El pais
SUSCRÍBETE
La oferta de vacaciones recreativas en el Museo La Tertulia, que se llevará a cabo entre el 4 y 28 de julio para niños entre 5 y 11 años, consta de talleres de exploración y laboratorios de creación orientados al fortalecimiento de las habilidades.
La oferta de vacaciones recreativas en el Museo La Tertulia, que se llevará a cabo entre el 4 y 28 de julio para niños entre 5 y 11 años, consta de talleres de exploración y laboratorios de creación orientados al fortalecimiento de las habilidades. | Foto: Suministrada por el Museo La Tertulia

Educación

Así es la oferta de las vacaciones recreativas en Cali

Estas son algunas de las alternativas que se ofrecen en la ciudad para que niños, niñas y adolescentes ocupen el tiempo libre en su receso escolar.

24 de junio de 2023 Por: El País

Por Sebastián Llanos Acosta, del Semillero de Periodismo UAO - El País

En la transición de los dos semestres del año calendario en Colombia es tradición que los estudiantes y sus familias salgan a un período de vacaciones que, en el caso de los primeros, puede extenderse por un mes o incluso, por un período de tiempo más largo.

Debido a ello, tanto padres de familia y acudientes, como los propios estudiantes, buscan valerse de alternativas que les permitan aprovechar ese tiempo al máximo, ya sea adquiriendo nuevos saberes o por lo menos, ocupándose en actividades que no suelen realizar dentro de sus labores cotidianas.

Súper Vacaciones con Robótica for Kids

Esta oferta de vacaciones recreativas está enfocada en proyectos de construcción de robots temáticos y, este año, su proyecto fue lanzado con la temática del videojuego Súper Mario.
Esta oferta de vacaciones recreativas está enfocada en proyectos de construcción de robots temáticos y, este año, su proyecto fue lanzado con la temática del videojuego Súper Mario. | Foto: Suministrada por Robótica for Kids

En primer lugar, se puede encontrar un programa llamado ‘Súper Vacaciones’, el cual abrió sus puertas al público en el segundo piso de la Avenida Roosevelt No 37ª-15 y es ofrecido por Robótica for Kids, una empresa caleña con siete años de trayectoria, en los que se ha mostrado comprometida con la formación de niños en campos como la innovación y la creatividad.

Por ello, ofrece una convocatoria de vacaciones recreativas enfocada en proyectos de construcción de robots temáticos y, este año, su proyecto fue lanzado con la temática del videojuego Súper Mario. Su oferta se basa en cuatro bloques o niveles, dos disponibles en el mes de junio y los dos restantes en julio.

Así pues, el pasado 23 de junio culminó el primer bloque, el Nivel Mario Kart. Sin embargo, este nivel retornará para la semana final del programa, la cual se desarrollará del 11 al 14 de julio.

Por otro lado, se aproxima el Nivel Donkey Kong, que será llevado a cabo del 27 al 30 de junio y, posteriormente, llegará la penúltima semana, denominada Nivel Entrenamiento en el Reino Champiñón, del 4 al 7 de julio.

Los precios de inscripción incluyen un valor en sede correspondiente a $320.000 por una semana, $600.000 por dos, $840.000 por tres y $1.040.000 por el programa completo de cuatro semanas. Además, existe un descuento en caso de matricular a dos hermanos.

Si desea obtener más información sobre el programa de Súper Vacaciones en Cali y Bogotá o la oferta personalizada, puede comunicarse con la organización vía WhatsApp al 300 211 59 09.

Vacaciones creativas con La Tertulia

Entre los espacios que no pueden faltar al tratar sobre este tipo de convocatorias es uno reconocido como un lugar donde la cultura y el arte convergen para impulsar el talento local, el Museo La Tertulia.

El recinto caleño abrió un programa que consiste en un campo de verano que lleva por nombre ‘Vacaciones creativas: ¡Una casa para explorar el mundo!’, el cual se realizará del 4 al 28 de julio.

En palabras de Adriana Charry, coordinadora del programa, este se encuentra diseñado para “niños y niñas entre 5 y 11 años, quienes durante cuatro semanas disfrutarán de talleres de exploración y laboratorios de creación orientados al fortalecimiento de habilidades creativas”.

Asimismo, cada semana, las distintas actividades llevadas a cabo en el marco del programa de Vacaciones Creativas contarán con la presencia de artistas invitados, lo anterior con el objetivo de fomentar la creación de proyectos artísticos a la par del trabajo en equipo.

Las jornadas serán de lunes a viernes y se extenderán desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en las distintas instalaciones pertenecientes al museo, principalmente en la Casa Obeso Mejía, conocida extensión del recinto ubicada en la Avenida 4 Oeste No. 4-59.

En cuanto a costos, el programa adelantado por el Museo La Tertulia supone una tarifa semanal por participante de $360.000, mientras que el valor mensual corresponde a $1.440.000 y si se cancela por completo, los organizadores otorgan un 10 % de descuento.

Cabe resaltar que las jornadas incluyen tanto almuerzo, como refrigerio y se ofrece un servicio adicional de transporte por un valor de $115.000 por semana.

Para conocer más información sobre las actividades del programa, los descuentos para empleados de empresas aliadas y el proceso de pago, se puede consultar la página web del Museo La Tertulia o contactar a los encargados vía WhatsApp al 304 253 8084.

De igual forma, los puede encontrar en la línea fija 602 893 2939, marcando la extensión 110.

Campamentos de verano en la UAO

Para los que estén interesados en temas  relacionados con la ingeniería,  la UAO ofrece un campamento de verano que se desarrollará del 10 al 14 de julio.
Para los que estén interesados en temas relacionados con la ingeniería, la UAO ofrece un campamento de verano que se desarrollará del 10 al 14 de julio. | Foto: Suministrada por la Universidad Autónoma de Occidente.

Por supuesto, las universidades de Cali también dicen presente al revisar la oferta de vacaciones recreativas en la ciudad. La Universidad Autónoma de Occidente, UAO, por ejemplo, lanzó su programa de campamentos de verano a realizarse en julio, convocatoria conformada por siete opciones en distintos campos dentro de los que destacan los idiomas extranjeros, las matemáticas, el diseño y la capacitación en medios.

El primer curso, Autonoma’s English Summer Camp, tendrá lugar el 5 de julio y culminará el 28 del mismo mes, con horarios de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Esta opción se encuentra abierta para niños entre 5 y 12 años, quienes además de estar expuestos al inglés de acuerdo con su nivel, tendrán la posibilidad de realizar actividades relacionadas con el arte, la cultura, la ecología y el deporte.

Otro de los cursos interesantes es Comunicampus, un espacio donde los participantes podrán aproximarse a la experiencia de hacer parte de un medio de comunicación. A través de talleres de podcast, televisión y comunicación digital llevados a cabo en los distintos estudios y laboratorios de la institución, niños y jóvenes entre 12 y 16 años explorarán el mundo de la fotografía, vivirán experiencias como presentadores y crearán diversos contenidos digitales.

Según un comunicado de la UAO, la iniciativa que adelantan se centra en  que los participantes adquieran nuevos conocimientos que los vayan enrutando en su ámbito profesional, mientras se divierten y ocupan su tiempo de vacaciones.
Según un comunicado de la UAO, la iniciativa que adelantan se centra en que los participantes adquieran nuevos conocimientos que los vayan enrutando en su ámbito profesional, mientras se divierten y ocupan su tiempo de vacaciones. | Foto: Suministrada por la Universidad Autónoma de Occidente.

Los jóvenes que estén interesados en el campamento de verano de ingeniería necesitarán aplicar la creatividad, espontaneidad y recursividad.

Empezando la segunda mitad del mes, del 17 al 21 de julio, estarán disponibles dos campamentos correspondientes al diseño y al emprendimiento, dirigidos a jóvenes entre los 12 y los 15 años, quienes podrán materializar sus ideas y aprender nuevas técnicas que les permitan aproximarse aún más a dichas disciplinas.

Para obtener más información sobre las opciones que ofrece la Autónoma y los costos de las mismas, los descuentos y procesos de pago, puede comunicarse a la Dirección de Vinculación y Relacionamiento, en el PBX 602 318 8000, extensión 11190.

RecreArte Con-Ciencia en Univalle

RecreArte Conciencia es un programa de la Universidad del Valle dirigido a estudiantes de educación básica y media.
RecreArte Conciencia es un programa de la Universidad del Valle dirigido a estudiantes de educación básica y media. | Foto: Suministrada por la Universidad del Valle

Continuando con las universidades caleñas, la Universidad del Valle abrió la convocatoria RecreArte Conciencia, a través del semillero que lleva el mismo nombre del centro educativo, el cual es un programa dirigido a estudiantes de educación básica y media en el que se pretende estimular el interés por el arte, las ciencias, la lectura y la formación ciudadana a través una multiplicidad de enfoques pedagógicos.

En concreto, RecreArte Conciencia está dirigido a niños entre 7 y 13 años y constará de dos semanas, del 4 al 14 de julio, con horarios de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

De acuerdo con el semillero, la misión de la iniciativa es “fomentar el bienestar físico, corporal y disciplinar en el tiempo libre, beneficiando a través de actividades artísticas, recreativas y deportivas el desarrollo de la sensibilidad estética, cultural, artística y científica”.

La convocatoria de la Universidad del Valle pondrá a disposición de los participantes actividades en diferentes áreas, dentro de las que se encuentran talleres académicos, artísticos y jornadas deportivas.

Las ciencias naturales, por ejemplo, se abordarán desde la biología, la química y la física valiéndose tanto de la experimentación como de algunas caminatas ecológicas, construyendo conciencia ambiental y enseñando la importancia de la conservación de la naturaleza.

Asimismo, estas vacaciones recreativas contarán con talleres de danza, pintura, lectura, teatro y espacios deportivos para que los niños desarrollen su capacidad de relacionarse, a la par de sus habilidades motrices y cognitivas, mientras cuidan su salud.

Puede encontrar más información sobre los procesos de pago e inscripción a través de la página web de la institución o comunicándose ya sea vía WhatsApp al 312 681 0276, o a la línea fija 602 321 2100, extensión 3098.

Tenga en cuenta

  • Evidentemente, la capital vallecaucana cuenta con una gran variedad de opciones para que los niños y jóvenes le saquen provecho al tiempo libre en sus vacaciones, todo depende de sus preferencias y pasiones.
  • No se debe olvidar, desde luego, que la ciudad cuenta con bibliotecas, galerías, museos y sitios de esparcimiento que también pueden ser visitados en esta temporada de receso.
  • Dichas actividades contribuyen a que niños y jóvenes vayan orientando no solo sus gustos y pasiones, sino también sus habilidades en áreas a las que pueden llegar a dedicarse profesionalmente en el futuro.
  • La Univalle y la UAO ofrecen espacios de vacaciones recreativas.

AHORA EN Educación