El pais
SUSCRÍBETE
La funcionaria habló con El País acerca de los retos en seguridad que atraviesa el departamento.
La funcionaria habló con El País acerca de los retos en seguridad que atraviesa el departamento. | Foto: Especial para El País

Judicial

“Esperamos una respuesta más asertiva de la Unidad Nacional de Protección”: Secretaria de Seguridad del Valle

Así lo dijo Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad del departamento. Aseguró que se necesita trabajo conjunto.

7 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Por: Anderson Zapata/ Editor de Orden

¿Cuál es su balance de los primeros cuatro meses de 2024 estando al frente de la Secretaría de Seguridad?

Estamos en un departamento donde confluye un gran número de estructuras criminales, delincuenciales y Grupos Armados Organizados Residuales, lo que genera sensación de preocupación. Además, se han presentado una serie de hechos amenazantes contra la seguridad de los ciudadanos.

Es importante reconocer que en estos primeros cuatro meses se ha logrado un incremento sustancial en el pie de fuerza del departamento y resultados operativos afectando las estructuras como La Inmaculada, la disidencia de las Farc Jaime Martínez, grupos como Los Flacos, La Nueva Generación y esto, por supuesto, ha generado unas retaliaciones en violencia.

Ana María Sanclemente, alcaldesa de Dagua.
Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad del Valle habló sobre los principales retos. | Foto: Alcaldía Dagua.

Sin embargo, este es un ejercicio que debemos hacer en contra de la criminalidad que se vive en el departamento y tenemos que seguir al frente en este compromiso de atacar, no solo a estos actores delincuenciales, sino también las finanzas criminales que motivan a estos grupos en el Valle del Cauca.

En este momento a nivel de cifras vemos una contención del delito. Hay unos municipios donde ciertas bandas delincuenciales se disputan los territorios y donde había un incremento de los homicidios, sin embargo, tenemos otros municipios donde se ha hecho una intervención amplia y constante y se ha reducido en más del 40% en los asesinatos, eso nos genera poder hablar de una contención del delito y con el liderazgo de la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, lo que se busca es esa articulación con el Gobierno Nacional, con los municipios y los otros departamentos que nos vemos afectados por estas mismas dinámicas criminales en todo el suroccidente del país.

¿Cómo ha sido la receptividad del Gobierno Nacional cuando se hace un llamado desde la Gobernación?

Debemos reconocer que, por ejemplo, en el primer mes de Gobierno llegaron 500 policías a reforzar la seguridad del Valle, en estos primeros cuatro meses vienen retornando 600 soldados del Batallón Pichincha y que van a estar en la Tercera Brigada en jurisdicción del Valle del Cauca y eso es una respuesta positiva. Sin embargo, se vienen presentando otra serie de situaciones en las que se hace un llamado reiterativo, como en el caso de los actores carcelarios que siguen dinamizando la criminalidad en el departamento, una respuesta que esperamos sea más asertiva y contundente de la Unidad Nacional de Protección, UNP, cuando se hace una alerta de inminencia o de riesgo extremo de algún funcionario, concejal o alcalde para que sea atendida con mayor inmediatez y generando espacios de articulación, pero reconocemos que el Gobierno Nacional, especialmente el general Salamanca, ha sido un gran aportante a estas estrategias de seguridad. Eso hay que reconocerlo y agradecerlo.

¿Qué es lo que más le preocupa de la seguridad en el departamento?

Creería que el liderazgo nacional, pues este nos debe permitir poder entablar unas estrategias no solo departamentales, sino regionales. Hoy el Valle del Cauca comparte unas afectaciones criminales con el Cauca, Nariño, Chocó y Tolima, la mayor preocupación es la posibilidad de no lograr que todas las gobernaciones vayan en una misma sintonía para corregir y actuar frente a las fronteras y las problemáticas que se vuelven regionales. Lo que pasa en el Cauca afecta al sur del Valle del Cauca y en esa dinámica necesitamos ese liderazgo nacional.

Tuluá ha sido uno de los departamentos más golpeados por la criminalidad en el inicio de este año. ¿Cómo se encuentra hoy?

Unidad Nacional de Protección, UNP, no estaría dando respuestas contundentes según la Gobernación. | Foto: Colprensa

Tuluá tiene una intervención muy importante frente a Fuerza Pública, tiene unos fiscales especializados trabajando sobre investigaciones. Nosotros hoy registramos una reducción del 40% en homicidios y prácticamente en todos los delitos. Además, el comando antiextorsión que se anunció el pasado 2 de enero ha permitido que hoy tengamos desarticulada casi toda esa dinámica extorsiva que tenía la galería a través de 21 capturas, personas que fueron judicializadas y con orden para que sean recluidas en el centro carcelario, lo que significó que hubiera realmente un excelente proceso de investigación y articulación entre la Policía Judicial y la Fiscalía.

Estamos hablando de que se han capturado alrededor de 47 integrantes relacionados con la banda La Inmaculada, lo que ha traído retaliaciones, pero hay un trabajo contundente, sostenido y coordinado desde un comando antiextorsión que se ha dispuesto desde el primer Consejo de Seguridad.

¿Cómo está la situación en Buenaventura entre Shottas y Espartanos?

Debemos reconocer que vemos que hay un interés de los grupos en continuar sobre la mesa de negociación, cabe resaltar que nosotros como Gobernación del Valle no estamos dentro de las mesas.

La Gobernadora hizo de nuevo un llamado al Gobierno Nacional para que los apoye en la petición de realizar un Puesto de Mando Unificado  en los departamentos del Valle y Cauca.
La Gobernadora hizo de nuevo un llamado al Gobierno Nacional para que los apoye en la petición de realizar un Puesto de Mando Unificado en los departamentos del Valle y Cauca. | Foto: Policía de Cali

Tengo conocimiento de que llegaron delegados del Ministerio de Defensa para acompañar esta mesa, revisar, evaluar las estrategias y por supuesto que frente a esa evaluación se puedan tomar las medidas correctivas de lo que no está funcionando y se requiere ese acompañamiento del liderazgo nacional para poder enfrentar y sostener un diálogo sociojurídico.

Lo que más quiere la comunidad del puerto es disminuir la violencia y estos dos son grupos armados que dinamizan en gran medida la violencia. Estamos en pro de que se hagan todas las estrategias para que se conserve la calma, la seguridad y la sana convivencia.

AHORA EN Judicial