Se avecina una nueva reforma pensional en Colombia

Se avecina una nueva reforma pensional en Colombia

Octubre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País / Colprensa
Se avecina una nueva reforma pensional en Colombia

Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo.

El debate del proyecto empezará en marzo del 2016, dice el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

Luis Eduardo Garzón, jefe de la cartera laboral,  expresó  que Colombia está a las puertas de abrir el gran debate de una nueva reforma pensional y posiblemente comenzaría en marzo  del próximo año.

De ponerse en marcha la discusión sería la segunda reforma que se haría en el país en menos de 10 años. En el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez se aprobó una reforma que aumentó la edad de pensión para hombres y mujeres y eliminó  la mayoría de regímenes especiales.

Esa Ley, la 797, se aprobó en el 2003 y amplió la edad de pensión en dos años. En ese tema (el de la edad), la norma señaló que entraba en vigencia en el 2014. A partir de ese año los hombres se pensionaban a los 62 años (antes era a los 60) y las mujeres a los 57 (antes era a los 55).

Para la discusión de la nueva reforma pensional, el Gobierno Nacional no ha dicho nada sobre un reajuste en la edad, aunque algunos analistas dicen que se debería unificar la edad de pensión para hombres y mujeres y establecerla en 65 años.

Sobre el particular, el Ministro de Trabajo y otros altos funcionarios del Gobierno no se han pronunciado.

Lo único que se ha comentado es que el nuevo proyecto incluirá los llamados Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y el programa Colombia Mayor, pues ambos otorgan una ayuda a los colombianos más pobres.

De igual manera, Garzón manifestó que en la reforma deben quedar incluidos los regímenes de Prima Media y de Ahorro Individual.

Vale la pena recordar que en el año 2014 el programa Colombia Mayor entregó en promedio $64.600  a más de un millón 400.000 personas.

¿Qué más se tendría en cuenta?

 El Ministro de Trabajo afirmó que se debe tener en cuenta que solo el 30%  de la población colombiana tiene acceso a la pensión y que el 16% del presupuesto Nacional se destina al mantenimiento del tema de las pensiones. 

Garzón recordó que los  índices de informalidad en el país, especialmente en el campo, es muy alto.

Llega  al 88 %. En las 13 áreas metropolitanas se ubica en el 49 %, hecho por el que considera que es necesario formalizar el trabajo.

 “Es evidente que los niveles de informalidad han mejorado, pero eso no quiere decir que estemos satisfechos. En los últimos cinco años ha habido 3 millones de empleos, de los cuales un millón 904.000 son formales, lo certifican las cajas de compensación”, añadió. 

Según la Misión Colombia Envejece de Fedesarrollo y la Fundación Saldarriaga Concha,  el 23% de la población en edad de pensionarse recibe este beneficio. Es necesario  cambiar el sistema laboral y pensional para que más colombianos puedan alcanzar una pensión. Si no se hace, en el año 2050, el 85% de la población mayor a 65 años no tendría pensión ni jubilación, pues en promedio los trabajadores colombianos solo cotizan 15 años de los 25 necesarios para tener una pensión, precisó el Ministro. 

Por ello que es importante continuar con los Beps, pues prácticamente representan una pensión para las personas de menores ingresos.

En el país solo hay un programa estatal que ayuda a los viejitos. Se trata de Colombia Mayor, que  cobija a 1,4 millones de personas, dándoles un subsidio mensual de $64.614. Es bajo, pero se debe a que para este tipo de programas Colombia  invierte el 0,1% del PIB, por debajo del promedio de la región que está en 0,4%.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad