuncio del alcalde Armitage de ayer es una buena medida. “Puede ser una solución que genere tranquilidad en la ciudadanía, que viene pidiendo más control”, aseguró.

“Hay que ver esto como un apoyo. La Policía no tiene lo necesario para brindar toda la seguridad que se necesita en Cali”, añadió Rodríguez.
A su vez, María Isabel Gutiérrez, investigadora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, aunque se mostró de acuerdo con la decisión de extender la presencia militar a otras zonas de Cali, dijo que “el tema no es militar ni de Policía, el tema es de atacar al crimen organizado”.

“Es una medida de control y disuasión contra la delincuencia. Pero hasta que no haya una política clara a nivel nacional sobre narcotráfico, vamos a seguir sufriendo ajustes de cuentas y venganzas, por eso digo que no es un tema de más policías o no”, insistió Gutiérrez.

En el Facebook de El País, los comentarios estuvieron divididos. Andrés Gómez, por ejemplo, dijo que “es una solución a medias debido a que los militares no pueden hacer mucho en los patrullajes, pues la ley lo impide.
Mientras que Carmenza Marmolejo escribió que “por fin se dio la medida. Ojalá a los militares sí se les vea por todos los parques de la ciudad”.

Investigan balacera

Las autoridades analizan un video donde quedó registrado el atentado sicarial del pasado miércoles en el parqueadero de Jardín Plaza, en el sur de Cali.

En el video se puede observar cómo se dio el hecho, que dejó una persona muerta y que al parecer se trataría del sicario.

El hombre contra quien iba dirigido el ataque es un comerciante de la ciudad, según las autoridades. El comerciante habría reaccionado con su arma personal, causándole heridas al presunto sicario.

AHORA EN Judicial