La hipótesis detrás del asesinato del excongresista Moisés Orozco

Abril 20, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Moisés Orozco

Moisés Orozco, exrepresentante a la Cámara por las negritudes, fue elegido congresista por el partido Fundación Ébano de Colombia.

Elpais.com.co | Colprensa

Una posible vendetta por su actividad como abogado.  Esa es una de las principales hipótesis que manejan las autoridades, sobre las causas del asesinato del excongresista Moisés Orozco Vicuña ocurrido el miércoles en Yumbo.

De acuerdo con la versión oficial, el exrepresentante a la Cámara por las negritudes se encontraba montando en bicicleta en la mañana de ayer por el sector de La Balastrera, en la vía que de Yumbo conduce al municipio de La Cumbre, cuando fue atacado a bala por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.


El mayor Javier Duarte, comandante de la Policía en Yumbo, confirmó los hechos y dijo que Orozco fue atacado en cuatro oportunidades desde una motocicleta.

“Parece que hubo reacción de la escolta, pero estamos verificando esta información, por ahora no tenemos más datos”, expresó inicialmente el oficial.

Moisés Orozco recibió cuatro impactos de bala, dos en el abdomen y dos en las piernas, y de inmediato fue trasladado al hospital La Buena Esperanza de Yumbo, pero debido a la complejidad de las heridas fue remitido a la Clínica Nuestra Señora de los Remedios, en Cali, donde murió un par de horas más tarde.

La noticia del fallecimiento del excongresista fue confirmada por el comandante de la Policía de Cali, general Hugo Casas, quien precisó que Orozco murió durante la cirugía, al sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Minutos después de conocido el hecho, en una acción coordinada entre la Policía Metropolitana de Cali y la Policía del Valle, se organizó un ‘Plan Candado’ en el municipio de Yumbo y se inició la búsqueda de una motocicleta color negro en la que huyeron los hombres que atacaron al exrepresentante a la Cámara.

Moisés Orozco Vicuña era un reconocido abogado del municipio de Yumbo y había tenido también amplia participación en la política local y nacional. No solo como candidato a la Alcaldía de su municipio en el 2011, sino por resultar elegido representante a la Cámara por la Jurisdicción Especial de Negritudes. 

Se logró una captura

Luego de la rápida acción de la Policía Nacional, en la tarde de ayer el Ministerio de Defensa anunció a través de su cuenta en Twitter de la captura del presunto responsable del asesinato del abogado Moisés Orozco.

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, indicó que el detenido, de 23 años de edad, contaba con el beneficio de libertad condicional desde enero pasado y registra, además, cuatro anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes.

“A este sujeto se le encontraron dos armas tipo pistola SIG Sauer y Walther P99 cuando fue detenido en una cañada del sector de Yumbillo, donde se están concentrando las operaciones en este momento para dar con la captura de una segunda persona que creemos participó en los hechos”, afirmó el general Casas.

El capturado, según el alto oficial, fue reconocido por el escolta del excongresista y por otra persona que lo acompañaba a montar bicicleta al momento de los hechos como el hombre que disparó contra Orozco.
La captura se dio poco después de que el alcalde de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano, ofreciera una recompensa de $10 millones a quien diera información sobre los sicarios.

¿Quién era Moisés Orozco?

Moisés Orozco era un reconocido abogado, quien incursionó hace poco en la política. Estaba casado con Eunice Serna, según Congreso Visible, y era el padre de dos hijas.

Su mayor reconocimiento lo obtuvo como promotor de obras como parques infantiles, puentes peatonales, pavimentación de vías y mejoramiento de viviendas, entre otras; su pasión por el servicio social lo ratificó como teniente del Cuerpo de Bomberos de Yumbo.

En el 2011 intentó sin éxito alcanzar la Alcaldía de su municipio y luego fue elegido como representante a la Cámara por la Jurisdicción Especial de Negritudes.

Sin embargo, la elección de Orozco como representante afro fue declarada nula por la Sección Quinta del Consejo de Estado.
En su carrera como abogado, habría defendido a los hermanos Comba y a Wílber Varela, alias Jabón, asesinado en Venezuela.

Un estudio de seguridad hecho en noviembre pasado indicó que su nivel de riesgo era extraordinario y por eso permanecía con escolta.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS