Cae alias 'El Zorro', jefe del Clan del Golfo en Tumaco

Cae alias 'El Zorro', jefe del Clan del Golfo en Tumaco

Abril 29, 2017 - 12:30 p.m. Por:
Redacción de El País
ELN Guerrillas Bacrim Armas

Mindefensa señaló al ELN y al Clan del Golfo los atentados contra la fuerza pública.

Colprensa

El Ministerio de Defensa confirmó la muerte de Jhon Fredy Rivera, alias 'El Zorro', en la noche de este viernes, tras un operativo de la Policía Nacional.

Rivera era el principal objetivo de la intervención Policial que se adelanta en Tumaco, quien buscaba establecerse sobre el occidente del departamento nariñense, siendo el responsable del incremento de acciones violentas ejecutadas en los municipios de Tumaco y Barbacoas, realizando confrontaciones con estructuras del ELN y de Narcotráfico, articulador del cobro de extorsiones para el tráfico de alcaloides, el control de rutas, producción, comercialización y distribución de estupefacientes, así como secuestros y homicidios sobre esta zona del país.

Tenía en su contra una orden de captura por los delitos de extorsión, secuestro extorsivo, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado, de igual manera presenta circular azul de Interpol por el delito de concierto para delinquir agravado.


El Clan del Golfo, antes conocido como Clan Úsuga y Los Urabeños, es la mayor banda criminal de Colombia nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

Otros capturados

Además de la muerte de alias 'El Zorro', en Nariño, las autoridades confirmaron otro duro golpe contra la organización Clan del Golfo: la captura de quince de sus integrantes en Chocó.

El operativo se llevó a cabo en el municipio de Docordó, litoral de San Juan (Chocó), durante una operación coordinada por la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado de Cali (Valle del Cauca), con apoyo de la Armada Nacional.

Los indiciados presuntamente tendrían vínculos con la banda criminal Clan del Golfo.

La información preliminar estuvo relacionada con el secuestro de dos personas en el sector de Pichima, por parte de miembros de esta autodenominada estructura criminal, quienes habían incursionado en las comunidades de Charchimba, Pichima y Venado, zona rural de Docordó, para robar víveres y alimentos.

Por información de testigos, tropas de Infantería de Marina de la Armada, adscritas a la Unidad Fénix, llegaron al sector de El Venado y a Pichima, con la descripción de las características de los presuntos integrantes de la organización ilegal.

Las autoridades tenían la información de que este grupo había sido, presuntamente, responsable del crimen de los hermanos Damiro y Anselmo Cárdenas Victoria, cuyos cuerpos baleados fueron hallados el pasado 19 de abril en la zona.

Durante operaciones de fuerzas especiales, realizando labores de control militar de área, se logró la captura de 15 personas, tres de ellas menores de edad, y la incautación de abundante armamento; como 11 granadas, 11 fusiles ak-47, proveedores, 4 celulares y 3 radios de comunicación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad