Baja cifra de homicidios en ocho comunas de Cali

Baja cifra de homicidios en ocho comunas de Cali

Noviembre 10, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Homicidios en Cali

Las autoridades, en especial los domingos, vienen realizando controles en varias zonas del oriente de la capital del Valle, que han arrojado buenos resultados.

Archivo de El País

Ocho comunas de Cali registraron disminución en los homicidios durante el mes de octubre pasado, en comparación con el mismo lapso de 2016, según cifras del Observatorio de Seguridad de la Alcaldía.

De acuerdo con el informe, las comunas que presentaron la baja en las muertes violentas fueron la 1, 3, 9, 12, 14,15,17 y 19.

Los casos más significativos se dieron en la 12 y la 15, ubicadas en el oriente de la capital del Valle.

Lea también: Homicidios han caído un 9,2 % este año en Cali

En la Comuna 12, conformada por los barrios Villanueva, Asturias, Eduardo Santos, Alfonso Barberena, El Paraíso, Fenalco Kennedy, Nueva Floresta, Julio Rincón, Doce de Octubre, El Rodeo, Sindical y Bello Horizonte, en el mes de octubre pasado hubo solo un homicidio, seis menos que en el de 2016.

Mientras que en la Comuna 15, donde están los barrios El Retiro, Comuneros I, Laureano Gómez, El Vallado, Ciudad Córdoba, Mojica, Bajos de Ciudad Córdoba y Morichal de Comfandi, ocurrieron 11 asesinatos, también seis menos que en el mismo periodo del año anterior.

Para la secretaria de Seguridad y Justicia de Cali, María Ximena Román, estos resultados son de resaltar porque se están presentando en zonas que históricamente son las más violentas de la ciudad.

“Se han logrado estas reducciones porque se hace un trabajo integral. Es que si generamos oportunidades, como empleo, la gente no se va a ver abocada a la violencia o al delito para obtener sus fuentes de recursos”, explicó Román.

“En la Comuna 15, por ejemplo, viene funcionando el plan ‘Domingo Seguro’, estrategia que redujo mucho el índice de criminalidad en la zona. Además tenemos ahí una oferta cultural amplía”, añadió la Secretaria de Seguridad de Cali.

Por su parte, el general Hugo Casas, comandante de la Policía de la ciudad, dijo que se debe seguir trabajando para lograr reducir los altos índices de homicidios que presenta en Cali cada año.

“La tendencia a la baja en la cifra de homicidios en el año se ha mantenido debido a operaciones que la Policía ha adelantado, sobre todo contra las organizaciones dedicadas al microtráfico y narcotráfico”, aseguró Casas.

Al respecto, los habitantes de diferentes barrios de Cali, en especial los de ladera y el oriente, le manifestaron a este diario que aunque las cifras han disminuido y se está viendo el trabajo de las autoridades, en las reuniones comunales se viene pidiendo que los controles se mantengan, que no sean temporales, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Una líder comunal del barrio Laurano Gómez, en el oriente de Cali, dijo que efectivamente en el sector llevan varios días sin homicidios, pues las pandillas han hecho pactos de no agresión gracias a las gestiones de las autoridades y la comunidad.

“La presencia de la Policía siempre es buena, incluso al barrio volvió un cuadrante que se había ido y ahora los patrullajes son más constantes”, explicó la líder.

Cabe recordar que en octubre pasado se registraron en Cali en total 106 homicidios, 3 casos más que en el de 2016, siendo el segundo mes de este año que presentó un aumento de los asesinatos en la ciudad.

Sin embargo, la capital del Valle mantiene una tendencia en la reducción de las muertes violentas del 9,2 % en lo que va del año, con 101 asesinatos menos, es decir, entre enero y octubre se presentaron 993 casos, comparados con los 1094 homicidios de 2016.

Móviles de los casos

Una fuente de la Sijín de la Policía, que conoce de cerca la criminalidad en Cali, cuenta que la mayoría de homicidios el mes pasado fueron bajo la modalidad de sicariato, la cual representa al menos el 50 % de los asesinatos en la capital del Valle.

“Se trata de ajustes de cuentas entre pandillas y bandas por el control del microtráfico, como pasó a mediados de octubre con dos mujeres que encontraron muertas en un inquilinato del centro de Cali”, dice el investigador.

21
asesinatos ocurrieron el mes pasado en el Centro.
45
homicidios fueron en el Oriente.
15
casos tuvieron lugar en la ladera de Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad