Santos propone comisión que formule las bases de la reforma pensional 

Abril 21, 2017 - 07:42 p.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Santos Congreso Asofondos

Intervención del presidente Juan Manuel Santos en la clausura del X Congreso de Asofondos-FIAP.

Cortesía Asofondos

El presidente Juan Manuel Santos anunció la integración de una comisión que se encargue de plantear las bases de una reforma pensional estructural, tal como lo plantearon los fondos privados de pensiones y cesantías.

Durante la clausura del X Congreso de Asofondos FIAP, que se celebró en Cartagena, el jefe de Estado dijo que ya hay “suficientes diagnósticos” sobre el modelo pensional del país, pues hay estudios profundos del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, Ocde, “para lograr un mínimo consenso” frente al tema.

Dijo que de esta comisión, que tendría un periodo fijo, deben formar parte el Congreso y las centrales obreras, aunque advirtió que esa reforma no alcanzará a salir en su Administración. “Esto es responsabilidad de todos, si hacemos una buena conciencia sería un buen legado que les dejaremos a nuestros hijos”, sostuvo el jefe de Estado.

Durante su intervención, el jefe de Estado defendió su modelo de desarrollo económico. “Aquí quiero hacer mi primer alegato, el de la tercera vía, que es el modelo que defiendo: el Estado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”, dijo.

Y comentó que esta semana se presentaron dos situaciones contrarias: “Por el lado de la extrema derecha se envían cartas al Congreso americano acusando al Gobierno de coartar la inversión privada, que los pobres aumentan porque ahogamos la inversión, que la economía estaría en recesión si no fuera por el narcotráfico, que la violencia está aumentando, y que vamos a llevar a Colombia por la senda del modelo ‘castrochavista’”.

Por el otro lado –agregó- “dicen que estamos en una situación de Estado fallido, que emigran los pobres a las vecindades, que hemos privatizado todo, y que cada vez estamos peor”.

“Por eso, cuando los dos extremos coinciden es porque algo estamos haciendo bien”, aseguró.

En su intervención, el primer mandatario no se refirió a las amenazas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de revelar supuestos secretos de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Asofondos presenta propuesta

Los fondos privados de pensiones y cesantías agremiados en Asofondos, le presentaron al Gobierno Nacional las que consideran deben ser las bases para lograr una reforma pensional estratégica.

Durante la clausura del X Congreso de Asofondos-FIAP, que sesionó en Cartagena, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, dijo que para lograr ese consenso “debe primar el debate sereno, que se reconozca la diferencia, que se discuta con base en estudios y en cifras sustentadas, que se recojan los aportes de los mejores académicos del país y del exterior, y se dejen a un lado las preconcepciones, la ideología, la politiquería y el ataque personal”

De hecho, dijo Montenegro Trujillo, la reforma pensional afecta no solo a los colombianos de hoy sino a los del mañana. “Por nuestros hijos, por nuestros nietos y por todos los que vendrán después, tenemos la obligación de ajustar este contrato social y adoptar esta tarea con prontitud y con la mayor responsabilidad”, afirmó.

Las siguientes son las bases de la propuesta de reforma pensional propuesta en la clausura del congreso de Asofondos:

1. Un sistema pensional que incremente la cobertura pensional, que sea equitativo y sostenible en el tiempo.

2. Colombia debería tener un solo sistema pensional, con diferentes pilares, y acabar la coexistencia de dos regímenes contributivos que no se complementan.

3. Las pensiones deben ser proporcionales a lo que cada trabajador ha cotizado durante su vida laboral. Esto implica el fin del llamado beneficio definido y el paso a un sistema de cuentas individuales.

4. Mantener el nuevo esquema para los riesgos de la vejez de la población de bajos ingresos, los BEPS, que sea un régimen de cuentas individuales.

5. El régimen contributivo de cuentas individuales debería ser de capitalización.

6. Debe existir un pilar solidario no contributivo, para los colombianos con discapacidad y para los de muy bajos ingresos, financiado con el presupuesto nacional que debería cubrir la línea de pobreza extrema.

7. La reforma pensional deberá respetar los derechos adquiridos de los actuales pensionados y las expectativas legítimas de quienes están próximos a jubilarse.

8. Colombia necesita con urgencia una política para reducir drásticamente la informalidad laboral. La mejor reforma pensional deberá ir acompañada de una reforma laboral que permita cotizar a muchos más colombianos a la seguridad social.

9. La política de seguridad social en pensiones y en salud tiene que estar atenta a los cambios que la globalización, las tecnologías de la información y la robotización están ocasionando en los mercados laborales de todo el mundo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad