Planes turísticos aumentarían un 15% esta Semana Santa, dice Anato

Abril 07, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Cancún México

México es uno de los destinos internacionales más frecuentados por los colombianos, particularmente zonas como Cancún.

Colprensa

Los colombianos están buscando cada vez más la posibilidad de viajar en la próxima temporada de Semana Santa, que iniciará el lunes, sobre todo a destinos de playa como Cartagena y San Andrés en la Costa Atlántica.

Así lo prevé la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, Anato, que espera que la demanda de tiquetes aéreos y planes vacacionales se incremente 15% entre el 10 y el 16 de abril en la Semana Mayor de este año.

Por ello, Paula Cortés, presidente de la Anato, dijo que la “Semana Santa es una temporada clave para el sector del turismo y una oportunidad para que la economía se dinamice, especialmente en las regiones”.

7.600
turistas, aproximadamente, se estima que visiten Popayán esta Semana Santa.

Es por eso que una de las tres agencias de viajes con mayor participación en Colombia, como es Despegar.com, se viene preparando desde hace cinco semanas ante el incremento de la demanda.

Felipe Botero, country manager de Despegar.com, afirmó que para la compañía “la Semana Santa es el primer pico de temporada que tenemos. Para este año se ha notado un mayor número de colombianos que saldrán de sus ciudades de origen. Además, se ha dinamizado la demanda de destinos internacionales”.

Consulte el bolsillo

A la hora de planificar las vacaciones es clave consultar el bolsillo para mirar los más recientes costos.

Los destinos nacionales más buscados para esta época, según la Anato, son Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Medellín y Bogotá.

Mientras que en los vuelos internacionales se pueden destacar algunos países como Estados Unidos, México, Panamá, España y Perú.

Lea aquí: 'Ya está en marcha el observatorio turístico del Valle'.

Por el lado de los vuelos nacionales, se tuvieron en cuenta algunas empresas como Avianca, Latam Airlines y VivaColombia, las cuales detallaron que un viaje entre Bogotá y Cartagena puede costar entre $321.837 y $1,15 millones la ida, y el regreso tiene precios de entre $163.400 y $565.637. Para San Andrés, que es el segundo destino más solicitado, los precios pueden variar entre $316.900 y $1,06 millones.

Un total de 150 rutas turísticas han sido dispuestas para los viajeros por vía terrestre. La mayoría tiene como destinos el Eje Cafetero, Popayán y la Costa Caribe.

William Shaw, presidente de VivaColombia, afirmó que la “página web en las últimas dos semanas ha tenido más de 2,5 millones de visitas buscando vuelos para no quedarse sin su viaje en Semana Santa”.

La firma registró en enero y febrero más de 4.585 vuelos realizados y más de 672.000 pasajeros transportados.

El valor de los tiquetes para viajes internacionales está por encima del millón de pesos. Compañías como Avianca y Copa tienen precios entre $1,4 millones y $6 millones con destino a los Estados
Unidos.

2,3 millones de pasajeros por vía aérea

El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, aseguró que ya se tomaron las medidas pertinentes para enfrentar el aumento de pasajeros durante esta Semana Santa.

Para estas fechas se espera que se movilicen, por lo menos, 2.376.000 pasajeros; 1.107.000 de los cuales saldrían por ElDorado.

De acuerdo con Bocanegra, los principales destinos turísticos son Cartagena, San Andrés, el Eje Cafetero y Popayán (con más 6000 pasajeros), ciudades en las que ya se dispuso personal técnico, de respaldo, un grupo de atención al usuario y personal directivo que permitan atender la demanda de esos días.

Además: 'Destinan más recursos para el turismo y deporte del país'.

El Director de la Aerocivil también confirmó la entrada en funcionamiento de los seis nuevos puertos de abordaje del Aeropuerto El Dorado, los cuales permitirán agilizar las operaciones.

Por otra parte, el Puente Aéreo (en Bogotá) está en un proceso de transición para que desde allí no solo salgan vuelos de la aerolínea Avianca.

Polémica por tarifas

La Universidad de la Sabana realizó un ejercicio investigativo donde halló que para esta Semana Santa las tarifas aéreas tendrán sobrecostos entre 103% y 160%.

Muchos usuarios cuestionaron tales reajustes ya que desbordan cualquier presupuesto familiar.

Las rutas internacionales con mayor incremento –según el informe–, son: Lima (202%), seguida por Miami (122%), París (98%), Buenos Aires (96%) y Santiago de Chile (90%).

Respecto a las rutas nacionales, el destino con más alza es Cartagena; los tiquetes aéreos tienen un sobrecosto de 239%.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad