Bula no entregó pruebas sobre ingreso de dineros a campaña de Santos: Fiscal General

Bula no entregó pruebas sobre ingreso de dineros a campaña de Santos: Fiscal General

Febrero 08, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co y Colprensa
Bula no entregó pruebas sobre ingreso de dineros a campaña de Santos: Fiscal General

null

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que la Fiscalía no posee pruebas para determinar que recursos provenientes de Odebrecht realmente ingresaron la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. Lea también: Presunta infiltración de dineros de Odebrecht en campaña de Santos desata tormenta política

“(Otto) Bula no dio documentos específicos sobre el ingreso de dineros a la campaña Santos Presidente”, precisó el Fiscal Matínez en la mañana de este miércoles y señaló que por el momento sólo se tiene la declaración jurada del exsenador detenido por el escándalo de Odebrecht como testimonio.

De igual forma, Martínez aseveró que "la Fiscalía carece de pruebas para afirmar si esos dineros entraron a la campaña. Estos recursos, según el denunciante (Otto Bula), se habrían entregado al señor Andrés Giraldo, que según él (Bula) estaría vinculada a Roberto Prieto".

Lo que sí precisó el Fiscal General es que se tiene evidencia documental de los flujos financieros para monetizar el millón de dólares hacia Colombia.

“La prueba de la entrega física de un dinero a Roberto Prieto, no la tiene la Fiscalía General de la Nación”, reiteró Martínez y agregó que Otto Bula solo ha hablado de las circunstancias de modo, en cuanto al tiempo, en que se habría dado la entrega del dinero.

Pese a esta declaración de Bula, Néstor Humberto Martínez aclaró que como la Fiscalía carece de competencia para identificar si se han violado o no las normas sobre financiamiento electoral.

"El cumplimiento de las normas electorales es asunto sobre el que la Fiscalía carece de competencia, de ahí la compulsa de copias al CNE (…) Este no es un delito en Colombia, sin embargo, con estas acciones se pudieron cometer otras conductas  colaterales como enriquecimiento ilícito y lavado de activos", indicó Martínez Neira.  

Asimismo, el Fiscal desestimó la posibilidad de llamar a declarar Roberto Prieto, gerente de la campaña 'Santos Presidente' para que responda por las declaraciones que en su contra hizo el exsenador Otto Bula.

Martínez reiteró en varias ocasiones durante la rueda de prensa que determinar si esos dineros llegaron a la campaña de Santos "es un asunto vedado para la Fiscalía ya que las investigaciones son administrativas" por lo que le corresponde al CNE adelantarlas.

Sin embargo, indicó que el trabajo de la Fiscalía continuará con las investigaciones sobre el Caso Obedrecht y lo que tiene que ver con los sobornos.

Por otra parte, Martínez aclaró que este proceso no podría tener el mismo tratamiento que el Proceso 8000, dado que en el caso Odebrecht no se presentó una relación con dineros ilícitos, asociados al narcotráfico.  

“Este es un proceso administrativo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), no se habla de recursos del narcotráfico (…) Para el 2014, Odebrecht no tenía macula o señalamiento sobre su integridad”, indicó Martínez.  

Martínez agregó que espera que  se solucione de manera pronta y no intervenga ninguna agenda política, precisó el fiscal quien añadió que desde el ente investigador la Fiscalía va a proveer toda la colaboración que el Consejo Nacional Electoral requiera. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad