Tasa de desempleo subió en Cali en junio

Julio 27, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País 
Desempleo en Cali

La tasa de desempleo en el país en el pasado mes de junio se ubicó en 8,7%, cifra que representa una leve disminución frente al mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 8,9%, según el Dane.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la reducción del desempleo es un síntoma de la recuperación que experimenta la economía del país.

“Colombia sigue generando empleo. En junio, se generó el mayor número de ocupados desde 2001. Nos acercamos a 23 millones de ocupados en el país, mientras que en 2010 estábamos por debajo de 20 millones. Se ve el cambio en la tendencia del empleo”, dijo el funcionario.

Resaltó que “para el sexto mes del año se generaron 552.000 empleos, un resultado que no se registraba desde julio de 2015”.
El Jefe de la cartera de Hacienda destacó el crecimiento del empleo en el sector industrial.

La actividad manufacturera registró un aumento anual de 7,4 % en el número de ocupados.

“El sector industrial empleó a 191.000 personas durante el sexto mes del año, este registro nos da una buena señal para el repunte que esperamos en la actividad manufacturera durante el segundo semestre del año”, indicó.

Las buenas noticias del mercado laboral también se reflejaron en los sectores de Agricultura (5,2%), Servicios Inmobiliarios (5,0%) y Servicios Sociales (1,6%).

“Luego de un año difícil en el que la agricultura tuvo que enfrentar los efectos negativos generados por el Fenómeno de El Niño y el paro de camioneros, este sector empleó 184.000 personas entre abril y junio.
De esta manera, el sector mantiene un buen ritmo en el crecimiento laboral y se fortalece para contribuir en el repunte de la economía”, destacó el Ministro de Hacienda.

El funcionario también destacó el comportamiento de la generación de empleo en 7 de las 13 principales ciudades del país.

Las ciudades en las que más creció el empleo (en número de personas) fueron Medellín (45.000), Bucaramanga (32.000) y Santa Marta (19.000), informó Mauricio Perfetti, director general del Dane.
El titular de la cartera de Hacienda resaltó que con los resultados presentados por el organismo oficial, la tasa de ocupación a nivel nacional se ubicó en 59,5 %, lo que representa un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2016.

Subió en Cali y Yumbo

En estas dos ciudades la tasa de desempleo se ubicó en 12% en el trimestre abril - junio, cifra que muestra un aumento de 1,3 puntos porcentuales en relación con igual periodo del 2016, cuando la desocupación fue de 10,7%.

El número de personas sin empleo en Cali y Yumbo en el trimestre abril - junio de este año fue de 168.000, lo que representa un aumento de 22.000 frente al mismo lapso del 2016, informó el Dane.

El Ritmo Laboral

Las tres principales ciudades del país: Bogotá, Medellin y Cali reportaron un aumento en la tasa de desempleo en el trimestre abril - junio.

La capital del Valle pasó de una tasa de 10,7 % para el periodo abril junio del 2016 a 12,0 % en igual lapso de 2017.

Pese a esto, según el informe Ritmo Laboral de la Cámara de Comercio de Cali, en la ciudad se crearon 9000 puestos de trabajo durante ese trimestre frente a igual periodo del año anterior.

El número de personas ocupadas fue 1.230.000, cifra más alta que la reportada en igual periodo del año pasado por el Dane.

Los sectores más dinámicos en la creación de empleo en Cali fueron la industria manufacturera (11,6%), el agropecuario (9,4%) y el conocido como otras actividades con (38,2 %).

“La demanda de trabajadores por parte del sector privado en Cali -medido por la población ocupada en empresas particulares- registró la mayor participación en el empleo total de la ciudad en abril-junio de 2017 (51,1%) y aumentó 6,3% anual; esto sugiere que en la capital del Valle del Cauca se está creando empleo y de calidad”, indica el informe de la Cámara de Comercio sobre el ritmo laboral.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad