Kazuo Ishiguro: perfil de un nobel cinéfilo

Kazuo Ishiguro: perfil de un Nobel cinéfilo

Octubre 08, 2017 - 10:07 a.m. Por:
Redacción de El País y Agencia EFE
Kazuo Ishiguro

En 2015 el Nobel de literatura dialogó con el periodismo, en 2016 con la música y ahora, en el 2017, el premio recae sobre un escritor emparentado con la cultura pop, las series de televisión y el cine comercial de Hollywood.

Agencia EFE

Tras la polémica generada el año pasado por la Academia Sueca al otorgar el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan, y en el 2015 a la venerada periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, en esta edición el galardón ha decidido dialogar con otro saber conexo a la literatura: el cine.

Es que el escritor británico Kazuo Ishiguro, de origen japonés, es tan conocido por sus novelas como por la adaptación de estas al cine de Hollywood.

Lea también: Por “la fuerza emocional de sus libros” Kazuo Ishiguro es el nuevo Nobel de Literatura

Ishiguro se mudó a Inglaterra a los 5 años de edad y cursó estudios de escritura creativa. “Estaba sentado en mi cocina, escribiendo unos mails y preparándome para una comida temprana, cuando me llamó mi agente y me dijo que creía que estaban anunciando que me habían dado el Nobel. Pero en estos tiempos de noticias falsas, no me lo creí hasta que llamó la BBC. Qué quieren, soy un tipo chapado a la antigua”, ha reconocido el autor de 62 años.

“Nunca me creí un candidato. Pensaba que era algo que les pasaba a los autores viejos, y esto me ha hecho comprender que ya lo soy. Ha sido una sorpresa genuina. De haberlo imaginado, me habría lavado al menos el pelo, y no habría venido directamente de la cocina a hablar con ustedes”, dijo.

"Este premio es
un magnífico honor porque significa que estoy en los pasos
de los más grandes autores, y ese es
un elogio increíble"
Kazuo Ishiguro
ganador del premio Nobel de Literatura 2017

El Nobel para Ishiguro constituye una sorpresa, en la medida en que su nombre no figuraba en las quinielas. Es el segundo escritor en lengua inglesa consecutivo que consigue el Nobel, después de Bob Dylan el año pasado. Pero el reconocimiento a Ishiguro será sin duda menos controvertido y, también, menos osado, al tratarse de un autor de amplio reconocimiento que cuenta ya con prestigiosos galardones como el Booker.

El jurado destacó que “sus novelas de gran fuerza emocional han descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.

Ya desde su primera novela, ‘Pálida luz en las colinas’ (1982), la prosa de Ishiguro ha explorado los conflictos entre la experiencia y la memoria.

Tema que resulta aún más evidente en ‘Los restos del día’ (1989), su tercera novela, que ganó el premio Booker y en cuya adaptación cinematográfica el legendario actor Anthony Hopkins interpretó al mayordomo que sirve a un aristócrata inglés en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

“En mi carrera he mirado a individuos que sufren enfrentándose a los recuerdos de su pasado, algo aplicable también a las comunidades y a las naciones. Como autor, una de las cosas que me fascinan es determinar cuándo es mejor recordar y cuándo es mejor olvidar”, explicó el autor.

"El mundo está en un momento muy incierto, y esperaría que todos los premios Nobel seamos una fuerza positiva para el mundo"
Kazuo Ishiguro
ganador del premio Nobel de literatura 2017

Con Ishiguro, el premio Nobel se sigue acercando a la cultura pop, de la mano de un novelista al que la exitosa adaptación al cine de dos de sus novelas (‘Lo que queda del día’ y ‘Nunca me abandones’, por sus títulos en la pantalla) le ha permitido llegar a un público muy masivo.

Además, Ishiguro empezó a escribir como guionista para televisión cuando estos todavía no eran considerados como los grandes escritores que elevarían las series al nivel del cine y la literatura.

Entre los primeros trabajos reseñados de este exalumno de Ángela Carter y Malcom Bradbury están las TV Movies ‘A Profile of Arthur J. Mason’ y ‘The Gourmet’, dos guiones originales escritos para Channel 4 y la BBC, respectivamente.

Pero fue solo hasta 1993 cuando se estrenó la película ‘Lo que queda del día’, que la delicadeza de su historia de amor conquistó a los espectadores de todo el mundo y fue nominada a ocho premios Óscar, pero pocos conocían al autor de la novela en la que se basaba.

Era Kazuo Ishiguro quien había sabido retratar con gran sensibilidad la formalidad y el control de las emociones tan característicos de la personalidad británica. Con esa novela, que era tan solo su tercer trabajo, había ganado en 1989 el Booker Prize. Era una joya conocida en el mundo literario pero fue su salto al cine el que hizo de ella una lectura imprescindible.

"Voy a estar profundamente conmovido si puedo, de alguna forma, ser parte de un clima de cambio este año, para contribuir
a una atmósfera positiva en estos tiempos tan inciertos"
Kazuo Ishiguro
ganador del premio Nobel de literatura 2017

La tierna historia de un mayordomo, James Stevens, interpretado por Anthony Hopkings, que se enamora de un ama de llaves, Miss Kenton (Emma Thompson) en la estricta Inglaterra de los años previos a la Segunda Guerra Mundial, conquistó a lectores y espectadores de todo el mundo. La novela vendió un millón de ejemplares solo en Inglaterra y la película fue un enorme éxito de crítica y público.

