Proyectan mayor rebaja en tasas de interés

Junio 01, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Colprensa y El País 
Reducción de tasas del emisor se sentiría dentro de 3 meses

En Julio, la tasa de usura podría experimentar una reducción importante de entre 80 y 100 puntos básicos.

Los consumidores colombianos sentirán una rebaja en el costo de los créditos en el segundo semestre del año.

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño, dijo en la Convención Bancaria que se desarrolla en Cartagena, que a partir de julio la tasa de usura podría experimentar una reducción importante de entre 80 y 100 puntos básicos.

Eso significa que la tasa de interés de productos como tarjetas de crédito se reducirán de manera sustancial en el tercer trimestre del año.

En estos momentos, la tasa de usura se encuentra en el 33,5 % y con la disminución en el interés bancario corriente, bajaría al 32,5 %.

El presidente de Colpatria, Santiago Perdomo, explicó que mientras se sigan bajando las tasas desde el Banco Central, se podrá beneficiar a más usuarios del sector.

“En la medida en que el Emisor vea que la inflación está controlada, seguirá bajando sus tasas y eso se reflejará en los fondos de los bancos, por lo que también lo evidenciaremos en los intereses que cobramos, pues ya es momento de que los clientes lo sientan directamente”, anotó.

Hacer que las tasas bajen para los usuarios es, tal vez, el reto más importante para la banca, ya que en los primeros cinco meses la reducción de los tipos del Emisor casi no se ha sentido.

En los créditos de vivienda no VIS, fijados en tasa efectiva anual se pasó de 12,46 % (en la última semana de diciembre) a 12,31% (en la segunda semana de mayo), con una reducción de 15 puntos básicos, mientras en el mismo periodo de tiempo, los tasas del Banco de la República han caído 125 puntos básicos.

Por esta razón, el Gobierno ha pedido a los bancos que trasladen con mayor rapidez esa baja en las tasas del Emisor.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad