La banda sinfónica infantil que toca desde Cali Pachanguero hasta la banda sonora de 'Star Wars'
ENTRETENIMIENTO

La banda sinfónica infantil que toca desde Cali Pachanguero hasta la banda sonora de 'Star Wars'

Noviembre 07, 2017 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Banda sinfónica infantil

Las prácticas de los alumnos son los jueves y viernes en el auditorio de la institución. Allí practican por una hora temas de bandas sonoras, música clásica y colombiana.

Jorge Orozco / El País

Sea ‘Cali Pachanguero’, ‘Mi Buenaventura’, bandas sonoras de ‘Star Wars’ o ‘La Bella y La Bestia’, los niños de la Banda San Basilio, del Instituto Nuestra Señora de la Asunción, no tienen nada que envidiar a las mejores bandas sinfónicas del país.

Conformado por más de 70 niños, el sueño del Padre Francisco Amico se hizo realidad al conocer a Frank Lotrario, un músico estadounidense que desde hace más de cuatro años se dedica de forma consagrada a formar a niños y niñas en música, y que los llevará a presentarse hoy en la Universidad Icesi, a las 6:30 p.m.

Todo empezó cuando el trompetista colombiano Ángel Hernández le hizo una invitación a Frank, quien en Estados Unidos vivía como músico y profesor en esta área. En su visita por nuestro país, llegó a trabajar como profesor de inglés en algunos cursos de conversación que se realizaron en la Universidad Icesi, la Pontificia Universidad Javeriana y en el Centro Cultural Colombo Americano.

Allí a través de su jefe pudo conocer al padre Francisco Amico, quien además es el director del Instituto Nuestra Señora de la Asunción. “Cuando el padre se enteró de que yo era músico y me comentó que su sueño era crear una banda en el colegio yo le expresé que podía hacerlo pero que necesitaría dinero para comprar los instrumentos.

Encontramos algunos patrocinadores, cinco personas. Y a través de un amigo que tiene empresa de instrumentos musicales en Estados Unidos, pudimos adquirirlos y empezar con el sueño del rector”, comentó Frank Lotrario.

Con la compra de los instrumentos, empezó el sueño del padre Francisco, pero también de Frank. Empezaron con 25 niños, algunos de primaria y otros de secundaria. Sin embargo, formar a niños que no tenían interés inicial por la música fue uno de los mayores retos.

“Carecían de disciplina, responsabilidad, respeto y compromiso. Hubo un momento en que tuve que hablar con ellos y sus padres y expresarles que no estaba funcionando. Les dije que iba a trabajar por cuatro días más y que si no podían cumplirlo, me llevaría mis instrumentos a otro colegio. Afortunadamente, luego todo fluyó y los resultados hoy son espectaculares”.

Y prueba de ello es el dominio que cada estudiante ha desarrollado con su instrumento. Gran parte de ese éxito se debe a Benjamín Mosquera, director de la banda y que tuvo que cambiar para enseñar todo a los niños.

“Yo soy trompetista y mi formación como músico es buena, pero hacerse cargo de un grupo de niños es un reto complejo. No obstante, Frank pudo enseñarme todo a la perfección y el desarrollo de los estudiantes ha sido increíble. Incluso, para hacer eso tuve que aprender a tocar cada instrumento”, explicó Benjamín.

A pesar de ser un colegio de estrato 1 en el oriente de Cali, Frank ha podido ofrecerles un camino diferente a los niños y niñas que sin la música están más cerca de ser víctimas de una zona poco segura. Como si fuera poco, este acto desinteresado también les ha permitido ser un ejemplo para otros colegios de Cali, pues a pesar de ser una institución de pocos recursos, se han destacado por ser uno de los mejores de la ciudad, según el Índice Sintético de Calidad Educativa que mide el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes.

La Banda San Basilio se ha presentado en eventos como Allazgo y en universidades como la Santiago de Cali.

Banda sinfónica infantil

Estudiantes de quinto hasta octavo grado conforman la Banda San Basilio, la cual se ha presentado en diferentes escenarios de Cali.

Jorge Orozco / El País

Banda sinfónica infantil

A través de cinco patrocinadores, los alumnos del Instituto Nuestra Señora de la Asunción han sido capacitados para tocar cada instrumento.

Jorge Orozco / El País

Por el camino del bien

Isabela Ceballos tiene 11 años y toca la flauta. Según esta niña que cursa sexto grado, su tiempo libre la llevó hasta el punto de aburrirse y vio su oportunidad con la Banda San Basilio.

“Aprendí disciplina y me decidí por la flauta porque el sonido que produce en los temas que tocamos es perfecto para mí”, dijo Isabela.

Natalia Garzón toca el saxofón y desde hace dos años y medio hace parte de la banda. Se enamoró de este instrumento porque es una seguidora del jazz. “Es un instrumento que se combina perfectamente”, dijo la estudiante de 13 años.

Uno de sus sueños es convertirse en abogada pero no quiere dejar de lado la música.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad