Tiendas de descuento cada vez conquistan más a los hogares colombianos

Tiendas de descuento cada vez conquistan más a los hogares colombianos

Febrero 23, 2017 - 12:25 a.m. Por:
Elpais.com.co
Descuentos

Las familias colombianas están aprovechando hoy más las temporadas de descuentos y ofertas para abastecerse con un menor gasto

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La practicidad a la hora de comprar se ha convertido en la mejor aliada de muchos hogares colombianos, una estrategia que cada vez está tomando más fuerza para hacerle el quite a los precios altos.

La conclusión se desprende de un estudio que hizo la empresa Kantar Worldpanel, especializada en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares.

El documento se llama ‘Consumer Insights 2016, es decir, evaluó las estadísticas del consumidor. “Los hogares fueron tres (3) veces más a los canales de descuento a lo largo de 2016, mientras que redujeron en 13 veces sus visitas al canal tradicional”, indicó el estudio.

Andrés Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel advierte que “el crecimiento de los canales de descuento es algo que no se puede ignorar” y “que en tiempos de aumento de precios los consumidores buscan opciones más racionales en su decisión de compra en donde el valor del bien o del producto cobra mayor importancia".

Lo anterior indica que los hogares también se están volviendo más prácticos a la hora de comprar y de gastar.

El estudio destaca que los productos más prácticos que adquirieron las famialias son: agua embotellada, ponqués, salsas de cocina, ‘snacks’, galletas, pañuelos faciales y ambientadores los cuales crecieron en valor de 2015 a 2016.

Según la empresa, “la practicidad ya está en la canasta familiar colombiana. Lo que sucede es que la gente trabaja y el tiempo casi no alcanza, se va a un ritmo muy rápido y es por eso es que la gente se vuelve más práctica al escoger los productos”.

Además de la practicidad, el crecimiento de los precios ha llevado a que los hogares estén siendo más racionales en sus compras. Es por esta razón que los canales de descuento crecieron un 125% en valor y ganaron 24 puntos de penetración, es decir que están aumentando el alcance de su presencia en todo el pais.

¿Cómo gastaron los hogares?

El estudio reveló que fueron los estratos bajos los que más sufrieron con las condiciones adversas. La clase baja fue la que más dejó de visitar los puntos de venta, a pesar de terminar el año estable en bienes comprados.

Las clases altas consiguieron mantener su nivel de consumo, pese a que también se redujeron las visitas, aunque en algunos casos aumentaron las compras.

Cuando se analizan las compras totales, la canasta de alimentos finaliza el año estable en la compra de número de unidades, al mismo tiempo que el incremento del precio promedio por unidad.

Otro de los principales hallazgos del estudio es que durante 2016 los hogares aumentaron su gasto en un 10%, pero disminuyeron su frecuencia de visita a los puntos de venta en un 4%, es decir, ocho (8) veces menos, debido al incremento de los precios.

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