El pais
SUSCRÍBETE
La Orquesta Filarmónica de Cali presenta su concierto de temporada el jueves 7 de septiembre, a las 7:00 p.m., bajo la batuta del maestro  Francesco Belli.
La Orquesta Filarmónica de Cali presenta su concierto de temporada el jueves 7 de septiembre, a las 7:00 p.m., bajo la batuta del maestro Francesco Belli. | Foto: Cortesía de la OFC / El País

Entretenimiento

La Orquesta Filarmónica de Cali tendrá una cita con la inspiración el jueves

Este jueves la Filarmónica de Cali presenta su concierto de temporada.

6 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La Sala Beethoven se prepara para una noche mágica este jueves 7 de septiembre a las 7:00 p.m., cuando el maestro italiano Francesco Belli, director titular de la Orquesta Filarmónica de Cali (OFC), tome la batuta para presentar el esperado concierto de temporada ‘Modelo e inspiración: Mozart, Beethoven y Tchaikovsky’.

La maestra Aída Olarte, una pianista con una amplia trayectoria en ensambles musicales, incluyendo colaboraciones con el Coro Latinoamericano de Pittsburgh y la American Wind Symphony, será otra de las solistas invitadas. Ella compartirá el escenario con su hermano, el maestro Lelio Olarte, actual primer violín de la Orquesta Filarmónica de Cali.

Orquesta Filarmónica de Cali. | Foto: Especial para El País

“La sala Beethoven en Cali es una de las más importantes de la ciudad en lo que se refiere a música clásica; sé que la acústica es muy agradable tanto para tocar como para escuchar, y es la primera vez que interpreto como solista en esta sala, por lo que es para mí un honor estar en este lugar, y espero que los asistentes puedan disfrutar mucho de este concierto”, manifestó el maestro Diego García.

El punto culminante de la noche será la interpretación del triple concierto para piano, violín y violonchelo de Beethoven, una obra única en el antiguo formato del concierto grosso. Esta composición, que Schindler sugiere que fue escrita para el archiduque Rodolfo, amigo y pupilo de Beethoven, promete una experiencia musical cautivadora.

La obra, numerada como K. 137 en el catálogo Köchel, con la que se abrirá el concierto, consta de tres movimientos cortos y representa un ejemplo de perfección simétrica, inspirando melodismo y contraste.

Cabe decir que, a diferencia del estilo de concierto italiano donde un movimiento lento va en medio de dos rápidos, la estructura del K. 137 es de un primer movimiento lento seguido de dos rápidos. Mientras que el triple concierto para violín, violonchelo y piano, que es la segunda obra que se presentará en la noche del jueves, es la única obra de Beethoven en el antiguo formato del concierto grosso, es decir un grupo de solistas enfrentados a una orquesta.

Así, el concierto cerrará con la suite orquestal de Tchaikovsky, lleno de obras importantes del repertorio universal. Siete sinfonías – incluyendo Manfred -, varios poemas sinfónicos, algunos sobre obras de Shakespeare como Hamlet, La Tempestad o Romeo y Julieta, y de otros autores como La Tormenta o Francesca da Rimini, también sonarán.

Orquesta Filarmónica de Cali. | Foto: Foto: Especial para El País

Programa

WOLFGANG AMADEUS MOZART

Divertimento para cuerdas K. 137 en Si bemol Mayor.

1. Andante.

2. Allegro di molto.

3. Allegro assai.

LUDWIG VAN BEETHOVEN

Triple concierto para piano, violín y violonchelo en Do Mayor Op. 56

1. Allegr.o

2. Largo.

3. Rondó alla polaca.

Muestra Alternativa de Teatro

Del 8 al 16 de septiembre próximos, Cali Teatro llevará a cabo su ‘Segunda Muestra Alternativa de Teatro pero del Bueno, Bueno’.

Se contará con la participación de destacadas agrupaciones provenientes de España, Cuba, Estados Unidos y Colombia, junto a dos elencos de Bogotá y dos de Cali.

Estas compañías, seleccionadas por su destacada calidad artística, ofrecerán al público una variada selección de producciones escénicas que abarcan diversos géneros, incluyendo comedia, drama, espectáculos familiares, danza teatro y danza contemporánea.

Durante estos nueve días de puestas escénicas, se destacan obras como ‘El Acto, un acto de confesión, fe y entrega’; ‘El Gato Michino, aventurero y sagas’; ‘El Cielo y El Dolor’, la emotiva historia de una inmigrante trans que comparte sus más profundos secretos; ‘Los Escogidos’, un emotivo homenaje a las víctimas de la violencia; el estreno de ‘Vida Morte’ cuestiona a los espectadores cómo se vive tan de prisa actualmente, olvidando justamente lo más esencial de la vida, el tiempo.

Otra de las obras son: ‘Calisto y Melibea’, que cuenta las aventuras de amor poco santas de dos jóvenes apasionados; y ‘Antes de que llegue la bestia’, una mirada de la situación socio-política actual.

Estreno de la obra de Danza Contemporánea Vida Morte, dirigida por el coreógrafo invitado Fabián Cárdenas. Participan los nuevos bailarines: Jeniffer Briceño, Isabela García y Jhojan Avendaño.
Estreno de la obra de Danza Contemporánea Vida Morte, dirigida por el coreógrafo invitado Fabián Cárdenas. Participan los nuevos bailarines: Jeniffer Briceño, Isabela García y Jhojan Avendaño. | Foto: Foto: Cali Teatro.

Este Segundo Encuentro Alternativo de Teatro cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali.

Todas las presentaciones se llevarán a cabo en la sede de Cali Teatro, que es la entidad gestora y organizadora de este encuentro teatral para el disfrute del público caleño.

Cali Teatro se ubica en el tradicional barrio de San Antonio, en la dirección: Carrera 12 No. 4-51.

Para obtener mayor información sobre el evento y boletería, y programarse para este Festival, se puede visitar la siguiente página web: www.caliteatro.com.

AHORA EN Entretenimiento