Así operaba banda dedicada al 'cambiazo' de tarjetas en cajeros automáticos de Cali

Abril 18, 2017 - 03:48 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cambiazos en Cali

En videos de cámaras de seguridad de los cajeros quedaron registrados los 'cambiazos'. Foto de referencia.

Foto: Archivo de El País

Con la promesa de ayudarles en transacciones bancarias, 34 personas fueron víctimas entre 2013 y 2016 de la banda 'El Candado', organización dedicada al 'cambiazo' de tarjetas débito en cajeros automáticos de la capital del Valle. 

La banda fue desmantelada esta semana por unidades de la Sijín con la captura de cuatro miembros de esta red en operativos realizados en Bogotá, Pitalito (Huila) e Ibagué (Tolima), todos vinculados a los casos de Cali. En la capital tolimense fueron detenidas otras dos personas sindicadas de cometer los mismos delitos en esta ciudad. 

En la capital del Valle la organización cometió la mayoría de hechos en sectores como La Flora, Limonar y El Lido.

Según investigaciones de la Sijín, la banda es oriunda de Ibagué, Tolima, y delinquían en cajeros automáticos que no cuentan con cubículo de seguridad, abordando a sus víctimas, principalmente personas de la tercera edad, para ofrecerles ayuda en las transacciones.

Sin que la víctima se percatara, los delincuentes le cambiaban la tarjeta al cliente por una similar mientras memorizaban la contraseña para luego hacer retiros de dinero. Las ganancias mensuales de la banda por este delito ascienden a $500 millones.

En la operación cayó alias Candado, de 39 años, jefe de la banda y a quien investigadores le siguieron la pista por un año en Cali y la capital del país, donde fue detenido cuando pretendía ingresar a un hotel en el sector de Chapinero. 

"Esta persona está involucrada en 19 de las 34 denuncias. Quedó registrado en varios de los videos de seguridad haciendo el 'cambiazo' de las tarjetas. Por todos los eventos en los que participó se estima que esta persona obtuvo ganancias por $135 millones", explicó un investigador de la Sijín. 

Una señora de 71 años, viuda de un juez de la República, hace parte de las personas que fueron víctimas de la organización comandada por 'Candado'. La mujer fue abordada en un cajero del barrio Santa Teresita.

El funcionario judicial recordó que a la mujer le hurtaron, entre retiros en efectivo, transferencias bancarias y compras en establecimientos de comercio, $29 millones. También le pasó a un pensionado de las Empresas Municipales de Cali, Emcali. 

"Este hombre dice que se le acercaron a prestarle ayuda con la operación y sin darse cuenta le cambiaron la tarjeta. Los delincuentes le robaron $41 millones de su cuenta", afirmó el investigador de la Sijín.

Alias 'Flaco Wilfor', segundo al mando de la banda y quien tiene 42 años, está sindicado de participar en once 'cambiazos'. Quedó registrado en cámaras de seguridad de cajeros electrónicos de supermercados y centros comerciales, entre ellos uno de los más reconocidos en el norte de Cali. 

"Lastimosamente muchos adultos mayores siguen creyendo en la buena fe de las personas que se le acercan a ofrecerles ayuda con las operaciones en los cajeros. Solamente en Cali, más del 50 % de los delitos informáticos corresponden a 'cambiazos' de tarjetas en cajeros", sentenció el funcionario de la Sijín. 

Los sindicados fueron dejados a disposición de Fiscalía 178 seccional de la Unidad de Estructura de Apoyo por los delitos de concierto para delinquir; violación de datos personales; hurto a través de medios informáticos y transferencias no consentidas de activos.

Tres de los detenidos fueron cobijados con medida de aseguramiento en un centro carcelario de Cali, mientras otro más debe cumplir medida de casa por cárcel.

En este último, el juez consideró que el detenido debía cumplir la medida en su residencia debido a que no tenía antecedentes penales, aceptó los cargos y se comprometió a indemnizar a las víctimas.

Lujos con el dinero hurtado a las víctimas

Lociones de marcas exclusivas, zapatos finos, televisores y dispositivos electrónicos de moda, son algunos de los lujos que se daban los miembros de la banda con las tarjetas débito hurtadas a los clientes. 

"Ellos una vez hacían el 'cambiazo',  realizaban varios retiros en otros cajeros hasta el monto autorizado por la entidad bancaria. Al otro día volvían a retirar más dinero, pero en ocasiones también iban a tiendas exclusivas a hacer compras y pagaban con las tarjetas hurtadas. Se deban los lujos con el dinero de las víctimas", expresó el investigador. 

Cuando la banda delinquió en la capital del Valle se escondían en hoteles del centro de la ciudad. No tenían bienes propios, estaban todos a nombres de otras personas, recuerda la fuente. Siempre estaban bien vestidos a la hora de abordar a las víctimas. 

Le siguen la pista a otra banda en cajeros de Cali

Varios investigadores de la Sijín están tras el rastro de cuatro personas que se hacen pasar por investigadores de la Policía de Cali para robarle el dinero a las personas que salen de cajeros automáticos.

El 'modus operandi' es así: después de que la persona sale del cajero automático, un delincuente la aborda haciéndose pasar como miembro de la Sijín que está verificando el dinero de los clientes que salen del banco porque están en un procedimiento judicial.

"La gente, incauta, le pasa el efectivo que retiraron del cajero y este sujeto se va supuestamente a mostrárselo al comandante, pero nunca vuelve. Antes de partir, llega un segundo delincuente que hace la fila en el cajero pero es el 'payaso' de la banda, al que le piden también el dinero y de una lo pasa. Este último se queda unos minutos y también se va del lugar a los minutos, supuestamente indignado", acotó el investigador de la Sijín. 

En la capital del Valle son al menos siete casos los que tienen las autoridades identificados que han sido cometidos por esta banda.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad