El pais
SUSCRÍBETE
‘María, la falda de la montaña’, un documental imperdible este año. | Foto: Especial para El País

CINE

Señorita María, el documental que ha logrado mantenerse en el top 5 de la taquilla nacional

La historia de María Luisa Fuentes, escrita y dirigida por Rubén Mendoza vendió un poco más de 9.000 boletas el fin de semana pasado.

30 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País

La historia de María Luisa Fuentes tiene cautivados a los espectadores de las salas de cine colombianas, al ubicarse en el top cinco de las películas más vistas el pasado fin de semana, con 9.321 boletas vendidas.

‘Señorita María, la falda de la montaña’, documental escrito y dirigido por Rubén Mendoza, se basa en la historia de una mujer que en la actualidad tiene 45 años y nació siendo niño, en Boavita, Boyacá, un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes, detenido en el tiempo. María es un ser solitario que lucha no solo contra su propio cuerpo, también contra una sociedad que la aisla y parece negarle su lugar en el mundo.

“Por primera vez este año, y como un caso excepcional en una película colombiana, y más tratándose de un documental, en lugar de retirarnos salas nos aumentan y prácticamente permanecemos en todas las anteriores”, asegura Mendoza.

Lea también: 'Entrevista: Rubén Medoza habla de la belleza en la rebeldía'.

Cabe recordar películas colombianas —con participación en festivales internacionales— que no sobrepasaron la semana dentro de la programación de los cines comerciales: ‘La mujer del animal’, de Víctor Gaviria, que llevó a 7.006 asistentes durante su estreno en marzo pasado; ‘La defensa del dragón’, que fue vista por 2.814 espectadores en su primer fin de semana en cartelera o ‘El silencio de los fusiles’, que tuvo 8.523 espectadores en las funciones.

“Estoy muy sorprendido de que una heroína del mundo real esté pateando a los superhéroes de las grandes productoras y los grandes presupuestos. A diario nos llegan decenas de mensajes de que la gente espera hasta el último crédito. El público aplaude en las salas”, agrega el director.

En Cali el documental ‘Señorita María, la falda de la montaña’ se encuentra aún en la sala de Cine Colombia de Unicentro.

La película, cuenta él, ha contado con el aval internacional, fue premiada en uno de los festivales grandísimos del mundo, Locarno, Suiza, por Mejor Dirección; ganó en el Festival Internacional de Cartagena, a Mejor Director de la sección colombiano y el DocsMX, el festival documental más grande de Latinoamérica. Además recibió mención en el Festival Internacional de Cine de Cali. “Por donde sea que va pasando va ganando y quedan algunas sorpresas que todavía no se pueden emitir. Queríamos ver qué ocurría con el público”, cuenta el realizador, oriundo de Boyacá.

Además: '"'Nueve Disparos' muestra cómo este país ha devorado a sus propios hijos"'.

Y finaliza: “Me gusta mucho que esta vez mis versos los estén entendiendo o que los estén abrazando. Esta es mi quinta película, estoy terminando la sexta. Nunca había sentido esa receptividad, únicamente con ‘La sociedad del semáforo’ y fue un nicho muy radical”.

En frases

“Ella no es ninguna travesti, es una mujer porque eso es lo que ella quiere ser. Si hay algún término para aplicarle es una mujer transgénero. Esa es una de las suposiciones un poco tristes cuando una persona ha decidido ser coherente con su libertad y tomar algunas decisiones respecto a su vida”, expresa Rubén Mendoza, director de ‘Señorita María. La falda
de la montaña’.


Para Brigitte Baptise, directora del Instituto Humboldt, docente y activista social, “es el símbolo absoluto de la autonomía, de la capacidad de ser fiel a una misma y de construirse como persona, incluso en soledad. Trabajé en Boavita y conozco bien el entorno, por eso aprecio inmensamente su valor y agradezco su fortaleza”.

Barbet Schroeder, director de cine francés, se deshace en elogios: “Es maravillosa en cada minuto, en cada plano. Adoro y admiro a este personaje tan natural y lúcido. Es indispensable ver la película en pantalla grande y con buen sonido. No es un pequeño documental de TV. Es una experiencia para vivir en cine”.

AHORA EN Entretenimiento