Así operaba la banda criminal que le hacía 'outsourcing' al ELN desde Cali

Abril 22, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Elpais.com.co
Armamento

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, sostiene en sus manos la ametralladora M60 incautada en los operativos. Por minuto, esta arma puede disparar entre 1000 y 1500 cartuchos. El armamento incautado iba para el ELN.

Giancarlo Manzano / El País

Detrás de la incautación de un arsenal de guerra en dos operaciones de la Policía Antinarcóticos en Cali y Jamundí hay una estructura conformada por disidencias de ‘Los Rastrojos’ y ‘Renacer’, quienes le estarían vendiendo armas y municiones al Clan del Golfo y el ELN en el Pacífico colombiano.

Entre lo incautado hay cuatro fusiles, una carabina de francotirador, una escopeta Mossberg, seis pistolas, una ametralladora M60, 3.257 cartuchos y cerca de 250 piezas entre partes y accesorios para armas.

También 104 municiones punto 50 utilizadas para atacar aeronaves.
Varios investigadores de la Policía Antinarcóticos, que tienen a cargo el caso, llegaron a la capital del Valle esta semana para hacer efectivas las diligencias de allanamiento en el sector Rincón de Zaragoza, en Jamundí, y los barrios Alirio Mora Beltrán y El Rodeo, en Cali.


“Tuvimos información de que esta semana se iba a cumplir la entrega del material bélico al Frente de Guerra Suroccidental del ELN que opera en el Pacífico, por eso tuvimos que acelerar la operación para dar el golpe. La guerrilla había hecho un pedido que podría alcanzar los 300 millones de pesos. Solo la ametralladora M60 cuesta en el mercado negro $60 millones”, cuenta un investigador de la Policía.

Lea también: Investigan si secuestro de venezolano en Arauca sería responsabilidad de ELN

El temor entre los investigadores era que la organización cumpliera con otra entrega sin poder ser golpeada la estructura. Este mes, pudo conocer El País, la organización cumplió con tres pedidos. Las autoridades tenían pendiente el golpe.

La estructura, cuyo nombre no fue revelado por un agente de Antinarcóticos, opera como una especie de ‘outsourcing’ que subcontrata con terceros la compra de armamento, municiones, partes y accesorios para poder cumplir con los millonarios pedidos de las bandas criminales y la guerrilla que opera en el Pacífico.

“Esta organización tiene como centro de operaciones Cali, pero cuenta con colaboradores especialmente en Nariño, Cauca y el sur del Chocó. En el mundo criminal han ganado reconocimiento porque lo que el cliente le pida ellos lo consiguen. Hemos encontrado armamento nuevo hecho en Estados Unidos e Israel. ¿Cómo lo traen? Eso hace parte de la siguiente fase de la investigación”, afirmó la fuente.

Los sectores que las autoridades han identificado en la capital del Valle donde la estructura estaría contratando los encargos, expresó el investigador de Antinarcóticos, son los barrios Obrero, Alirio Mora Beltrán, Rodeo y Siloé.

Doble homicidio del barrio Obrero

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, dijo que el doble homicidio del pasado lunes registrado dentro de una vivienda en el barrio Obrero tiene relación con esta estructura dedicada a la comercialización de armas de fuego, así como sus partes y accesorios.

“Con información recopilada en el lugar de los hechos se ordenan tres diligencias de allanamiento en los barrios El Rodeo, Alirio Mora Beltrán, en Cali, y Rincón de Zaragoza, en Jamundí. En la operación fueron detenidas dos mujeres y un hombre”, expresó el oficial.

Como Antonio Luciano Coral y Édgar Antonio Coral fueron identificadas las dos personas asesinadas en el predio del popular sector.

En la casa las autoridades encontraron 148 partes y accesorios para fusil y cuatro armas de fuego. También silenciadores, un lanzagranadas, cañones de fusiles y miras tácticas. Los móviles del crimen son un posible incumplimiento de las víctimas con un pedido de la estructura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad