El pais
SUSCRÍBETE
Alias Cakín
Alias 'Cakín' fue capturado durante un operativo. | Foto: Gobernación del Valle

Judicial

Captura de alias ‘Cakín’, líder de ‘Los Flacos’, ayudaría esclarecer triple homicidio en Ansermanuevo, dice la gobernadora del Valle

Alias ‘Cakín’ lideraba la comercialización de los expendios de estupefacientes del norte del Valle.

15 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció la captura de Brainer Robinson Montoya Serna, alias ‘Cakin’, líder de la estructura delincuencial ‘Los flacos’, quien sería responsable del triple homicidio ocurrido en Ansermanuevo el pasado martes.

La gobernadora agradeció a la Policía Nacional por capturar en un operativo, al cabecilla de ‘Los Flacos’. Se trata de “bandas que han estado peleando las rutas del microtráfico y eso lo que ha hecho es generar muchos homicidios, han generado daño a personas que no tiene absolutamente nada que ver con ello. Su captura nos ayudará a esclarecer el triple homicidio en Ansermanuevo”, indicó la mandataria sobre el importante resultado operativo que se logró en Pereira.

Alias Cakín
Alias Cakín en poder de las autoridades. | Foto: Gobernación del Valle

La Dirección de Inteligencia de la Policía le siguió los pasos a alias ‘Cakín’ hasta la capital de Risaralda, donde de acuerdo con el coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de Policía Valle, se ocultaba el líder de la banda criminal que delinquen en el norte del Valle, pero principalmente en Cartago, Ansermanuevo y Obando.

‘Cakin’, agregó, “es el responsable de la masacre en Ansermanuevo y responsable del 90% de los homicidios de esta jurisdicción. Lideraba la comercialización de los expendios de estupefacientes de esta zona”, aseveró el Comandante de Policía Valle.

Cabe recordar que en la noche del martes 13 de febrero se perpetró una masacre en un establecimiento comercial del municipio de Ansermanuevo, donde asesinaron a tres personas en medio de un tiroteo dentro del lugar.

Este es el lugar en el que se registró el ataque sicarial en la noche del 13 de febrero en Ansermanuevo.
Este es el lugar en el que se registró el ataque sicarial en la noche del 13 de febrero en Ansermanuevo. | Foto: Especial para El País

Las autoridades establecieron que el triple homicidio fue el resultado de una guerra entre dos grupos delincuenciales, Los Flacos y La Nueva Generación, que se disputan el control del microtráfico en la población.

En los hechos registrados en el establecimiento público, dos de los fallecidos eran trabajadores del Hospital San Ana de Los Caballeros, por lo que la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, expresó su solidaridad: “Nos unimos hoy a la tristeza de la familia y de sus compañeros de trabajo y manifestamos una voz de rechazo a estas acciones violentas. Pedimos a las autoridades resultados rápidos sobre los motivos del mismo”.

Según las autoridades, alias ‘Cakín’ “ordenaba la materialización de homicidios selectivos contra integrantes y colaboradores del grupo delincuencial Nueva Generación en Ansermanuevo y El Águila”.

Adicionalmente, tenía bajo su control una red de prestamistas ‘gota a gota’, a través de la cual blanqueaba el dinero que ganaba con las rentas ilícitas e intimidaba a quienes no quisieran seguir sus órdenes.

Las autoridades indicaron que Cakín asumió como principal cabecilla de Los Flacos luego de que se diera con la captura de alias Flaco, fundador de la organización delincuencial, y desde entonces se dedicaba a ordenar los homicidios selectivos desde uno de sus centros de operación en Cartago y de allí habría salido la orden de la masacre.

Según señaló la Policía, el objetivo principal de la masacre era acabar con la vida de alias Care Niña, uno de los principales expendedores de droga de Nueva Generación que se encontraba en el establecimiento al momento del atentado y que resultó herido.

Alias Cakín
Los resultados en la articulación institucional por la seguridad de los vallecaucanos continúa arrojando golpes importantes a las bandas criminales. | Foto: Gobernación del Valle

La gobernadora del Valle insistió en la necesidad de contar con el apoyo ciudadano a través de la denuncia, para lo cual se dispone de la Línea 107. “Pedirles que nos informen cuando conozca de algún tipo de evento que se realiza, estamos dando recompensas si la información es certera”, agregó.

AHORA EN Judicial