La delicadeza con la que Ishiguro contaba la historia de ese amor imposible por las estrictas normas autoimpuestas por Stevens se mantuvo en la adaptación del director James Ivory, que situó al novelista como uno de los más populares del momento.

Benefició a un autor que ha alternado su trabajo en la literatura y el cine y que, incluso, ha sido productor de la adaptación en 2010 de otra de sus novelas más conocidas ‘Nunca me abandones’. Keira Knightley, Carey Mulligan y Andrew Garfield protagonizaron esta historia de ciencia ficción que sigue a tres amigos desde la infancia hasta la edad adulta.


Ishiguro también colaboró en el guion original de ‘The Saddest Music in the World’ (2003), un musical protagonizado por Isabella Rossellini. Además, se encargó del guion de ‘The White Countess’ (2005), un filme dirigido por Ivory y protagonizado por Ralph Fiennes y Natasha Richardson.

“A menudo me preguntan si me preocupa que escribir guiones pueda hacer que mis novelas sean más como guiones. Pero creo que es exactamente lo contrario. Mirando hacia atrás, mi primera novela, ‘Pálida luz en las colinas’, me parece muy cercana a un guion en cuanto a la técnica”, explicó Isighuro en una entrevista con el blog especializado Readers Read.

“Mientras escribo, quiero que mi novela funcione única y exclusivamente como una novela, y mi guion funcione únicamente como una película”, asegura el nuevo Nobel.

Kazuo Ishiguro

Kazuo Ishiguro desde los 5 a los 12 años estudió piano y más tarde realizó una maestría.

Agencia EFE

Aunque Kazuo Ishiguro no colaboró en la adaptación de ‘Lo que queda del día’, sí siguió de cerca la producción porque considera que es importante para un escritor salir de su aislamiento para tener influencias frescas.

Sus novelas

-‘Nunca me abandones’. Publicación: 2005.
-‘Los restos del día’. Publicación: 1989.
​-‘Pálida luz en las colinas’. Publicación: 1982.
​-‘Un artista del mundo flotante’. Publicación: 1986.
-‘Los inconsolables’.  Publicación: 1999.
-‘Cuando fuimos huerfanos’. Publicación: 2.000.
-‘El gigante enterrado’. Publicación: 2017.

‘Lo que queda del día’
Kazuo Ishiguro

Este es el título que consagró al escritor como uno de los grandes nombres del panorama literario europeo.

Especial para El País

Este es el título que consagró al escritor como uno de los grandes nombres del panorama literario europeo. La película que fue lanzada en 1993 y dura 134 minutos cuenta la historia de Stevens (Anthony Hopkins), un perfecto mayordomo que viaja por Inglaterra.

Ahora trabaja para un millonario americano (Cristopher Reeve) que es el nuevo propietario de Darlington Hall, mansión que vivió su etapa de mayor esplendor veinte años antes, cuando su dueño, un aristócrata británico, reunía en su casa a los personajes más influyentes de los años 30, una época crucial para el futuro de Europa. Esta circunstancia permitió a Stevens ser testigo de conversaciones sobre los hechos políticos más importantes del momento.

Al mismo tiempo, su rutinaria vida personal sufría un inesperado cambio con la llegada de la señorita Kenton, la nueva ama de llaves, a quien le da vida Emma Thomson. La película tuvo ocho nominaciones a los premios Óscar en 1994 y cinco a los premios Globo de Oro.

Título original: The Remains of the Day.
Año: 1993.
Duración:
134 min.
País: Reino Unido Reino Unido.
Director:
James Ivory.
Guion: Ruth Prawer Jhabvala (Novela: Kazuo Ishiguro).
Música: Richard Robbins.
Fotografía:
Tony Pierce-Roberts.
Reparto: Anthony Hopkins, Emma Thompson, James Fox, Christopher Reeve, Peter Vaughan, Hugh Grant. Entre otros.

‘Nunca me abandones’
Kazuo Ishiguro

Con una adaptación cinematográfica que dirigió Mark Romanek en 2010, esta es otra de las grandes historias contadas por el novelista británico

Especial para El País

Con una adaptación cinematográfica que dirigió Mark Romanek en 2010, esta es otra de las grandes historias contadas por el novelista británico por la que, además, fue nominado al premio Booker en el año 2005. Se trata de una ficción que narra el proceso de desarrollo y aprendizaje de una niña, Kathy H., internada en un centro en Inglaterra.

En este centro llamado Halisham es donde el espectador irá descubriendo que allí todo es una representación donde los jóvenes no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad. Las críticas de la película lanzada en el 2010 fueron muchas, pues fue vista como decepción para la novela.

Título original: Never Let Me Go.
Año: 2010.
Duración: 103 min.
País: Reino Unido Reino Unido.
Director: Mark Romanek.
Guion: Alex Garland (Novela: Kazuo Ishiguro).
Música: Rachel Portman.
Fotografía: Adam Kimmel.
Reparto: Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley, Charlotte Rampling, Sally Hawkins. Entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad