Aplicarán inyección letal a colombiano preso en China por narcotráfico

Condena a vallecaucano preso por narcotráfico es irrevocable: China

Febrero 27, 2017 - 06:35 p.m. Por:
Elpais.com.co
cárcel prisionero

El hombre ha pedido auxilio a los consulados de Colombia en Beijín y Guangzhou desde su detención en 2010.

Archivo Colprensa

El director de asuntos políticos de la Embajada de China en Colombia, Liu Tao, informó que la condena de pena de muerte por el delito de narcotráfico contra el colombiano Ismael Arciniegas Valencia no tiene reversa. Lea también: Un vallecaucano será el primer colombiano ejecutado en China por narcotráfico

"El Gobierno colombiano ha reiterado su preocupación pero lamentablemente no podemos cambiar nada, es una decisión irrevocable, porque se han agotado los procedimientos internos y también China es un país de derecho y los órganos judiciales ejercen su función de manera independiente. Y nosotros en el Gobierno no podemos presionar", informó Tao.

Según informó el funcionario, la decisión de ejecución contra el ciudadano colombiano nacido en Cali fue informada a los diplomáticos colombianos en China hace dos semanas, para que los sentenciados puedan tener contacto con sus familiares.

En ese sentido, Liu Tao reveló que la ejecución de Arciniegas será a más tardar a las 11:00 de la mañana (10 p.m. del lunes hora colombiana), hora local, y que la repatriación del cadáver será responsabilidad de China.

El hijo de Arciniegas, quien vive en Cali, Juan José Herrera, indicó en la noche del lunes que había logrado comunicarse con su parde y despedirse.

"Ya hablamos con él, tuvimos una comunicación de media hora donde pudimos despedirnos de él.  Quedamos con una tranquilidad de que él está muy tranquilo. Muy feliz, porque dice que se va encontrar con sus familiares que habían fallecido", señaló.

Herrera afirmó su padre les dio unas palabras de despedida: "Muchas bendiciones que me voy para el 'materile'".

Cabe recordar que Arciniegas Valencia fue detenido en 2010 y condenado en 2013 a pena de muerte, según el Gobierno chino se buscaron mecanismos para evitar la pena de muerte, sin embargo las leyes del país califican traficar más de cuatro kilos de droga como delito grave.

La embajada de China también informó que aparte de Arciniegas hay otros dos colombianos en China que apelaron su sentencia a pena de muerte, y otros dos que están a la espera de la fecha de su ejecución.

Finalmente, Tao señaló que China es uno de los 34 países que ha mantenido la pena de muerte, debido al antecedente que sufrieron con dos guerras del opio.

"China volvió a sufrir ese crimen con la introducción de diferentes drogas a China, por esa razón China ha decidido mantener la pena de muerte. Para frenar ese crimen del narcotráfico. El gobierno de China está muy cauteloso y muy sensato de aplicar la pena de muerte. Todos los procedimientos internos están sometidos a los estrictos establecimientos", sentenció Tao.

Cancillería sigue haciendo esfuerzos

Al final del día se conoció que la Cancillería colombiana entregó una nota de clemencia al Tribunal Supremo de Guangdong, con el fin de frenar la ejecución del colombiano, y aseguró que el Cónsul de Colombia en Guangzhou ya se encuentra con el connacional.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos diplomáticos para intentar salvar a nuestro connacional Ismael Enrique Arciniegas”, resaltó la Cancillería a través de las redes sociales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad