$23 millones en mercancía de contrabando han sido incautados este año en Cali

$23 mil millones en mercancía de contrabando han sido incautados este año en Cali

Julio 23, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Contrabando

La mayor cantidad de decomisos de este año ha sido de ropa. La Policía Fiscal y Aduanera realiza operativos en centros comerciales de Cali en busca de mercancía de contrabando.

Especial para El País

Camisetas de reconocidas marcas, tennis, lociones, televisores, computadores y licores hacen parte de los más de siete millones de artículos decomisados por la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, seccional Cali en lo corrido de este año.

En total, las autoridades han realizado 3355 operativos de control, la mayoría de ellos en centros comerciales y locales del centro de la capital vallecaucana. Además, se han realizado controles en Palmira, Buga, Tuluá y Puerto Tejada, Cauca (municipios que comprenden esta seccional).

Los artículos decomisados, según la Polfa, tienen un valor de $23.101.077.870.

Este año los decomisos aumentaron en un 22 %, con respecto al mismo periodo de 2016, según las cifras de la Policía. Entre enero y el 17 de julio de ese año fueron incautados 5.441.839 artículos de contrabando.
Según las cifras de la Policía, los artículos más decomisados son ropa, desde jeans hasta camisetas.

Precisamente, en julio pasado la Cámara Colombiana de la Confección pidió aumentar las tareas contra el contrabando, pues es una de las razones de las pérdidas que reporta el gremio.

Una de las operaciones realizadas este año se presentó el 15 de julio pasado en un reconocido centro comercial de la capital vallecaucana, donde aprehendieron 17.144 unidades de confecciones, 700 de perfumería, 1740 accesorios y 4180 pares de calzado avaluados en $243’198.029.

Los decomisos se dan, explicó una fuente de la Policía, cuando los dueños de los negocios no presentan los documentos que certifiquen la legalidad. Entonces, se inicia un proceso administrativo en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Los propietarios de las mercancías decomisadas tienen un tiempo para acudir a la Dian y mostrar los documentos.

Las rutas

Fuentes de la Policía Fiscal y Aduanera indicaron que la mercancía llega por ruta marítima desde el puerto de Buenaventura, procedente en su mayoría de China, Vietnam, India y Panamá.

En otras ocasiones, llega desde el puerto Turbo, de la región de Urabá, y por tierra la trasladan hasta Cali, donde es almacenada en bodegas clandestinas. En otros casos, llega en camiones por las fronteras, especialmente por Ecuador.

En julio pasado la Fiscalía allanó una bodega en la Calle 11 con Carrera 11 del centro de Cali, donde confiscó una gran cantidad de mercancía de contrabando, valorada en $2500 millones.

Según el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en el lugar hallaron gran cantidad de licor de contrabando y adulterado, puertas aparentemente blindadas, pantallas para vehículos, baterías, cigarrillos, envolturas para cigarrillos, cerámicas para pisos, jarrones, insumos para la preparación de alimentos para animales, entre otros elementos.

La directora de Rentas del Valle del Cauca, Martha Isabel Ramírez, precisó que fueron al menos 4000 cajas de contrabando de licor las que se encontraron. “En el tema de importados, tenemos whiskys, en aguardientes se encontraron botellas del Barón Rojo que parece ser del Ecuador y que se está adulterando en Colombia”, indicó.

Este año, según las cifras de la Polfa, han sido decomisadas 20.644 botellas de diferentes licores, como whisky.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad