2017, un año dedicado a Jorge Isaacs

Abril 06, 2017 - 12:16 a.m. Por:
Redacción de El País
Jorge Isaacs La María Hacienda El Paraíso

En la Hacienda El Paraíso, ubicada en zona rural de El Cerrito, se realizarán varias actividades conmemorativas del ‘Año Jorge Isaacs’.

Archivo de El País

Con ocasión de los 150 años de la aparición de ‘María’, obra cumbre del escritor vallecaucano Jorge Isaacs, el Ministerio de Cultura declaró este 2017 como el ‘Año Jorge Isaacs’, con el fin de conmemorar su legado y exaltar su obra literaria.

Lea también: 'El ballet Beriozka vuelve a Cali después de 15 años'.

Así se dio a conocer ayer, durante el lanzamiento de esta declaratoria llevada a cabo en la Biblioteca Nacional de Colombia. La serie de homenajes incluirá diversas actividades organizadas por el MinCultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, la Universidad del Valle, así como otras entidades académicas del país.

El acto contó con la presencia de la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán; la Secretaria de Cultura del Valle del Cauca, Isabel Cristina Restrepo; la Secretaria de Cultura de Santiago de Cali, Luz Adriana Betancourt; el Profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, Darío Henao Restrepo y de María Isaacs, bisnieta de Jorge Isaacs, entre otros invitados.

Consuelo Gaitán explicó que Mincultura busca promover la lectura de este clásico en los colombianos, con el fin de exaltar y rendir un homenaje a los aportes históricos y literarios que de ella se derivan. En la Feria Internacional del Libro de Bogotá, del 25 de abril al 8 de mayo, el ‘stand’ del Ministerio de Cultura estará dedicado a la vida y obra de Jorge Isaacs. Allí los visitantes a la Feria podrán participar de conversatorios y talleres alrededor de la obra con escritores como Pilar Quintana y Antonio García.

La Biblioteca Departamental se ha unido a este homenaje con eventos que buscan motivar la lectura de la novela ‘María’.

Programación en el Valle y Cali

• La Gobernación realizará el ‘Concurso de Autores Vallecaucanos, Premio Jorge Isaacs 2017’ en las modalidades de poesía y crónica, las cuales deben situarse en la Hacienda El Paraíso. También realizará ‘Cocinando con María en El Paraíso’, un proyecto que busca reconocer las manifestaciones culinarias de la cocina tradicional del Valle del Cauca y la respectiva publicación de una cartografía de las cocinas populares.

• Entre las actividades artísticas, se llevará a cabo en la Hacienda El Paraíso el ‘Concierto amor, banda y bolero con la banda departamental’; un Concierto con la Orquesta Filarmónica de Cali y una presentación de la obra ‘María’, por parte de la Compañía Incolballet. La Hacienda tendrá a su vez, una renovación del guion museográfico.

• A través de la convocatoria ‘María en nuestra casa’, dirigida a las Casas de la Cultura del Valle del Cauca, se incentivará actividades relacionadas con Jorge Isaacs y su obra cumbre, dentro de las cuales se destacan puestas en escena con fragmentos de ‘María’.

• La Alcaldía de Cali también realizará actividades de lectura en espacios no convencionales como hospitales, estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo MÍO y Centros Comerciales, así como en la Red de Bibliotecas Públicas del departamento, con ‘Mil Maneras de leer a María’. Además, en mayo, el Archivo Histórico de Cali tendrá exposiciones y proyecciones audiovisuales de la época.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad