El pais
SUSCRÍBETE
Esposas. Foto de referencia
El sujeto conocido como alias Esteban será enviado a la cárcel. | Foto: Colprensa

Judicial

Cárcel para disidente de las Farc implicado en masacre de tres personas en Morales, Bolívar

El ataque armado ocurrió durante las ferias y fiestas de Morales, Bolívar.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Un disidente del Bloque Magdalena Medio fue judicializado por la masacre de tres personas en el departamento de Bolívar. La investigación de la Fiscalía evidenció que Esteban Pallares Salazar, conocido como alias Esteban, fue el responsable del homicidio múltiple que ocurrió el pasado 21 de enero en el municipio de Morales, en el sur del departamento.

Este hombre y otros posibles integrantes del frente 37 de las disidencias de las Farc, al parecer, ingresaron a un concierto que se realizaba durante las ferias y fiestas patronales del municipio en enero de este año y dispararon en contra de varias personas. El ataque armado dejó tres muertos y un menor de edad herido.

El hombre será enviado a la cárcel. | Foto: Juan Pablo Otálvaro

Por estos hechos, alias Esteban fue capturado en una acción conjunta del CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, en Morales.

Una fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Dirección de Apoyo Territorial le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Los cargos no fueron aceptados por el investigado, que deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Las víctimas de este ataque armado fueron dos hombres y una mujer. Según el medio regional El Heraldo, fueron identificadas como Bridys Vanina Orozco Muñoz, oriunda de Barranquilla, Yesid Beleño Torres y Brayan Rodríguez Villafañe. Al parecer, todos estaban departiendo en las festividades patronales del municipio cuando se registró el atentado.

Datos presentados por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, indican que esta fue la sexta masacre registrada en Colombia durante las primeras semanas de este año. Además del frente 37 del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, en esta zona delinquen grupos como el AGC, ELN y bandas de carácter local.

Dos hombres y una mujer murieron en la masacre perpetrada en Bolívar. (Imagen de archivo). | Foto: Foto: El País

Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas sobre los riesgos por la presencia de actores armados. La alerta temprana señala el riesgo para la población por las confrontaciones entre estructuras ilegales, las economías como el microtráfico, las amenazas y extorsiones.

Y también llama la atención por el incremento de la violencia en zonas urbanas debido a la acción de bandas locales que se disputan el territorio.

De acuerdo con un informe de Indepaz, en 2023 fueron perpetradas 94 masacres, el mismo número que en 2022. Las víctimas de estos crímenes fueron 343 en 2022, mientras que las del año pasado sumaron 335.

AHORA EN Judicial