El pais
SUSCRÍBETE
Soldado fue condenado por la muerte de dos campesinos en el año 2006.
El soldado profesional es procesado por el presunto abuso de sus dos hijos. | Foto: Getty Images

Judicial

Atroz denuncia: Soldado fue imputado por abusar de sus dos hijos en Neiva

Los ataques ocurrieron entre enero y marzo de este año.

24 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Un atroz caso de abuso sexual conmociona a Neiva, capital del departamento del Huila, donde un soldado profesional de 31 años de edad fue imputado por abusar sexualmente de sus hijos de solo 5 y 7 años.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, este aberrante hecho ocurrió en el barrio Los Pinos, de Neiva, donde, al parecer, residía la familia. Se presume que cuando el hombre salía de permiso de su trabajo como uniformado de la Fuerza Pública abusaba de los pequeños.

El hombre de 31 años es procesado por el delito de acceso carnal violento.
El hombre de 31 años es procesado por el delito de acceso carnal violento. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Las investigaciones señalan que el soldado habría sometido a sus propios hijos a “todo tipo de vejámenes sexuales” entre enero y marzo de este año. El procesado fue capturado el pasado 14 de marzo, en un batallón de Florencia, en Caquetá, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación.

En las audiencias, la Fiscalía le imputó al hombre los delitos de acceso carnal con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo agravado, en concurso heterogéneo con actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados en concurso homogéneo y sucesivo.

Alarmante panorama

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, según los reportes de la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, entre enero y agosto del año 2023, se presentaron en el país 8.295 delitos sexuales contra menores de edad, de los cuales 4.605 fueron contra niños y niñas y 3.690 contra adolescentes.

El Ministerio Público también precisó que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 12.899 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en la primera infancia, infancia y adolescencia.

Abuso Sexual
Las cifras de violencia sexual contra menores en el país son alarmantes. | Foto: Getty Images

Igualmente, las cifras de niños, niñas y adolescentes que ingresaron al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por violencia sexual son inquietantes, reportando 11.135 registros en el mismo periodo, de los cuales, 9.705 de los casos fueron contra víctimas del sexo femenino y 1.425 de sexo masculino.

Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Antioquia registraron el mayor número de ingresos.

AHORA EN Judicial