Ocupan 686 bienes del exsenador Otto Bula avaluados en $53 mil millones

Febrero 27, 2017 - 01:02 p.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa 
Bien de Otto Bula incautado

Uno de los bienes del exsenador y su familia que fueron incautados.

Foto: Colprensa

La Fiscalía incautó con fines de extinción de dominio 686 bienes que estarían a nombre del exsenador Otto Nicolás Bula Bula y su familia que estarían avaluados por más de 53 mil millones de pesos.

Según explicó el ente investigador, los bienes habrían sido obtenidos mediante tres actividades ilícitas como: irregularidades en la restitución de tierras, su presunta relación con la ‘Oficina de Envigado’ y el caso que llevó a su captura por tener nexos con Odebrecht en Colombia.

Lea también:  Exsenador Otto Bula se declaró inocente en caso Odebrecht.

De acuerdo con la directora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, en un operativo adelantado por la Policía y el ente acusador fueron decomisados 34 inmuebles, cinco vehículos y dos sociedades. Además de 645 cabezas de ganado, de las cuales 471 fueron encontradas en Córdoba, y 174 en Bolívar.

La totalidad de los bienes fueron decomisados en Cartagena, Sahagún, Lorica, Cereté, San Jacinto, Montería, Medellín, Montes de María y Bogotá.

Malagón explicó que en una sentencia del Tribunal Superior de Cúcuta se le pidió a la Fiscalía investigar a Bula por presuntamente participar en el delito de desplazamiento forzado, dado que esa instancia judicial documentó que en 2008 en el sector de Montes de María 433 hectáreas de tierra fueron vendidas por precios "irrisorios" a una empresa a nombre de Bula, llamada Agropecuaria El Central.

Lea también: Segundo encarcelado por caso Odebrecht: envían al exsenador Otto Bula a La Picota.

“Estos bienes que fueron vendidos a la empresa de propiedad de Bula, estaban avaluados por 23 mil millones de pesos, y la empresa Agropecuaria El Central solo pagó siete mil millones de pesos”, explicó Malagón.

Frente al caso de la ‘Oficina de Envigado’, el director de Antinarcóticos de la Policía, general José Ángel Mendoza explicó que el nombre de Bula aparecía en una lista de un integrante fallecido de la banda. Aparentemente, al exparlamentario le debían dinero.

“Rastreamos estos bines de la ‘Oficina’, y finalmente avanzamos y establecimos que habrían actividades anormales, relacionadas con Bula”, explicó el oficial. En concreto, el nombre de Bula fue mencionado en una libreta del fallecido Alexis Zapata, alias ‘Pichi Calvo’, según señala un manuscrito Guillermo Arango le debía 5 mil millones de pesos al exsenador.

Lea también: Bula no entregó pruebas sobre ingreso de dineros a campaña de Santos: Fiscal General.

Actualmente, el exsenador Otto Bula se encuentra recluido en la cárcel, por presuntamente haber sido contactado por la sucursal de la firma Odebrecht en Colombia el 5 de agosto de 2013, mediante la modalidad de “honorarios por resultado de éxito”, con el fin de que el exsenador obtuviera la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra. Odebrecht le habría dado 4,6 millones de dólares a Bula para que lograra el convenio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad